Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Enero 7, 2014

Las deportaciones de guatemaltecos aumentan un 25% en el 2013

Las deportaciones de ciudadanos guatemaltecos, principalmente desde Estados Unidos, se incrementaron un 25 por ciento en el 2013, según informaron las autoridades de Migración del país Centroamericano. De acuerdo a dicho organismo, el número total de deportados es de 50,233.

   De esta forma, anunciaron un «considerable incremento» respecto a las 40,647 deportaciones registradas en 2012, algo que las autoridades atribuyen a un mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos debido al anuncio de una posible reforma migratoria en este país.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consultados por el diario ‹Prensa Libre›, alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de los cuales cerca de 1.3 millones se encuentran en situación irregular en Estados Unidos.

   Las organizaciones de migrantes reclaman al Gobierno que solicite a las autoridades de Estados Unidos la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para favorecer la estancia de los inmigrantes guatemaltecos en suelo norteamericano.

Los deportados son recibidos en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con música, un jugo y una bolsa de frituras. Los últimos datos indican que en 2013 ingresaron en el país 430 vuelos con inmigrantes indocumentados, 34 más que el año pasado.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces