Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Enero 7, 2014

Cantante de “Calle 13” aboga por la independencia de Puerto Rico aunque afirma que no renunciará a la ciudadanía estadounidense

El cantante de la agrupación ‘Calle 13’, René Pérez, explicó que no renunciaría a ser ciudadano de Estados Unidos porque, de hacerlo, se convertiría en un extranjero en su propia tierra, Puerto Rico, y manifestó su deseo de que la isla sea un estado independiente.

“Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía de Estados Unidos se considerará extranjero, y le aplicarán las Leyes de Inmigración  y Naturalización», indicó ‹Residente›, como se lo conoce dentro del grupo rapero.

De acuerdo con la explicación del artista, la decisión de dejar de ser estadounidense lo llevaría a necesitar una visa para viajar a Puerto Rico o vivir en la isla.

“Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía norteamericana no podría trabajar en Puerto Rico sin la autorización del Servicio de Inmigración y Naturalización, tampoco votar en las elecciones”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Esta aclaración del rapero es una respuesta a una entrevista que concedió el pasado mes de noviembre al canal Russia Today (RT), en la que manifestó sus deseos de tener la nacionalidad puertorriqueña, algo que oficialmente no existe.

En la entrevista, ‘Residente’ expresó que había pensado en renunciar a la ciudadanía norteamericana, pero cuando investigó sobre sus posibles consecuencias descubrió que “no podría hacer nada en el país”.

Sin embargo, aclaró que no odia a Estados Unidos, pero que se inclina por la idea de que no existan más colonias. «Como ciudadano puertorriqueño estaría dispuesto a asumir de manera pacífica que Puerto Rico sea independiente», afirmó.

Hasta 1898 Puerto Rico fue una colonia española. Desde entonces pasó a ser una jurisdicción de Estados Unidos. En el año 1952 firmó su Constitución como Estado Libre Asociado a Norteamérica.

Según René Pérez, con la independencia Puerto Rico sería un lugar mucho mejor. «Estados Unidos no está en Puerto Rico haciendo actos de caridad», apuntó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces