Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 21, 2014

Docentes puertorriqueños resisten reforma al sistema de pensiones paralizando el sistema educativo

El sistema público educativo de Puerto Rico quedó totalmente paralizado, durante el que debía ser el primer día de clases tras el receso navideño, debido al inicio del paro de 48 horas convocado por los maestros de la isla caribeña en protesta por la reforma de su sistema de pensiones.

Así lo reconoció el propio secretario de Educación de Puerto Rico, Rafael Román, durante una conferencia de prensa en la que ofreció detalles sobre el paro convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, que agrupa a seis sindicatos del sector.

Las cifras oficiales aportadas por Román señalan que tan sólo el 12 %, un total de 3,000 maestros de los 38,000 de la plantilla, se presentaron en sus respectivos centros de trabajo, mientras que la asistencia de estudiantes fue de 0,09 %.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla insistió en un mensaje grabado que el Ejecutivo no cuenta con recursos para satisfacer las demandas de los docentes.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico -incluida en el frente convocante-, Aida Díaz, celebró que el éxito de la convocatoria fuera “total”. “Los maestros están dispuestos a llegar a donde haya que llegar”, expresó.

La presidenta del sindicato EDUCAMOS -incluido también en el frente-, Eva Ayala, se mostró satisfecha con el resultado de la huelga y dijo que los maestros han dado “una lección en la calle”.

Los profesores denuncian que con la nueva normativa cada maestro que se retire perderá anualmente cerca de 6,000 dólares en su pensión, a lo que hay que sumar la desaparición de las pagas extras de Navidad y verano.

Los docentes aducen que bajo la anterior ley la pensión mínima con la que se jubilaba un maestro era de 2,025 dólares mensuales, frente a los 1,625 que establece la nueva normativa.

Con la entrada en vigor de la nueva norma los maestros que entren en el sistema a partir del 31 de agosto de 2014 sólo se podrán jubilar a partir de los 62 años, frente a los 55 años -siempre que contasen con 30 años de servicio- que establecía la anterior legislación.

El Gobierno asegura que el cambio beneficiará a los maestros, ya que queda establecida una pensión mínima de 1,625 dólares teniendo en cuenta, según el Ejecutivo, que la jubilación promedio actual ronda los 1,370 dólares, cifras que para los sindicatos son falsas.

La reforma del Sistema de Retiro de Maestros, aprobada el pasado diciembre por el Legislativo local, había sido apuntada por la agencia de calificación de deuda Moody’s como medida necesaria para evitar una rebaja en la calificación de la deuda soberana de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces