Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Enero 21, 2014

Arquidiócesis de Chicago entrega documentos sobre abuso sexual a abogados de las víctimas

La Arquidiócesis Católica de Chicago entregó unas seis mil páginas de documentos que detallan los abusos sexuales de 30 sacerdotes acusados de violar a menores de edad en varias ocasiones durante los últimos 50 años.

La emisión de los documentos forma parte de un acuerdo de mediación entre la Arquidiócesis y los abogados de los demandantes, víctimas de dichos abusos.

Los documentos, que incluyen las denuncias, las notas personales y otros archivos de los 30 sacerdotes, fueron entregados el pasado miércoles 15 de enero a los abogados que representan a las víctimas. Hasta el momento se desconoce cuándo estarán disponibles al público.

“Quiero pedir disculpas a todas las víctimas afectadas por estos pecados y crímenes”, manifestó el obispo Francis Kane durante la conferencia de prensa efectuada en Chicago, Illinois, para anunciar la liberación de los documentos.

John O’Malley, un abogado de la Arquidiócesis, precisó que el 95 por ciento de los incidentes ocurrió antes de 1988 y ninguno se produjo después de 1996.

Los archivos del ex sacerdote y delincuente sexual convicto Daniel McCormack no se incluyen en los registros debido a que un juez ordenó sellarlos para los próximos juicios, indicó O’Malley.

La divulgación de los documentos permitirá revisar cómo la tercera mayor arquidiócesis del país manejó las denuncias de abusos sexuales en las últimas décadas.

La Arquidiócesis señaló en un comunicado que su preocupación “es por los derechos de todos los involucrados que requieren de una cuidadosa consideración”.

Algunas partes de los documentos están redactados para cumplir con las restricciones legales sobre la privacidad de la información médica y de salud mental, así como para proteger a los inocentes.

Nada está elaborado para ocultar la identidad de los abusadores, aseguró la Iglesia, que puntualizó su estricto cumplimiento de la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, adoptada por los obispos estadounidenses en Dallas, Texas, en junio de 2002.

Dicha carta establece que ningún sacerdote con una denuncia fundamentada de abuso sexual de un menor de edad puede servir en el ministerio público.

La Arquidiócesis de Chicago sostuvo que todas las denuncias de abuso sexual son giradas de inmediato a las autoridades civiles.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces