Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Enero 21, 2014

Experto: A pesar del profundo congelamiento de Indiana, el mundo aún se está calentando

INDIANAPOLIS- Indiana y otras partes de la Nación puede que estén congeladas, pero un experto afirma enfáticamente que el mundo aún se está calentando.

Lonnie Thompson, maestro de Ohio State University estudió los efectos del clima sobre los glaciares de todo el mundo, y dijo que la opinión pública sobre el cambio climático tiende a virar como respuesta a los patrones de clima frío. “Tenemos tendencia a decir, bueno si aquí está frío, entonces el mundo se debe estar enfriando. Pues eso no es cierto”, explicó. “Vivimos en un planeta inmenso. Es un sistema complejo, y esa variabilidad natural que siempre ha estado con nosotros continúa, aún cuando la tendencia a largo plazo sea hacia el calentamiento. El estado del tiempo es lo que está sucediendo en la actualidad”, continuó Thompson.

Mientras que el mundo atraviesa eras de hielo y períodos de calentamiento, lo que nos alarma es el cambio de patrón de calentamiento a largo plazo. Cada una de las últimas tres décadas ha sido más caliente que la anterior, y esas tres décadas fueron más calientes que cualquier momento en los 1,400 años previos.

En sus viajes, Thompson estudió los glaciares, aros de los árboles, corales y otros registros biológicos para encontrar los indicadores naturales del cambio climático. La información científica nos cuenta la misma historia, “Si uno ve los registros instrumentales, ocho de los nueve años más calientes en ese registro de 132 años ocurrieron desde el 2000”, reveló y continuó: “Así que el mundo no ha dejado de calentarse, solamente que hace frío ahora aquí en Ohio.

“Las temperaturas gélidas actuales, así como los llamados `eventos climáticos extremos’ podrían estar conectados con el cambio climático”, aventuró, agregando que algunos científicos creen que sucede como una reacción en cadena comenzando con el calentamiento del Ártico.

“Un número de escritos han sido publicados sugiriendo que la pérdida de hielo del mar en el Ártico ha causado más ondulaciones en nuestro aire, lo cual permite que las masas de aire del Ártico penetren aún más al sur, y que también el aire caliente se mueva más hacia el norte”, describió.

Por eso, cuando consideramos el cambio climático es importante ver lo que sucede en una escala global. Mientras que días atrás la temperatura estuvo a 15 bajo cero en Indianapolis, estaba a 34 grados en Anchorage, Alaska.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces