Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 6, 2015

El Papa Francisco visitará Bolivia este año

“Nos va a visitar”, señaló el presidente Evo Morales y así confirmó el arribo a Bolivia, en 2015, del Papa Francisco, aunque no aseguró la fecha. Será la segunda llegada de un Sumo Pontífice al país; el papa Juan Pablo II lo hizo en 1988.

El Papa, que en 2013 estuvo en Brasil, anticipó en varias oportunidades la idea de visitar Bolivia. La intención maduró en octubre cuando se iniciaron las tratativas en ocasión de la reunión que sostuvo, en Roma, con el mandatario Evo Morales. 

Ambas autoridades participaron, entonces, en la cita mundial de los movimientos sociales. “Quiero decirles, ahora siento que tengo Papa. El papa Francisco, el próximo año, va a visitar Bolivia”, manifestó el Mandatario en la inauguración del encuentro anual con los jefes de misión del servicio exterior de Bolivia.

El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, informó que debido a la agenda de viajes del Pontífice se prevé que su visita se registre entre septiembre y diciembre de este año.

La Santa Sede definirá el itinerario, las fechas y los lugares que podría visitar el Papa.

El presidente Morales destacó, en su alocución, la intermediación de la autoridad católica para el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que se interrumpieron desde 1962. “El Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de Cuba y al Presidente de los Estados Unidos, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés (...) para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”, reseñó un comunicado emitido por el Vaticano el mismo día.

El Mandatario expresó su anhelo de que el Papa, en la misma línea, intermedie sus buenos oficios para coadyuvar a la resolución de una serie de diferendos internacionales que sostiene Bolivia con sus similares, entre ellos Estados Unidos.

“No podemos desconocer las gestiones del Papa Francisco (...) Estoy seguro que nos va a acompañar en temas internacionales”, enfatizó el Jefe del Estado en la Cancillería. En todo caso, sólo la preparación de esta visita acercó al Gobierno boliviano a la Conferencia Episcopal, instituciones distanciadas desde 2006.

Jorge Mario Bergoglio asumió el máximo cargo de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI y adoptó el denominativo de “Francisco” en honor a San Francisco de Asís. Es el primer Papa de la orden jesuita y el primero de origen latinoamericano.

Transcurrieron 26 años desde que un Santo Padre pisara suelo boliviano. En mayo de 1988 y en una visita que duró seis días, el papa Juan Pablo II recorrió seis ciudades del país: La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Trinidad. Departió con niños, jóvenes, ancianos, mineros, campesinos, obreros, enfermos, periodistas y la ciudadanía en general.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces