Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 6, 2015

Por el crimen organizado, EEUU lanza otra dura alerta para quienes viajen a México

La inestabilidad social y la violencia en México obligaron a la administración de Barack Obama a actualizar, por cuarta vez en 2014, su alerta de viaje para estadounidenses y personal diplomático acreditado en la República Mexicana.

En esta nueva alerta, que dio a conocer el Departamento de Estado en Nochebuena, el gobierno de Obama hace hincapié en el potencial de riesgo de las manifestaciones públicas que, aunque no lo dice explícitamente, se han multiplicado desde la desaparición de 43 normalistas en septiembre pasado.

El alerta de viaje informa que los manifestantes pueden bloquear el tráfico o las calles, incluidas importantes vías públicas, o tomar control de casetas de peaje en las carreteras, por lo que exhorta a los  ciudadanos estadounidenses eludir los lugares donde se dan las manifestaciones, así como tomar precauciones en zonas cercanas a las mismas.

Además, aconseja a los visitantes estadounidenses no apartarse de las principales carreteras y no participar en las manifestaciones y otras actividades políticas. La Constitución Mexicana, les recuerda, prohíbe la actividad política por parte de extranjeros y no acatar esta ley podría resultar en detención y/o deportación.

En total, la alerta eleva a 20 el número de estados de la República Mexicana que pide no visitar o tomar severas precauciones. Dichos estados son: Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Además, pide tomar precauciones extremas de seguridad en Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

La alerta prohíbe explícitamente los viajes de personal diplomático estadounidense a la zona fronteriza entre Colima y Michoacán, así como a casi todo el territorio de Tamaulipas y Guerrero.

Sobre el Estado de México dice que muchas partes han registrado altos niveles de crimen e inseguridad como resultado de la expansión de las actividades de grupos criminales de  Guerrero y Michoacán. Aconseja concretamente no visitar el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

En cuanto a Guerrero, reitera su recomendación de no visitar el estado, con excepción de Acapulco e Ixtapa- Zihuatanejo.

Dice que en términos generales, la popular área turística de Diamante, al sur de Acapulco, ha sido menos afectada por la violencia. Recomienda no alejarse más de dos cuadras de la Avenida Costera Miguel Alemán y mantenerse en la llamada Zona Hotelera, del hotel Krystal hasta Puerto Marqués, incluyendo Playa Diamante.

En lo que respecta a Baja California Sur, aconseja tener cuidado en La Paz, donde se ha registrado un aumento de violencia vinculada al crimen organizado.

Sobre Tamaulipas, describe sus carreteras como de alta peligrosidad. Señala que los empleados del gobierno de EU  tienen prohibido los viajes personales a todas esas ciudades, menos a Matamoros y Nuevo Laredo.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces