Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Enero 6, 2015

Estudiantes de una universidad de Indiana viajan a Cuba para conocer los efectos del bloqueo estadounidense

Aunque Cuba no queda lejos de Estados Unidos, el abismo histórico, político y burocrático que separa a las dos naciones es casi insalvable, según Ethan Hollander, profesor adjunto de Ciencias Políticas del Wabash College.

Por eso es tan difícil separar los prejuicios políticos de la verdad.

“Todo lo que nos llega a Estados Unidos es a través de un filtro muy potente”, dijo Nathan Bode, de 21 años, estudiante de tercer año en esta pequeña universidad privada en Crawfordsville dedicada a las humanidades.

Para cruzar el abismo y conocer la verdad sin prejuicios, Hollander llevó en noviembre a Bode y otros 13 estudiantes a Cuba como parte de su curso sobre política y cultura cubanas.

El viaje reveló no sólo cómo el embargo comercial estadounidense empobreció al ciudadano medio cubano sino también como la isla se convirtió en una cápsula del tiempo, imposibilitada de avanzar. También permitió a estudiantes y profesores comprender los intentos del presidente Barack Obama de restablecer los lazos diplomáticos y comerciales.

“Permitimos que una nación insular se pudra sin nuestra ayuda”, expresó Bode al Journal & Courier. “Es agradable ver que un sentido de la diplomacia termina por surgir (del pasado)”, agregó.

Hollander asintió: “Creo que nadie padeció el embargo tanto como el pueblo cubano. No creo que el Gobierno lo haya padecido porque es una dictadura”.

Después de dedicar un semestre a estudiar las diferencias políticas entre Estados Unidos y Cuba, los estudiantes pasaron cuatro días en La Habana y dos días en Miami.

Hablaron con partidarios y adversarios del embargo.

Asistieron a conferencias en la Universidad de La Habana, visitaron el Museo de la Revolución (Cubana) y hablaron con diplomáticos de la Sección de Intereses, que hace las veces de embajada estadounidense.

Estados Unidos abrió su embajada en Cuba en 1923 y la cerró en 1961, cuando de cortaron formalmente las relaciones diplomáticas.

Obama anunció recientemente que el secretario de Estado John Kerry tendrá la tarea de reinstalar una embajada oficial en la capital cubana.

Los estudiantes también conocieron la cultura cubana: escucharon salsa, conocieron la comida y aprendieron con su guía la manera correcta de fumar un puro.

“Vamos allá y vemos gente vender puros en cada esquina en el mercado negro”, relató Hollander. “El verdadero propósito del viaje fue dar vida a los conceptos que aprendimos en Indiana”, finalizó.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces