Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 20, 2015

México insistirá en la legalización internacional de la marihuana como mecanismo para evitar el narcotráfico

El Gobierno mexicano insistirá en la regulación internacional del “uso libre de la marihuana con fines recreativos” —como sucede en Estados Unidos— para que no se convierta en motivo de negocio ilegal en México y el mundo.

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño y Martínez, explicó que la acción diplomática más pronta para abordar el tema será una reunión de alto nivel en esa instancia.

Esta misma busca ser una reunión preparatoria para la próxima cumbre en materia de lucha contra la droga, el narcotráfico y el crimen organizado, que habrá de celebrarse en 2016, en la sede de Naciones Unidas.

El pasado 5 de enero, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), declaró que fenómenos como el tráfico de marihuana legal de Estados Unidos significa “un fuerte llamado” para la Asamblea  General de la ONU a revisar en detalle las actuales políticas de drogas lícitas.

Además, apuntó que “es normal” que la legalización del cannabis en ciertos Estados genere “huecos” en la regulación internacional y, en consecuencia, que grupos criminales en otros países perciban ventajas para el narcotráfico.

La atención del tema, expresó el embajador  Montaño y Martínez, “requiere de mucha cooperación como la que desde luego tenemos y tendremos que intensificar, especialmente con Estados Unidos que, como sabemos, ha permitido en varios estados (en su territorio) el uso de la marihuana para fines recreativos. Entonces para nosotros esto es muy importante para que México tome las medidas pertinentes ante una decisión de esa naturaleza, siendo Estados Unidos nuestro vecino con más de tres mil kilómetros de frontera”.

Las representaciones del gobierno de Barack Obama en la sede de la ONU, en Nueva York, ya están enteradas de la preocupación y voluntad de varios gobiernos de la región, entre ellos el de Enrique Peña Nieto, por abordar oficialmente el tema.

La legalización de la marihuana en Colorado ocasionó cambios en la dinámica del narcotráfico.

El propio vocero de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Lawrence Payne, informó que los integrantes del cártel del Pacífico traficaban con marihuana de ese país hacia México.

El tráfico “tiene sentido” porque la calidad de la marihuana es mucho mayor. Por ello, los clientes en México a quienes les es vendida la droga de origen estadinense son de alto poder adquisitivo.

A partir de 2014, el estado de Colorado se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en permitir el uso recreativo de la marihuana.

Se prevé que a partir de 2016 diferentes comercios puedan solicitar permisos para la venta libre de esa sustancia.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces