Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 20, 2015

México importará petróleo de EE.UU.

México, noveno productor mundial de petróleo, importará entre 100 mil y 200 mil barriles diarios de crudo liviano de los Estados Unidos. Así lo informó el embajador mexicano ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora.

El funcionario comentó que el trámite para la aprobación de la transacción a cargo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, introducido desde el año pasado, va por buen camino.

La adquisición de crudo liviano a los Estados Unidos responde a la necesidad de optimizar el funcionamiento de las refinerías mexicanas, con el objeto de hacerlas más competitivas, comentó Medina Mora.

México es el tercer país proveedor de petróleo a Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita. Sus exportaciones son principalmente de petróleo pesado que, luego de refinado, retorna en derivados como gasolina y diesel.

Datos:

México exporta a EE.UU. casi 800 mil barriles diarios (b/d) de petróleo, en su mayoría crudo pesado, e importa más del 50 por ciento de las gasolinas que consume.

El Gobierno adquiere para su mercado interno gas y estudia la posibilidad de integrar la infraestructura de distribución eléctrica y gasífera desde EE.UU., según comentó el embajador de México, Eduardo Medina Mora.

El Gobierno de México planteó, en el contexto de la reforma impulsada por el presidente Peña Nieto, la compra de petróleo estadounidense bajo el supuesto que el hidrocarburo que produce el país es del tipo pesado, difícil de procesar, informó el diario La Jornada.

México importó petróleo en pocas ocasiones. La última vez fue a finales de la década de 1990. La producción de petróleo mexicana es de 2,3 millones de barriles diarios, un millón menos que el pico histórico de 3,4 millones alcanzada en 2004.

En contexto

La reforma energética fue promulgada por Peña Nieto en dicembre de 2013 y las leyes reglamentarias entraron en vigor el pasado agosto. Las mismas enfrentan el rechazo de importantes sectores de la sociedad mexicana, quienes en reiteradas ocasiones solicitaron una consulta popular durante el proceso electoral de 2015.

Quienes critican la reforma, aseguran que la misma abre el sector energético al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal, lo que implicaría la entrega de los recursos energéticos del país a empresas extranjeras, así como daños al medio ambiente.

El Gobierno, por su parte, defiende la medida argumentando que podría atraer miles de millones de dólares en inversiones. Eso podría generar un incremento de la producción y reforzar la imagen de México, argumenta el Ejecutivo.

Las leyes secundarias necesarias para fijar reglas clave en la reforma energética serán discutidas en el Congreso el mes próximo.

EE.UU., por su parte logró incrementar su producción petrolera gracias a la fractura hidráulica o fracking, un método que ha sido denunciado por su impacto ambiental y daños a la salud de la población de las regiones donde se aplica. 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces