Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Enero 20, 2015

Líderes del mundo marchan conmovidos por el atentado terrorista en Francia

Hasta 3,7 millones de personas se concentraron en las calles francesas, y 1,6 millones en la capital. A la marcha asistieron más de 50 jefes de Estado de todo el mundo.

Así se vivió la manifestación ciudadana por las calles de París contra la violencia y por la paz, que tuvo lugar el último 11 de enero tras los atentados yihadistas que costaron la vida a 17 personas, entre ellas los dibujantes y periodistas de la revista humorística Charlie Hebdo.

La reacción francesa fue un ejemplo ciudadano de clamor a la convivencia y al rechazo a los dogmatismos religiosos, apoyado por la comunidad internacional. Los cálculos oficiales apuntan a que 3,7 millones de personas salieron a las calles de las principales poblaciones francesas, y 1,6 millones en París.

Según varios expertos en política internacional, la de ese día fue la mayor manifestación registrada nunca en Francia, y seguramente en toda Europa.

La manifestación recorrió el centro de la capital y estuvo encabezada por el presidente François Hollande, que fue acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel, el ‘premier’ británico, David Cameron, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y sus homólogos de Portugal, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz y la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, representaron a todas las instituciones europeas.

El ‘premier’ israelí, Binyamin Netanyahu; el presidente húngaro, Viktor Orban; el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu; el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y su homólogo maliense, Ibrahim Boubacar, son otros de los dirigentes que estuvieron en París. La representación de Marruecos corrió a cargo de su ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar. Su presencia estuvo condicionada a que en la manifestación no aparecieran caricaturas de Mahoma como las publicadas en ‘Charlie Hebdo’.

Uno de los momentos más emotivos fue el abrazo entre el presidente François Hollande y Patrick Pelloux, el médico y colaborador de la revista ‘Charlie Hebdo’ que fue el primero en llegar al local del semanario tras el tiroteo y que no pudo salvar la vida de sus compañeros.

El conflicto por el cual el mundo reaccionó tuvo lugar el pasado miércoles 7 de enero cuando dos terroristas ingresaron al local del semanario de humor, conocido por sus chistes sobre el islamismo y la religión.

Aunque las principales marchas tuvieron lugar en Europa, también hubo actos contra el terrorismo y a favor de la libertad de expresión en países de Oriente Próximo como Israel o el Líbano y de América, como Venezuela, Argentina y Canadá.

En Europa una de las manifestaciones con más participación fue la de Berlín, donde unas 18,000 personas, según cifras policiales, se concentraron ante la embajada de Francia, junto a la Puerta de Brandeburgo, para expresar su solidaridad con las víctimas y en contra del terrorismo y la islamofobia.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces