Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Enero 20, 2015

¿CÓMO ME PUEDO PREPARAR PARA SOLICITAR EL DAPA?

El anuncio del presidente Obama del 20 de noviembre incluyó una serie de acciones ejecutivas para hacer cambios al sistema migratorio de Estados Unidos. Una de ellas es la Acción Diferida para Padres (DAPA), que ayudará a millones de personas sin documentos legales para vivir en Estados Unidos, tal como lo hizo una de las acciones ejecutivas similares previas de Obama, la Acción Diferida Para Jóvenes (DACA).

Esta parte de la reforma migratoria permitirá que los padres de ciudadanos estadounidenses, o de residentes permanentes legales, que han estado físicamente presentes en Estados Unidos desde el 1° de enero del 2010 (o antes), soliciten estatus de ‘Acción Diferida’. Al ser aprobado, el solicitante recibirá una autorización de empleo válida por un período de tres años.

Aunque la solicitud todavía no está disponible, usted se puede ir preparando o reuniendo el costo gubernamental para la misma, que es de $465. Y más importante aún: será necesario ir juntando comprobantes (evidencia a través de documentos) que demuestren que cumple con los requisitos para poder beneficiarse de esta ‘Acción Diferida para Padres’.

Estos requisitos incluyen:

– Ser padre de una persona ciudadana o residente permanente legal de Estados Unidos que nació el 20 de noviembre del 2014 (o antes).

– Ser una persona que no ha tenido documentación o estatus legal en el país desde el 20 de noviembre del 2014 (o antes).

– Ser una persona que ha vivido continuamente en Estados Unidos desde el 1° de enero del 2010 (o antes); y

– Ser una persona que no es una prioridad de control migratorio para remoción de Estados Unidos.

Las prioridades de control migratorio para remoción de Estados Unidos están detalladas en el Nuevo Memorándum sobre Políticas de Aprehensión, Detención y Remoción de Inmigrantes sin Documentos Legales publicado el 20 de noviembre del 2014 por el secretario del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS). Este memorándum detalla varios niveles de prioridad para la remoción de indocumentados en Estados Unidos.

Es importante para los solicitantes de DAPA el tener un historial criminal relativamente limpio; es decir, no haber sido convicto de una felonía, tres delitos menores o un delito menor significativo. Delitos menores significativos bajo este nuevo memorándum incluyen: violencia doméstica, abuso sexual, asalto, posesión o uso de un arma de fuego, distribución o tráfico de drogas, y conducir bajo la influencia (DWI o DUI).

Recuerde: esta nueva disposición migratoria del presidente Obama todavía está siendo implementada, y por esta razón la Presidencia, los Oficiales del Servicio de Inmigración (USCIS) y los medios de comunicación seguirán anunciando los requisitos exactos y el proceso detallado de cómo usted podrá hacer su solicitud para DAPA y otras de las nuevas acciones ejecutivas.

Mientras tanto, puede irse preparando para solicitar DAPA tan pronto esté disponible teniendo en mente los requisitos y calificaciones detalladas aquí y también en el sitio Web de USCIS: http://www.uscis.gov/es/accionmigratoria.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces