Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Enero 20, 2015

EL DESAFÍO DEL CONGRESO REPUBLICANO

Muchos auguran tiempos difíciles en Washington DC luego del triunfo electoral republicano en noviembre pasado, gracias al cual los conservadores obtuvieron la mayoría parlamentaria. Sin embargo, el dominio de la oposición no es total.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entra en la recta final de su mandato con el Congreso de la Unión en manos del Partido Republicano, que para muchos complicará la agenda del ejecutivo e intensificará la parálisis que caracterizó al debate político de los últimos años.

El regreso del dominio republicano presagia duros enfrentamientos con la Casa Blanca en temas como inmigración, energía, salud y en algunos aspectos de política exterior. Este último, un asunto del Ejecutivo pero que en el caso de la recién anunciada estrategia de aproximación con Cuba enfrentará dura oposición entre algunos miembros del llamado ‘lobby cubano’ en Washington.

Como anticipo de lo que se avecina, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció que el presidente Obama vetaría la primera iniciativa de ley presentada por los republicanos: la aprobación del oleoducto Keystone, un postergado y polémico proyecto para transportar petróleo desde Canadá hasta puertos del Golfo de México.

Estos roces por Keystone podrían reproducirse si los republicanos insisten en modificar la ley con la que en 2013 se reformó el sistema de salud, conocida popularmente como ‘ObamaCare’, y que la oposición al presidente Obama quiso anular y hasta revertir decenas de veces sin éxito hasta ahora.

Finalmente, además del retorno de los republicanos al control del Congreso de la Unión, hay otras primeras veces para este nuevo Poder Legislativo, empezando por el hecho de que es el Parlamento con mayor presencia femenina en la historia del país: 104 mujeres se sentarán en los escaños, 84 de ellas en la Cámara de Representantes.

Entre ellas está la mujer más joven en llegar al parlamento, Elise Stefanik (30), una joven republicana elegida por el estado de Nueva York. También se destaca la primera afroamericana en ser electa por los republicanos, Mia Love (38), quien representa un distrito electoral de Salt Lake (Utah).

EL DATO: De los 435 escaños, 246 son ocupados por republicanos y 188 por demócratas. Uno queda vacío por la renuncia del republicano de Nueva York Michael Grimm, quien se declaró culpable de evasión de impuestos. El Senado de la Unión está integrado por 54 republicanos, 44 demócratas y 2 independientes, quienes suelen coordinar sus posiciones con el Partido Demócrata.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces