Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Enero 5, 2016.

Posibles deportaciones en el 2016

El pasado 24 de diciembre, diversos medios estadounidenses anunciaron que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) planeaba una serie de redadas dirigidas a miles de familias que ingresaron ilegalmente al país.

La portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), Gillian Christensen reiteró que las prioridades de deportación son “los individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

“Esto incluye a individuos, que ya sea solos o con miembros de su familia, han sido detenidos al intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos, cruzaron la frontera de forma reciente y han recibido una orden final de deportación el 1 de enero 2014 o después de esa fecha”, añadió la vocera.

“Si alguien viene aquí ilegalmente, no cumple los requisitos de asilo u otro alivio y tiene orden final de expulsión, será enviado de vuelta de acuerdo con nuestras leyes y nuestros valores”, señaló Christensen

Entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 fueron detenidos 39,970 centroamericanos menores de 17 años de edad, una cifra inferior a las 68,541 detenciones del año fiscal 2014, según datos oficiales.

Sin embargo, en los dos primeros meses del presente año fiscal (octubre y noviembre pasados), 10,588 menores sin acompañante han sido detenidos, un aumento del 106 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El gobierno defendió esta semana su política de deportaciones y recordó que posee la competencia para deportar a las familias que cruzaron recientemente y de forma ilegal la frontera con México, muchas de ellas procedentes de Centroamérica.

Ante esta medida se han presentado protestas en muchos lugares del país. Centenares de hispanos, entre ellos líderes comunitarios, protestaron frente a un centro de detención de inmigrantes cercano a Chicago (Illinois) contra posibles redadas para deportar familias indocumentadas que ingresaron a partir de 2014.

En días anteriores cientos de inmigrantes protestaron frente a la Casa Blanca para pedir al presidente Barack Obama detener las presuntas deportaciones de centroamericanos que realizará el Departamento de Seguridad Interna (DHS) en enero.

“Queremos que se dé un TPS (estatus de protección temporal) a estos refugiados y que se paren las deportaciones, por eso estamos acá”, dijo Gustavo Torres director de Casa de Maryland, organización de asistencia a los inmigrantes, quien indicó que los inmigrantes centroamericanos entran en la categoría de refugiados porque Guatemala, El Salvador y Honduras viven la peor crisis de violencia en los últimos 30 años.

Casa de Maryland y otras organizaciones aliadas presentaron una propuesta de organización que incluye la creación de una red a nivel nacional de abogados, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias y voluntarios para asegurar la protección a los refugiados.

Asimismo implementarán una campaña educativa para informar a la comunidad sobre sus derechos en caso de que autoridades migratorias lleguen a sus domicilios, “queremos decirles que sin importar su estatus migratorio tienen derechos”.

Los principales precandidatos del partido demócrata manifestaron su rechazo.

Bernie Sanders, senador independiente por Vermont, dijo que el plan es una afrenta para las familias que han huido de la violencia y criminalidad en Centroamérica.”No podemos dar la espalda a ese elemento esencial de quiénes somos como nación. Necesitamos tomar pasos para proteger a niños y familias que buscan refugio acá, no sacarlos”, explicó Sanders. El equipo de campaña de Hillary Clinton indican que “ella cree que es clave que todos tengan una audiencia plena y justa”, refiriéndose al debido proceso al que todo detenido tiene derecho.   A su vez, el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, instó al gobierno a poner fin a las “deportaciones sin sentido”.

En esta edición presentamos información acerca de que hacer en una redada o detención.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces