Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Enero 17, 2017.

Los latinos hacen historia en el 115vo Congreso

El 115vo Congreso comenzó su labor la semana pasada con varias caras nuevas. Siete latinos, todos demócratas, están entre las personas que representarán a sus estados durante esta nueva etapa presidencial.

Adriano Espaillat, de Nueva York, fue elegido para la Cámara y se transformó en el primer dominicano-americano en cumplir labores en el Congreso. Con más de 400 seguidores que llenaban el Capital’s Visitor Center, Espaillat juró ante un coro que cantaba: “Espaillat que vamos”. Congregará tanto el Caucus Hispánico del Congreso como el Caucus Negro, siendo su primer miembro en realizarlo.

En Nevada, Catherine Cortéz Masto juró como primera latina en el Senado mientras que Darren Soto, desde la Florida central, se transformó en el primer representante puertorriqueño del estado. Previo a su juramento, Soto mencionó que “hemos tenido un récord de participación latina en muchos estados clave, incluyendo Florida, Nevada y California”.

Los otros nuevos miembros de la Cámara incluyen a Salud Carbajal y a Lou Correa, de California; Rubén Kihuen, de Nevada y Vicente González, de Texas. Nanette Díaz Barrahan es la única nueva latina en el Congreso que representa al 44vo distrito en California.

Esto suma un total de 38 latinos en el Capitolio. Soto siente que el destino auspició esta oportunidad para hacer marcar la diferencia entre los hispanos. “Nos han dado esta oportunidad en un tiempo en el que ha surgido una retórica anti-inmigrante y anti-latino por parte del presidente electo, Trump. Seremos capaces de traer a colación nuestro mensaje, así como también de contrarrestar cualquier contradicción que pueda surgir”, expresó.

La ausencia de nuevos latinos republicanos en el Congreso es ahora más visible debido a que Trump aún no designa a un miembro de esa comunidad en su gabinete. Por el momento, sólo se plantearon discusiones que podrían llevar a que el presidente electo escoja a algún latino para la posición de Secretario de Agricultura.

Uno de los mayores problemas y obstáculos que enfrentará el nuevo presidente será el lograr unir a un país que se encuentra separado no sólo por ideas sino también por razas y etnias.

Al respecto, Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados, opina: “De manera paulatina, el Partido Demócrata se ha ido transformando en la cara del partido de personas de color, y el Republicano en un partido sólo de blancos”.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces