Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Enero 16, 2018.

Un juez federal de San Francisco impide temporalmente la cancelación de DACA

p.

Un juez federal falló el pasado martes en contra de la decisión del presidente Donald Trump de cancelar la Acción Diferida de 2012 (DACA), programa que durante cinco años amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país cuando eran niños.

La orden indica que el Gobierno federal debe mantener el programa en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre por el gobierno de Trump.

El juez de distrito en la ciudad de San Francisco, William Alsup, dictaminó que el programa debe continuar vigente mientras sigue la revisión de una demanda presentada en noviembre del año pasado, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.

El juez determinó que la cancelación de DACA fue una medida “arbitraria y caprichosa”.

La orden pide “mantener el programa DACA a nivel nacional” para sus beneficiarios, con la excepción de aquellos que presentaron aplicaciones nuevas, pero que nunca habían recibido el beneficio.

Sin embargo, la orden no les impide a las autoridades migratorias deportar a aquellos beneficiados que representan una amenaza para la seguridad nacional.

DACA fue cancelado por el gobierno de Trump el pasado 5 de septiembre, dejando al borde de la deportación a los miles de inmigrantes que fueron traídos por sus padres y que recibieron el beneficio migratorio durante el gobierno de Obama.

Jeff Sessions anunció que Trump dejaba en manos del Congreso la solución del futuro de los dreamers y la Casa Blanca dio plazo hasta el 5 de marzo para aprobar una ley que les otorgue un estatus legal de permanencia.

En un comienzo, el gobierno de Trump dejó manos libres al Congreso para decidir sobre el tema, pero a las pocas semanas puso como condición para promulgar una ley incluir fondos para la construcción del muro en la frontera con México, levantar cárceles para encerrar a indocumentados y acelerar las deportaciones.

El martes, durante una reunión entre el presidente y un grupo de 25 legisladores demócratas y republicanos, el mandatario reiteró su postura y sacó a relucir los puntos principales del proyecto de ley Cotton-Perdue.

Los demócratas dijeron que apoyarán una iniciativa de ley bipartidista, sin muro.

Trump, sin embargo, apuesta por un proyecto de ley con sus términos y sin perder ninguna de sus exigencias.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces