Por: Rosy Meza de Nuttle- Abogada

Manutención de los Hijos

La manutención de hijos (child support) es una obligación legal y moral de los padres hacia los hijos. Aquí trataremos en breve sobre la manutención de hijos a nivel legal.

A grandes rasgos, es una obligación legal impuesta por orden de la corte en beneficio de un hijo, cuando la pareja no vive en un hogar común. Esta obligación es impuesta al padre o la madre que no es custodio del hijo; en otra palabras, con quien el menor de edad no vive.

El cálculo del monto de manutención y la orden de la misma es parte de un proceso de disolución matrimonial (divorcio) cuando hay hijos de por medio. Asimismo, la manutención es impuesta durante el proceso de paternidad. El proceso de paternidad es un proceso legal para determinar quien es el padre de un menor de edad nacido fuera del matrimonio.

Una vez que la orden de manutención es establecida por la corte, el padre o a la madre cuya responsabilidad queda determinada por la misma, está obligada a cumplir con su responsabilidad financiera y el no cumplimiento de la misma puede causarle problemas tanto a nivel civil, a través de sanciones impuestas por la corte civil que tiene jurisdicción del caso, así como también serios problemas a nivel de derecho penal.

Bajo la ley de Indiana, el no pagar la manutención de un hijo a sabiendas e intencionalmente puede resultar en un cargo de felonía tipo “d” en contra del padre o la madre no cumplidores, y el estar en retraso por un monto de $15,000 o más, puede resultar en cargos de felonía tipo “c”. Cabe mencionar que un cargo de felonía es un asunto legal grave. El rango de penalidad para una felonía tipo “d” es de 6 meses a 3 años en la cárcel y hasta $10,000 de multa y el rango de penalidad de una felonía tipo “c” es de dos a ocho anos en la cárcel y hasta $10,000 de multa.

La información contenida en esta columna es a nivel general e informativo solamente. Para su caso en particular, favor de consultar a su abogado. Gracias.