NACIONALES

No residentes pueden recibir ‘tax return

El Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) advirtió que la fecha límite para que los contribuyentes, que no tienen un número de Seguro Social válido, obtengan un Número de Identificación Individual para Contribuyentes (ITIN), se está acercando. Tramitar esta clave tarda entre ocho y 10 semanas, por lo que las autoridades del IRS reco mendaron enviar la solicitud lo antes posible. La fecha final para presentar las decla-raciones de impuestos es el 15 de abril próximo.

Este número sirve para que los extranjeros no residentes que viven en Estados Unidos presenten sus declaraciones de impuestos federales y reclamen el reembolso respectivo. Inversionistas foráneos,estudiantes con visa y personas indocumentadas que por ley no pueden obtener un número de Seguro Social, deben tramitar un ITIN.

El IRS otorga el ITIN por medio de la solicitud W-7SP, que debe presentarse con dos documentos originales como pasaporte, acta de matrimonio, matrícula consular, acta de nacimiento y cartilla militar del país de origen.

Si el contribuyente tiene cónyuge o dependientes, estos también deben tener su propio número.

Es importante señalar que el ITIN sólo sirve para la declaración de impuestos federales. No concede ningún tipo de beneficio del Seguro Social ni cambia el estado migratorio. Tampoco concede derechos para trabajar.

Este número es necesario para reclamar créditos impositivos como el de gastos para cuidado de menores y dependientes, de educación y tributario por hijos. El ITIN no sirve para solicitar el crédito por ingreso del trabajo, que está limitado para personas con número de Seguro Social válido.

 

Inmigración busca indocumentados para deportación

Unos 300.000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen hispano, árabe y musulmán, son buscados por el Servicio de Inmigración (INS) de Estados Unidos para su deportación, en aplicación de las nuevas y drásticas medidas de seguridad.

“Un alto porcentaje de esas personas son hispanos”, aseguró hoy a EFE el portavoz del INS, Dan Kane, quien dijo que la cifra de 300.000 incluye sólo a aquellas personas que no acataron la orden de deportación.

Otras fuentes indicaron que entre los buscados figuran principalmente mexicanos, salvadoreños,guatemaltecos, colombianos, peruanos y hondureños, y en un número menor, del resto de los países hispanoamericanos.

El INS calcula que el total de extranjeros indocumentados en EEUU ronda los nueve millones.

El Departameno de Justicia, ha identificado a unos 6.000 jóvenes árabes y musulmanes que hicieron caso omiso de las órdenes de deportación en su contra desde antes de los atentados de septiembre.

La Casa Blanca considera que los árabes y musulmanes que serán perseguidos para su deportación proceden de países que son refugio de miembros de la red terrorista Al Qaida, de Osama Bin Laden, el disidente saudí acusado por el presidente, George W. Bush, de ser al artífice de los ataques terroristas de septiembre.

La prioridad que se ha dado a la persecución de estos inmigrantes sobre otros grupos étnicos en la misma situación ilegal, ha alentado los temores de algunas organizaciones árabe-estadounidenses sobre una tendencia racial en su guerra contra el terrorismo.

El secretario de Justicia, John Ashcroft, y otros funcionarios han negado tajantemente que los aspectos raciales tengan un papel determinante en la estrategia contra el terrorismo.

 

Fondos del gobierno para estudiantes hispanos

El secretario de Educación, Rod Paige, informó que parte del presupuesto para el próximo año fiscal incluye más de $350 millones para las universidades que sirven a hispanos y afroamericanos.

Esta cifra representa un alza de más de $12 millones de fondos federales para este tipo de instituciones con estudiantes de minorías.

El Presidente someterá al Congreso una petición para que otorgue unos $264 millones de fondos federales a universidades afroamericanas y más de $89 millones adicionales a fortalecer los programas en instituciones que sirven a los hispanos.

El fin, se indicó, es “cerrar la brecha existente entre los estudiantes latinos con el resto de la comunidad estudiantil”.

Bush hará un llamado al Congreso para que aumente los fondos que se destinan a los centros hispanos en $7.4 millones, un alza de 3.6 por ciento por encima del dinero asignado en el presupuesto del 2002.

Paige indicó que pese a que los hispanos comprenden el segmento poblacional estudiantil de mayor crecimiento en el sistema escolar público, sólo el 10 por ciento prosigue una educación universitaria.

“Al apoyar las instituciones que le sirven a los hispanos, el presidente Bush intenta ofrecer mayores oportunidades a esta población en Estados Unidos”, argumentó. Se anticipa que este aumento atraiga a más de 200 instituciones adicionales al programa “Desallorando Instituciones HSI”.

 

Biblioteca Pública del Condado St. Joseph

304 S. Main, South Bend • 10a Ciencia Viva!

Febrero 9, de 10:00 am. a 4:00 pm.

Este evento especial para los niños hasta de escuela media es GRATIS!

Todos los martes, de febrero 5 a marzo 26, a las 4:00 pm.

Español for Kids

 

Consulado General de Colombia

El Consulado General de Colombia en Chicago se complace en anunciar que con el objeto de facilitar el ejercicio del derecho al voto, estaremos atendiendo a las inscripciones electorales en horario de 10 a.m. a 1 p.m., los sábados 9 y 16 de febrero en las instalaciones de St. Augustine College, localizado en 1345 West Argyles, Chicago. Además se pueden inscribir en los horarios regulares de atención al público.

El día 22 de febrero se cierra el censo electoral para las elecciones del Congreso Nacional que serán el Domingo 10 de marzo y elecciones presidenciales, el domingo 26 de mayo.

Tel: 312 923 1196.

 

CONSULADO GENERAL DE MÉXICO

Consejería de Prensa • NUEVO REGLAMENTO DE PASAPORTES

Como parte de las medidas de desregulación y simplificación para elevar la calidad de los servicios consulares que brinda el Consulado General de México en Chicago, se informa al público que a partir del 8 de febrero del 2002, los varones en edad militar (18 a 40) años, no requerirán presentar la Cartilla del Servicio Militar Nacional como requisito para obtener un pasaporte mexicano.

No obstante, se debe destacar que la obtención de la Cartilla del Servicio Militar Nacional es una obligación que cada ciudadano mexicano varón en edad militar debe cumplir. De igual forma, es importante recordar que la Cartilla es un documento que puede emplearse en algunos casos como identificación. El Consulado General de México en Chicago continuará expidiendo cartillas de manera normal a todos aquellos mexicanos que así lo soliciten.

Con esta medida de simplificación, el Gobierno de México refrenda su voluntad de apoyar a la Comunidad Mexicana en el extranjero, haciendo más sencillos los trámites para la obtención de documentos y servicios.

Para mayores informes, por favor comuníquese al (312) 855-1380 Ext. 203 ó 243.

 

Latinos disputan cargos de gobierno en Texas, Nuevo México y Arizona

Dos fuertes figuras latinas disputan en Texas las primarias por el Partido Demócrata. Ellos son, el millonario Tony Sánchez y el ex procurador general del estado, Dan Morales. En esta contienda “se habla español”, pues tendrá lugar el primer debate televisado que se lleve a cabo en castellano entre dos aspirantes a gobernadores, en este caso Sánchez y Morales. Además, el que será oponente en las finales por el Partido Republicano, el actual gobernador Rick Perry —lleva meses estudiando español.

De acuerdo con el panorama actual, mientras los republicanos tratan de “llegar a los hispanos”, los demócratas están tratando de que “los hispanos lleguen”.

“Los hispanos exigen que se les hable directamente y responden cuando se ven reflejados en los mensajes”, dijo Héctor de León, director regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO) en Houston.

Así, los principales partidos políticos están desarrollando un fuerte trabajo para colocar sus mensajes entre los hispanos: los demócratas luchan por mantener posiciones y postulan a latinos, y los republicanos ganan territorio y aprenden a hablar español.

 

Once mil millones extra para el INS

El presidente George W. Bush anunció que pedirá al Congreso 10,700 millones de dólares para aumentar la seguridad de las inmensas fronteras del país.

Esta cantidad, que supondrá un aumento de 2,100 millones de dólares respecto del presente año fiscal que termina el día 30 de septiembre, permitirá doblar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y vigilar a las personas que entraron con visado temporal y se han quedado ilegalmente en el país.

Su propuesta, que forma parte de su presupuesto para 2003, marca un aumento de 25% de los 8,600 millones asignados para el año 2002.

Bush señaló que Estados Unidos intensificará su colaboración con sus dos vecinos, Canadá y México, para tratar de controlar mejor las largas fronteras que los unen, no sólo para impedir el paso de terroristas, sino también de armas o drogas.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) se llevará la mayor parte del aumento de presupuesto, 1,200 millones de dólares, con el objetivo de doblar el número de los agentes de la Patrulla Fronteriza. Este fuerte aumento de agentes se destinará esencialmente a la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

A través de las fronteras con Canadá y México entran cada año a Estados Unidos más de 500 millones de personas, de las cuales 330 millones son extranjeras, de acuerdo con las estadísticas que dio a conocer la Casa Blanca.

¿Ha escuchado acerca de los Círculos de Estudio?

Si usted quiere participar en los cambios que deben suceder en la ciudad, o si considera que algunos residentes de la ciudad no son bien aceptados o son discriminados, es hora de unirse a los Círculos de Estudio donde usted podrá dialogar abierta-mente en un ambiente de confianza y a la vez ser parte de los cambios que deben lograrse.

El próximo lanzamiento en Goshen se llevará a cabo el día 12 de Febrero en la Iglesia Católica de San Juan, de 6:30 a 8:30p.m.

Los Círculos de Estudio se formaron en Goshen por esfuerzo de la Comisión de Relaciones Humanas y cuenta con un comité iniciador integrado por diez miembros. Los círculos tienen éxito, si sus participantes reflejan la diversidad de la ciudad en que se realizan.

 

Científicos prevén reaparición de El Niño

El fenómeno climatológico El Niño, que durante 1997-98 causó tanto sequías como inundaciones que fueron devastadoras en varios países de América, podría reaparecer en los próximos meses y afectar al tiempo en todo el mundo.

Por el momento, los expertos no han determinado la fuerza que traerá El Niño en esta ocasión y no pudieron por tanto predecir si su presencia se dejará sentir con la misma virulencia de 1997-98 o si será más débil.

Los expertos creen que, en principio, El Niño se manifestará probablemente en Estados Unidos con condiciones más húmedas de lo normal y también podría llegar a afectar a la formación de huracanes en la costa del océano Atlántico.

Los investigadores creen que los episodios más virulentos de El Niño podrían estar relacionados con el denominado “efecto invernadero” o calentamiento global por la emisión de gases contaminantes que ha propiciado la industrialización. En 1998, este fenómeno destruyó poblados y causó inundaciones en Honduras, Nicaragua y El Salvador, que dejaron más de 10 mil muertos.