Por: José Emilio Cruz Luna

CAMBIO DE PRESIDENTES MUNICIPALES

Nuevos alcaldes tomaron posesión en los 84 municipios que comprenden el estado de Hidalgo, el pasado 15 de Enero. Con base en el artículo 128 de la constitución política Mexicana firmaron para desempeñar el cargo conferido durante los próximos tres años.

La participativa sociedad Hidalguense espera así mismo se empleen a fondo y cumplan los nuevos ediles; con todo el programa de trabajo que manifestaron en el transcurso de su campaña proselitista.

La ciudadanía depositó su voto de confianza en estos 84 servidores públicos con la petición anticipada de que administren bien y encausen las partidas presupuestales del pueblo; reduciendo de esta manera las necesidades que prevalecen en todos los municipios.

En el XI distrito poco tiempo después que fueron vendidas las para-estatales más impor-tantes del esta-do, se constru-yó en ciudad Sahagún un elefante blanco también conocido como “parque industrial” y después de ocho años los desempleados de la región siguen esperando la instalación de algunas industrias que cumplan su necesidad de empleo.

Los habitantes de la región como mínimo reclaman la reactivación de las macro empresas que se vendieron a firmas extranjeras aparentemente productivas y que no resultaron ser como lo esperaba también la clase trabajadora.

Siderúrgica nacional S.A. ( hoy National castings; en quiebra ), Constructora nacional de carros de ferrocarril S.A. ( hoy Bombardier ) y Diesel nacional S.A. ( funcionando solamente una de seis plantas ) fueron altamente dañadas al ser puestas en manos de la iniciativa privada.

Estas históricas compañías funcionaron durante poco menos de cuatro décadas coadyuvando en el desarrollo del estado y dando auge a toda la región. Considerado el personal de la empresa más estable del complejo industrial, como lo ha sido Dina-Komatsu; llegaron a contemplar una plantilla general de más de 25,000 trabajadores.

En el XI distrito la población espera mucho en el rubro del empleo, ya que este derecho constitucional genera bienestar familiar y social. Como gestores principales, esta región cuenta con los diputados federal y local: Omar Fayad y Francisco González así como con Alonso Soto Llaguno y Francisco Montaño López; presidentes municipales de Apan y Tepeapulco respectivamente.

Doctor Alonso Soto Llaguno actual presidente municipal de Apan Hidalgo del partido del trabajo.

Ingeniero Juan Francisco Montaño López elegido del PRI y actual presidente municipal de Tepeapulco, Hidalgo.