LATINOAMERICA DA UN GIRO A LA IZQUIERDA

Los jefes de Estado latinoamericanos de inclinaciones izquierdistas más visibles se reunieron por primera vez en la toma de posesión de uno de ellos, el presidente de Ecuador. El nuevo mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, es un ex coronel del ejército y conspirador golpista que ha prometido luchar contra la “oligarquía corrupta” en su país. Los otros son Luiz Inácio Lula da Silva, ex líder sindical elegido a la presidencia de Brasil en octubre; el patriarca de la izquierda latinoamericana, Fidel Castro, de Cuba, y el acosado presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Para algunos en Washington, en particular los miembros conservadores del Congreso, la convergencia de los líderes izquierdistas, todos los cuales, en algún momento han criticado la política de Estados Unidos, ha despertado preocupaciones de que podría surgir un nuevo movimiento pan-latinoamericano con toques socialistas.

 

ALEMANIA Y FRANCIA VISTOS COMO LA VIEJA EUROPA

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, consideró la semana pasada que, Alemania y Francia, sus dos aliados que se oponen a un ataque unilateral contra Irak representan a la “vieja Europa”. “No veo a Europa sólo como Alemania y Francia. Pienso que eso es la vieja Europa. Si uno mira toda Europa, su centro de peso está en el este”, declaró Rumsfeld a la prensa extranjera. “Alemania es un problema, Francia también. Pero si se considera un gran número de otros países en Europa, los mismos no están con Francia y Alemania sino con Estados Unidos”, agregó Rumsfeld.

Por su parte, Rusia y China se unieron a la postura de Francia y Alemania, lo cual deja a Estados Unidos y Gran Bretaña solos en sus planes para atacar al gobierno de Saddam Hussein. El Presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje a su colega estadounidense, George W. Bush, en el que señaló que el mundo tiene que escuchar a los inspectores de la ONU antes de lanzar cualquier acción militar. Rusia coincidió con Francia y Alemania en que a los inspectores debe permitírseles continuar con su tarea de buscar pruebas de armas de destrucción masiva, amparados en la resolución 1441 del Consejo de Seguridad. En Beijing, una portavoz de la Cancillería china dijo que la posición de su país era “extremadamente cercana a la de Francia”.

 

BRASIL • Realizó foro social con marcha por la paz

Al grito de “¡fuera yanquis!”, “¡no a las bombas en Irak, no a los ataques!”, “¡muerte a los yanquis, vivan los palestinos!”, unas 60 mil personas participaron en la Marcha por la Paz, organizada para la inauguración oficial del Tercer Foro Social Mundial, el mayor evento antiglobalización del planeta. El encuentro, al que asisten conocidos intelectuales, catedráticos, celebridades y activistas políticos de izquierda, tiene como tema central el rechazo a la guerra contra Irak y a la propuesta de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Entre la multitud de banderolas y pancartas podía leerse “No a la guerra imperialista en Irak”, “Estados Unidos = golpe de Estado en el mundo” y “Detente Bush, cowboy de Atila”.

 

“El otro mundo posible” es posible en Latinoamérica

Unas 100 mil personas de 157 países, entre éstos, representantes de más de cinco mil Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asistieron a la Tercera edición del Foro Social Mundial de Porto Alegre (sur de Brasil) del 23 al 28 de enero pasado.

En el 2002, participaron 55 mil personas de 130 países, y en el 2001, unas 20 mil.

La actividad ya se ha convertido en el punto de encuentro para los enemigos de la globalización y el capitalismo.

Al tercer Foro Social anual asistió el nuevo presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva.

“Washington siempre predica al mundo en desarrollo la eliminación de la corrupción y el imperio de la ley”, dijo el economista Mark Weisbrot, que codirige el Center for Economic and Policy Research en Washington. “La corrupción que ha experimentado Estados Unidos es peor que cualquiera de los países en vías de desarrollo”.

La gestión de Porto Alegre es considerada como la plataforma al “otro mundo posible” que propone el Foro Social. Su “presupuesto participativo”, un programa por el que la población decide las prioridades de inversión municipal, ha sido aplaudido y modelo de numerosos gobiernos progresistas.

 

DAVOS, Suiza • El hambre no puede esperar: Lula

El presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo la semana pasada, a los poderosos del mundo reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos que “el hambre no puede esperar”, por lo que exigió un “nuevo orden económico” para combatir la pobreza y abogó por la creación de un fondo económico mundial.

“Necesitamos urgentemente unirnos en torno a un pacto mundial por la paz y contra el hambre”, dijo el presidente brasileño, quien prometió que su país formaría parte del mismo, a la vez que invitó a todos, “los que se encuentran en esta montaña mágica de Davos a mirar el mundo con otros ojos”. El fondo internacional propuesto por Lula para combatir la miseria y el hambre en todo el mundo estaría constituído, dijo, por los países del G-7 (los siete países más industrializados) y estimulado por los grandes inversionistas internacionales.

“La construcción de un nuevo orden económico internacional más justo y democrático no sólo es un acto de generosidad, sino también y principalmente una actitud de inteligencia política”, agregó.

En su esperada intervención en el Foro de Davos, Lula se mostró partidario del “libre comercio, pero un libre comercio que se caracterice por la reciprocidad”.

El presidente brasileño fue ovacionado en varios momentos por los cientos de personas, entre ellos empresarios y políticos de todo el mundo, que llenaban el gran salón del Centro de Congresos de Davos. Explicó que el proyecto global de su visión es profundizar la integración económica, comercial, social y política de la América del Sur y negociar “cada vez más con Estados Unidos, la Unión Europea y los países asiáticos”, así como arrojar una mirada especial a Africa.

 

Los campesinos alertan al país de un “colapso irreversible”

La Confederación Nacional Campesina (CNC) envió al secretario de Gobierno, Santiago Creel, una carta en la que le advierten que el país está en riesgo de un “colapso irreversible, de desestabilización política y social, aumento de la inseguridad pública, pérdida de soberanía y migración masiva”, por lo que propuso la creación de un acuerdo paralelo en materia agropecuaria con Estados Unidos. Los 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, presidentes de las ligas campesinas y dirigentes de las ramas de producción, afiliados a la CNC, firmaron la carta en la que hacen un llamado a Creel para que, en respeto al Pacto Nacional para el Desarrollo Rural, firmado hace nueve meses, intervenga y se acuerde una revisión al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Por su parte, las doce organizaciones del movimiento “El campo no aguanta más” y “El Barzón” afirmaron que iniciarán la jornada por la salvación del agro. Se trata de plantones frente a las oficinas regionales de las secretarías de Agricultura y Economía, con el propósito de pedir al gobierno que revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los jornaleros refrendaron su disposición al diálogo con el gobierno federal.

 

MEDICOS CUBANOS PARTICIPARON EN UN PROGRAMA DE ATENCION A CHIAPANECOS

Unos 200 médicos del Ministerio de Salud Pública de Cuba llegaron a Chiapas, a mediados del mes de enero para ayudar en el problema relacionado con los 32 bebés muertos en un hospital de Comitán. La corresponsal de La Jornada en esta capital observó que el viceministro de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, Gonzalo Estévez Torres, y un grupo de asesores de ese país arribaron a Chiapas para participar en la planeación de una estrategia que permitirá la operación de unas 200 brigadas en la entidad, hecho que confirmaron fuentes oficiales que solicitaron anonimato.

 

Comenzó y concluyó parlamento centroamericano “Parlacen” en México

El libre comercio, el Plan Puebla-Panamá (PPP), la migración y la integración de la región de América Central fueron los temas de mayor importancia para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que sesionó en México, del 20 al 22 de enero. El presidente del Parlacen, el guatemalteco Augusto Vela Mena, dijo que lo más importante para la junta fue contar con un órgano mesoamericano de discusión política desde Panamá hasta México, e inclusive con la participación caribeña de República Dominicana. Indicó que para los centroamericanos era de suma importancia conocer la experiencia de México en distintos campos, sobre todo en el libre comercio, pues las naciones del istmo americano comenzarán en breve las negociaciones para un pacto de esa naturaleza con Estados Unidos.

 

CUANTIOSA DESTRUCCION EN COLIMA

La magnitud de la tragedia que sacudió la semana pasada a los habitantes de este estado es desastrosa. Al menos 800 casas yacían convertidas en escombros y 10 mil más presentaban daños. El gobernador del estado, Fernando Moreno Peña, confirmó el número de viviendas destruidas y señaló que el número de muertos se elevó a 23, en tanto que 340 personas habían sufrido lesiones y 30 mil más se reportaban como damnificadas. La Secretaría de Gobernación declaró estado de emergencia en seis municipios colimenses, en tanto que el presidente Vicente Fox anunció un plan integral de reconstrucción para los inmuebles que resultaron afectados, pero advirtió que no permitirá que la ayuda se politice y se comprometió públicamente a vigilar que esto se cumpla

 

Aumentó la migración indígena a Estados Unidos

En los dos últimos años la migración de indígenas mexicanos a Estados Unidos se ha incrementado hasta el punto de que se habla de pueblos desiertos y de poblaciones donde viven solo mujeres, niños y ancianos. Hasta las abuelas están cruzando la frontera. Un análisis de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, basado en datos del Consejo Nacional de Población señala que “cada vez más, en la sierra Mazateca, de dos años para acá, el fenómeno migratorio se ha extendido de hombres jóvenes en edad productiva hasta familias completas que dejan atrás sus comunidades, y con ellas milpas, animales, jacales. Además, que estas comunidades, que viven fundamentalmente de actividades agrícolas y ganaderas” contribuyen con su éxodo al empobrecimiento del campo. Los