Una experiencia poética genuina

Por: Jimmer Prieto

Las estaciones transcurren una a una, acompañadas por el desfile también interminable de familias hispanas, que dejan sus lugares de origen para internarse en esta selva del trabajo, donde jamás hay espacios para la poesía y muy pocos para la ternura. En una de estas tardes frías de invierno, se me ocurrió preguntar a algunos de mis estudiantes, cómo veían ellos la nieve, y qué mensaje les transmitía a sus corazones. Fue así, como este grupo de niños, entre 10 y 14 años, cuyos ojos vieron nieve por primera vez en esta navidad, escribieron. Y lo hicieron, viendo nevar desde los cristales de mi salón de clase.

Sin premura, mirando en silencio hacia afuera, desfilaron también sus ideas como si leyeran en el lenguaje pausado de los copos, dando forma a una poesía genuina, mezclada de ternura y de preocupación social.

 

Poema

Una noche fría de invierno,

Me asomé por mi ventana.

Platicaba con la luna, que me dijo:

Hasta mañana, duerme niña, duerme niña

Que mañana nos espera un nevado y

Brillante día.

Marina López

 

En una pequeña partecita del cielo

En una pequeña partecita del cielo mandó Dios a la naturaleza que subiera y descendiera luego parte de su inexplicable presencia en el mundo.

Luego de ella nace algo que para los seres humanos pasa desapercibido. Una pequeña lluvia de destellos blancos que como bendiciones pueden darse en la tierra.

Si pusiéramos un poco de atención en la ventana, al ver caer desde el cielo esas pequeñas partes blancas veríamos deslizar pequeñas plumas de la paz. Doy gracias al cielo el poder ver caer más la pequeña nieve del cielo.

Karla Martínez

 

La nieve es bonita pero también es triste porque no puedes salir a jugar en la nieve.

Es bonito cuando cae y los árboles se ven adornados como si fuera Navidad.

Cuando yo llegué, Gustavo estába muy sorprendido porque nunca había visto la nieve, y cuando le dije a mi mamá “!Mira la nieve!” Mi mamá también se sorprendió

Gustavo Hernández

 

La Nieve

La nieve es tan bonita,

tal vez porque yo nunca la había mirado,

pero es como se estuviern cayendo las estrellas,

los pequeños puntitos a veces parecen pequeños diamantes,

tan brillantes que cuando cae en el zacate se empiezan a derretir y hacen que el zacate después se ponga verde y frondoso.

Israel DeSantos

 

La Nieve es pureza

La nieve es como los niños porque la nieve es de color pureza y los niños son puros, inocentes, de pensamientos nobles.

Aunque la nieve no hable, no piense ni camine, todos deberíamos ser como ella, estar llenos de pureza, no de pensamientos malos que puedan hacerle daño a las personas. Todos podemos ayudar a alguien y no esperar a que llegue el otoño. Ahora necesita alguien de ti, quizá después tu necesites de alquien. Por eso nunca digas “jamás seré como la nieve, sin problemas y llena de puereza”. Y recuerda, siempre hay alguien que espera tu ayuda y no importa cuanto ayudes sino el bien que haces. Tu no te demores en ayudar como los niños esperan la nieve al fin de otoño.

Bertha Arreola

 

La nieve es pura y blanca como el alma de una persona y también es muy bonita. Todos los que no la han visto se ponen muy felices y salen a jugar, aunque a veces ocasiona muchos choques y es muy triste.

Pero también deberían manejar más despacio y así no ocurrirían tantos choques y así estaríamos todos felices con la nieve y con toda la alegría que trae,

y jugar sin pelear

y conservar toda la felicidad que nos trae y todo el amor

y sin tristeza ni coraje con otros

vivir feliz todos los días.

Manuel Rios

 

La nieve es

Algo muy bonito y también algo

Nuevo para las personas que pasan su primer

Invierno

En otro país y cuando

Ven la nieve se impresionan por

El blanco destello de las pequeñas partes que caen del cielo.

Osmara Ortega

Osmara Ortega

Gustavo Hernández

Karla Martínez

Ana Marina López

Bertha Arreola

Israel De Santos