Por: José Emilio Cruz Luna

¡Orgullo hidalguense!

Rogelio Cruz Vera nació el 25 de Agosto del año 1969 en Ciudad Fray Bernardino de Sahagun. Cursó su primaria y secundaria en la misma ciudad obteniendo el más alto promedio de su generación. Realizó estudios superiores en el Centro Tecnológico Industrial y de Servicios N # 59. Participó en concursos nacionales de química obteniendo un primero y dos terceros lugares.

Concluyó sus estudios superiores en la universidad autónoma de Puebla (UAP) egresando como Químico Fármaco Biólogo. Considerando su promedio y participación en el concurso Nacional de Fisiología efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México y patrocinado por la SEP y CONACYT obtiene una beca para realizar su maestría y doctorado (philosophical doctor), de 1993 al año 2000, graduándose en genética y Biología Molecular.

Nuestro entrevistado considera que todos los estudiantes y en general el ser humano deben sentir pasión por todo lo que emprendan “Solamente aplicándose con total decisión se podrá obtener el éxito en todo lo que se incursione”.

Continúo diciendo: Dios me permitió seguir la vocación que me señaló. Después de El, fueron mis padres, el señor Rogelio Cruz Luna y la señora Maria del Carmen Vera López, quienes me impulsaron con su amor, ejemplo y conocimientos.

“Soy el mayor de siete hermanos y me considero doblemente feliz, tanto por la familia que poseo como por mi esposa, Jacqueline Colín, quien es doctora en fisiología”,

Actualmente el Doctor Rogelio Cruz Vera se encuentra ejerciendo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en el área de Biología Molecular. Este departamento se encarga de obtener buenos rendimientos en la expresión de proteínas a nivel bacteriano.

Finalizó nuestra entrevista con el siguiente comentario científico acerca de su trabajo: “La finalidad de mi investigación es comprender como se generan las proteínas en las propias bacterias. Con ello se puede ayudar a que la bacteria produzca más de lo que normalmente rinde. Esto permite a su vez reducir costos en el proceso de fármacos para que sea mayor la cantidad de gente que pueda adquirirlos”.

Interesante labor de nuestro querido científico, cuya vida es ejemplo para nuestras juventudes hispanas.

Doctor Rogelio Cruz Vera. Fue captado por nuestro reportero en actividades de investigación en el Cinvestav.