Venezuela • Gradual retorno a la normalidad

Después de dos meses de huelga general contra el presidente Hugo Chávez, la oposición planea una nueva estrategia electoral para sacarlo del poder.

Los comercios e industrias, que mantuvieron cerradas sus puertas desde el 2 de diciembre, comenzaron a reabrir, luego de que el paro perdiera fuerza en las últimas semanas.

En la industria petrolera continúa el paro hasta que haya una solución para unos 8 mil técnicos y gerentes despedidos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La banca comercial privada volvió a operar en horario normal mientras las universidades y la mayoría de las escuelas privadas aún están por decidir cuando reanudarían sus labores.

El paro no logró su objetivo de que Chávez acepte un adelanto de elecciones pero permitió a la oposición impulsar una serie de decretos legales que abren el camino a votaciones hacia mediados de año.

El gobierno del presidente Chávez desestimó no obstante la propuesta opositora de enmendar la Constitución para recortar el mandato de Chávez, de seis a cuatro años, según una sugerencia del expresidente estadounidense Jimmy Carter, la cual fue activada por la oposición con la recolección de millones de firmas.

 

Bolivia • Se enfrentan la policía y el ejército nacional

Por lo menos 16 muertos y más de 80 heridos fue el resultado de un violento estallido social ocurrido en la capital boliviana, que incluyó saqueos a comercios, incendios a edificios públicos y empresas extranjeras y un feroz enfrentamiento entre la policía y fuerzas del Ejército.

Los agentes del orden reclamaban 40 por ciento de aumento y la no implementación por el impuesto a los salarios decidido por el presidente, Gonzalo Sánchez de Losada.

La vicepresidencia, uno de los edificios más vistosos del casco viejo de La Paz, así como el ministerio de Defensa Sostenible y la sede de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), propiedad de la empresa argentina Quilmes, fueron incendiados y atacadados por cientos de manifestantes.

Las sedes centrales del oficialista partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y sus aliados del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), también fueron destruidos y hasta incendiados.

“El impuestazo”, como se conoce el plan de ajuste decidido por el presidente, llevó a los policías, amotinados desde hace cinco días, a una manifestación junto a los estudiantes universitarios que protestan desde hace días por las nuevas medidas neoliberales del gobierno.

La balacera se prolongó por lo menos hasta las 18 horas, en la Plaza Murillo y sus alrededores. También se registraron disturbios en Santa Cruz de la Sierra, al este del país, y en la céntrica Cochabamba (epicentro de un reciente conflicto cocalero), los saqueos y los enfrentamientos entre civiles y el Ejército también se repitieron.

Para algunos analistas, “la violencia es resultado de la política planteada por Sánchez de Losada y dado el descontento que su gestión administrativa ha provocado entre la población civil, se prevé que no será la última vez que surja.

 

VENEZUELA • Comienza a regir un sistema de control cambiario

Comienza a regir en Venezuela un sistema control cambiario adoptado por el gobierno de Hugo Chávez con el objeto de frenar una fuga de capitales y proteger las reservas internacionales del país. “No es para nada una imposición del gobierno”, dijo Chávez en una alocución transmitida a la nación por radio y televisión. “El gobierno toma medidas para defender las reservas internacionales y la estabilidad de toda la economía”, agregó, tras anunciar la decisión de suspensión de ventas de la divisa estadounidense. El gobierno fijó en 1.596/1.600 bolívares por dólar la tasa que regirá inicialmente, pero puede ser ajustada “cuando el gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) lo consideren conveniente”, dijo el presidente en un mensaje al país.

 

América Latina, la mayor brecha social del mundo

América Latina es la región más desigual del mundo. A pesar de que Africa es más pobre, los latinoamericanos reportan la ‘’peor’’ distribución del ingreso. Sólo el 5 por ciento de la población con mayor capacidad adquisitiva concentra 25 por ciento del ingreso nacional mientras que el 30 por ciento -que constituye el sector social más pobre-, tiene 7.5 por ciento. “Esta desproporción convierte a Latinoamérica en ‘líder absoluto’ en falta de equidad”, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Bernardo Klisberg, director de la Iniciativa Interamericana de Capital Social y Etica del BID. Klisberg visitó Honduras para ofrecer una conferencia en Casa Presidencial sobre los problemas que enfrenta América Latina, entre ellos el crecimiento de la pobreza y la criminalidad.

 

RECHAZA CANADA REVISAR EL TRATADO

El Gobierno de Canadá expresó su rechazo a la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y advirtió que de llevarse a cabo, los mayores perjudicados serían su país y México. “El TLC es un paquete y no se puede renegociar una parte sin abrirlo todo, y eso sería muy difícil y muy peligroso para todos. El marco jurídico actual representa un equilibrio de los intereses de los tres países y no estaríamos en pro de desequilibrar lo que ya se ha logrado”, dijo Keith Christie, Embajador de Canadá en México, en entrevista con REFORMA. “No se puede abrir simplemente un sector, porque luego yo voy a querer otra cosa, y los estadounidenses van a querer otras dos o tres cosas”, insistió.

 

CUBA • Inaugura Castro reunión plural de economistas

El presidente Fidel Castro encabezó la apertura de un singular y masivo encuentro de economistas de 40 países, que discutió durante toda la semana el fenómeno de la globalización y los problemas del desarrollo, con una amplia perspectiva de alrededor de la materia. La presencia de Castro en la sesión inaugural hace prever que, como en los cuatro anteriores, el mandatario participe activamente en tramos de la discusión, junto con sus antípodas ideológicos. Entre los invitados al quinto Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo asisten Ernesto Stein, economista principal en la Dirección de Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el director asistente para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Eliot Kalter, y algunos expertos del Banco Mundial.

 

China se une al grupo que se opone a la guerra

El presidente chino, Jiang Ze-min apoya la propuesta de Francia, Alemania y Rusia para incrementar las inspecciones de desarme de la ONU en Irak, informó la agencia oficial China Nueva. “Las inspecciones en Irak son eficaces y deben continuar y ser reforzadas para aplicar la resolución 1441 de la ONU”, declaró Jiang. “La guerra no es buena para nadie y es nuestra responsabilidad tomar las medidas necesarias para evitarla”, agregó.

Al mismo tiempo, Londres rechazó con firmeza la propuesta franco-germano-rusa de reforzar la misión de desarme en Irak, confiando en una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que legitime un ataque militar contra Bagdad.

Durante una conversación telefónica, Chirac explicó a Jiang la declaración común adoptada por esos tres países en cuanto a la crisis iraquí y manifestó su esperanza en que la comunidad internacional se esfuerce por evitar la Guerra.

 

Científicos y artistas condenan el belicismo de Estados Unidos

En 1986 Gabriel García Márquez pronunció en Ixtapa, Guerrero, el discurso El cataclismo de Damocles, en el que advirtió los peligros de la carrera armamentista y una guerra nuclear. Hoy, seis de cada 10 estadunidenses apoyan la intervención militar de su país contra Irak, mientras que la cadena televisiva Al Jazeera dio a conocer la semana pasada una grabación en la que presuntamente Osama Bin Laden insta a los musulmanes a apoyar la causa iraquí. Desde el pasado octubre los amagos del presidente George W. Bush se han intensificado. A partir de la fecha, La Jornada ha mantenido conversaciones con científicos como Alfredo López Austin, René Drucker Colín, Donato Alarcón Segovia; quienes advierten sobre los peligros reales de una conflagración mundial. También contamos con el punto de vista de artistas, escritores e intelectuales que ahora presentamos, cuando la metáfora damocliana se ha convertido en emergencia universal.

 

COLOMBIA • Guerra urbana sigue aterrorizando al país

Un atentado contra el Club El Nogal, de la ciudad de Bogotá se produjo el pasado 7 de febrero cuando más de 600 personas se encontraban en sus instalaciones participando de diversas actividades sociales.

Además del trágico saldo de 32 personas muertas y casi 200 heridas, las instalaciones del edificio quedaron seriamente afectadas. La fachada de los cuatro pisos de parqueaderos se derrumbó y un voraz incendio terminó de destruir lo poco que aún estaba en pie.

El vicepresidente Francisco Santos expresó que lo ocurrido es parte de una estrategia de guerra urbana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero de izquierda que opera en el país.

Por su parte, Fernando Londoño, ministro del Interior y Justicia afirmó que el método utilizado fue “demasiado sofisticado” para atribuirlo a la guerrilla.

“Lo sucedido aquí está relacionado con un tipo de ‘terrorismo más poderoso’ y por eso, es necesario considerar otras manifestaciones también relacionadas con el narcoterrorismo”, dijo.

Después del fracaso de las conversaciones de paz con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, las FARC han prometido llevar la guerra a las ciudades.

La pregunta más importante no es si el autor del crimen fue la guerrilla o un tipo de terrorismo más poderoso. El análisis de la tragedia colombiana debe centrarse en el pánico que estos hechos causan en la población civil, en la inmensa mayoría de personas y familias honestas que viven de su trabajo diario y aspiran como todos, a una vida pacífica y normal. El pueblo está cansado. El fuego que viene del lado de los paramilitares mata tanto como el que viene del lado de la guerrilla o del ejército. El ciudadano común y corriente no está del lado de ninguno, solo quiere que cese la violencia y con ella, el sacrificio de los inocentes.