LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ORDENA SUSPENDER EJECUCIONES

En una resolución sin precedentes, los 15 magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se manifestaron por unanimidad en favor de la petición presentada por México para suspender las ejecuciones de tres de sus ciudadanos condenados a muerte en los estados de Oklahoma y Texas. Sin embargo, el gobierno de Texas expresó su rechazo al fallo. “El fallo de la Corte no cambia nada”, dijo el gobernador de Texas, Rick Perry en una declaración emitida a Notimex a través de su encargado de prensa, Gene Acuña. “De acuerdo a nuestra lectura de la ley y del acuerdo (de la Convención de Viena) no hay autoridad del gobierno federal (Estados Unidos) para prohibir a Texas el ejercitar la ley aprobada por sus legisladores”, indicó Perry en la declaración. “A partir de ahora, México tiene que preparar sus argumentos en favor de estos 54 connacionales para que la Corte Internacional de Justicia decida sobre el fondo del asunto, aseguró el embajador de México, Santiago Oñate, ante los Países Bajos.

 

SE PROMUEVE Y DEFIENDE MATRICULA CONSULAR EN ESTADOS UNIDOS

A pesar de presiones y ataques de grupos antimexicanos contra la matrícula consular en Estados Unidos, todos los cónsules de México han hecho un frente común en defensa de ese instrumento, que beneficia a millones de connacionales radicados en la vecina nación. Al respecto, Georgina Lagos, cónsul general de nuestro país en San Francisco, ha dicho que “por mandato constitucional y por instrucción expresa del presidente Vicente Fox, mantendremos con firmeza la defensa de los derechos humanos y laborales de los mexicanos en territorio estadunidense. De igual manera, la Convención de Viena de Asuntos Consulares y los acuerdos internacionales que se han firmado, permiten a México expedir la matrícula consular a sus connacionales y seguiremos promoviendo este importante documento de identidad para millones de ellos en el extranjero”. En conclusión, La expedición de la matrícula es parte sustantiva de las tareas de protección preventiva a nuestros connacionales y es una responsabilidad irrenunciable por ser mandato constitucional y con amplio fundamento legal en los tratados internacionales firmados por México y Estados Unidos.

 

LA ONU OFRECE ESPECIALIZAR A CIENTIFICO MEXICANO

De regreso a México y a la UNAM, los dos científicos mexicanos que fueron seleccionados por la ONU para integrarse a la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección (Unmovic) que supervisa la existencia de armas químicas y bacteriológicas en Irak dicen estar dispuestos a viajar a ese país. Si el próximo 8 de marzo son elegidos para unirse al grupo de inspectores que será renovado en Bagdad, ellos actuarían bajo el mando de Hans Blix, durante tres o seis meses.

José Luz González Chávez retomará este día sus labores académicas en la Facultad de Química de la UNAM; sin embargo, Benjamín Ruiz Loyola recibió una nueva invitación por parte del Centro Internacional de Capacitación de la ONU para que siga una especialización en Nueva York, ahora en el área de reconocimiento de equipos y procesos de producción en armas químicas y biológicas.

 

El Servicio de Inmigración y Naturalización Rebaja las Cuotas de la Naturalización

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS por sus siglas en inglés) ha rebajado los costos de tramitar la solicitud N-400 para la ciudadanía, a niveles no vistos desde los 1990s. Ya que la solicitud no cuesta tanto, se insta a que inmigrantes elegibles tramiten sus solicitudes para la ciudadanía

El INS aumentó sus cuotas en febrero de 2002, que condujo a una disminución dramática en el número de inmigrantes buscando naturalizarse. El INS presenta una baja de 36 por ciento en solicitudes comparado con el año fiscal anterior. La baja de 28 por ciento en el costo de la solicitud N-400 es un gran incentivo para hacer los trámites ahora.

 

Alerta de amenaza pasa de amarillo a naranja

El gobierno de Estados Unidos elevó el alerta de amenaza terrorista de amarillo a naranja, que implica un “alto riesgo de ataques terroristas” por parte de la red Al Qaida.

Los secretarios de Justicia y de Seguridad Interna, John Ashcroft y Tom Ridge, respectivamente, y el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunciaron que la decisión se basó, entre otras cosas, en intercepciones de recientes pláticas entre terroristas sobre la posibilidad de otro ataque en Estados Unidos o en el extranjero, a la proximidad del fin del feriado musulmán del Hajj, la peregrinación anual de cinco días a la Meca, en Arabia Saudita, y no directamente, pero relacionado, al prospecto de una posible guerra con Irak.

Una de las quejas de los gobiernos estatales es que el gobierno federal establece un sistema y de cuando en cuando advierte sobre la posibilidad de ataques terroristas, pero no les provee los fondos suficientes para implementar medidas y enfrentar las amenazas adecuadamente.

Ashcroft indicó que se está poniendo especial énfasis en la posibilidad de ataques a objetivos que no cuentan con extremas medidas de seguridad, por ejemplo, edificios de apartamentos y hoteles. Pero también puede haber objetivos económicos, como sistemas de transporte o de energía, o símbolos del poderío estadounidense.

Los tres funcionarios enfatizaron que los estadounidenses solo tienen que seguir adelante con sus rutinas, pero elevando su nivel de alerta y reportando a las autoridades lo que consideren actividades sospechosas o fuera de lo común. Ashcroft también indicó que “no estoy recomendando la cancelación de eventos públicos” y que tampoco le está pidiendo a los estadounidenses que cancelen los viajes que tengan planeados al extranjero.

 

Segunda parte de la Ley Anti-terrorista ya está lista

A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Congreso aprobó la ley antiterrorista USA Patriot que amplió los poderes policiales del gobierno para realizar vigilancia electrónica. La ley también amplió las facultades al gobierno para confiscar los bienes de grupos que participen en actividades terroristas y endureció las medidas en contra del lavado de dinero, para sofocar las fuentes de financiación de grupos terroristas.

En pasados días, el Centro para la Integridad Pública (CPI) divulgó los planes del gobierno de George W. Bush para elaborar una segunda parte de la ley antiterrorista.

El CPI tuvo acceso a un borrador del proyecto de ley elaborado en enero por el secretario de Justicia, John Ashcroft, que daría al gobierno nuevos y más amplios poderes para incrementar la vigilancia y espionaje interno, y para investigar, detener y castigar a sospechosos de terrorismo.

Entre otras cosas, el proyecto de ley restringiría aún más el acceso del público a cualquier información sobre las personas detenidas por el gobierno por presunta participación o complicidad en actos terroristas.

También autorizaría la creación de una base de datos con material de ADN de “presuntos terroristas” y prohibiría la libertad bajo fianza de personas acusadas de terrorismo, para impedir que puedan darse a la fuga.

Además, permitiría la expatriación de ciudadanos estadounidenses que pertenezcan u ofrezcan apoyo material a grupos terroristas.

En tiempos de paz o de guerra, la búsqueda de un equilibrio entre el poder del gobierno y los derechos de los estadounidenses es parte de un proceso delicado y extremadamente importante. El contenido de esta propuesta debe revisarse y se debe permitir que el público participe en el debate sobre los nuevos poderes que busca el gobierno.

 

El gobierno de los Estados Unidos recomienda

Estas son algunas de las recomendaciones del gobierno en caso de que la alarma se ponga en rojo, que significa nivel de extrema alerta.

• Evite las reunions públicas tales como lugares de deporte, reuniones de festivos u otros lugares de alto riesgo.

• Siga las instrucciones oficiales acerca de restricciones de las condiciones normales.

• Contacte a su empleador para determinar el estatus del trabajo.

• Escuche la radio y la televisión para posibles advertencias o alarmas.

• Provea servicios voluntarios, únicamente si es solicitado.

• Reuna un conjunto o ‘kit’ de provisiones de desastre en un contenedor que pueda ser movido fácilmente. Incluya en él suficiente comida no perecedera, lista para comer y agua para cinco días, así como mantas, ropa, linternas, baterías, teléfono cellular, equipo de primeros auxilios o mecidinas recetadas.

• En el caso de ataque biológico o químico, selle todas las rendijas, ventanas y puertas exteriores con plástico y séllelas con ciinta sensible a la presión (duct tape).

(Expedido por el Departamento de Policía de Indianápolis, y la Cruz Roja Americana).

 

Aumenta la recesión y sube el precio del petróleo

El alza de los precios del petróleo comienza a reavivar los temores de una nueva crisis petrolera, que llevaría nuevamente a la recesión en la economía estadounidense, que de por sí sigue frágil, destacaron analistas.

“Parece que la probabilidad de una nueva caída en la recesión aumenta, pero no a causa de la competencia internacional o de la deflación”, afirma Richard Bernstein del banco de negocios Merrill Lynch. “Si hay un retorno a la recesión, parece cada vez más que provendrá de un shock petrolero tradicional”. El barril de crudo se intercambia actualmente a su nivel más alto desde hace más de dos años. Los precios del petróleo superaron los 35 dólares en Nueva York, estimulados por un alza de los precios del combustible para calefacción, a un nivel histórico. El barril de crudo se estabilizaba en torno a 32 dólares el pasado lunes por la mañana en Londres, contra una cotización de 25 dólares a fines de noviembre.

El alza de los precios de la gasoline repercute “exactamente como un alza de los impuestos” al disminuir la parte del ingreso que los consumidores pueden consagrar a otros gastos, añadieron los analistas del grupo financiero.

 

Déficit fiscal sin precedentes en los Estados Unidos

El presupuesto de 2.23 billones de dólares enviado por el Presidente al Congreso contempla déficit presupuestales sin precedentes de 304,000 millones de dólares para el año en curso y 307,000 millones de dólares para el año fiscal 2004 que comienza en octubre, pero no cuantifica la previsible influencia deficitaria de una posible guerra con Irak. Este déficit, sin precedentes, supera el de 290,000 millones de dólares presentado por George W. H. Bush padre en 1992.

El presupuesto del presidente George W. Bush también anticipa que el total de los déficit de los próximos cinco años se elevará a 1.08 billones de dólares. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, atribuyó los déficit a “una recesión, iniciada a principios de 2000”, cuando era presidente Bill Clinton. Los demócratas culparon a la Administración Bush de disparar los déficit con la multimillonaria reducción de impuestos, de 1.35 billones de dólares que el Presidente impulsó a principios de su mandato. Esas reducciones tributarias, dicen los demócratas, en nada ayudan a la clase media trabajadora y sólo suponen millones de dólares en ahorros para los más ricos del país.

 

El departamento de educación perdonará préstamos a estudiantes

Un presupuesto para el año 2004 incluirá perdón a préstamos estudiantiles para los maestros de matemáticas, ciencia y educación especial.

El Secretario de Educación de los Estados Unidos, Rod Paige, dio a conocer que el proyecto de presupuesto del Presidente Bush para el año fiscal 2004 incluye la condonación adicional de deudas contraídas por los estudiantes que se titulan como maestros de matemáticas, ciencia y educación especial quienes trabajan en escuelas que atienden a las poblaciones de alta pobreza.

El proyecto presupuestario del presidente permite el perdón de hasta $17,500 en el pago de préstamos para maestros de estos tres ramos que trabajen por cinco años consecutivos en escuelas que atienden a poblaciones estudiantiles de alta pobreza. Esa suma es más del triple del monto de $5,000 que actualmente se permite perdonar de los préstamos de otros maestros de escuelas primarias y secundarias que cumplen con determinados requisitos y enseñan en comunidades de bajos recursos económicos.

La propuesta del Presidente mantendrá el programa actual, el cual tiene previsto perdonar deudas de $5,000 a 38,000 prestatarios estudiantes que co-menzarán su forma-ción postsecundaria el próximo año y se considera que llegarán a ser maestros que reúnen los requisitos. Se prevé que aproximadamente 7,000 de estos deudores serán maestros de matemáticas, especial y se beneficiarán del perdón de $17,500 de sus deudas. Actualmente, el promedio de deuda por préstamo estudiantil que enfrenta cada graduado en estos tres ramos ronda la cifra de $15,000.

Para obtener mayor información acerca de éstos y otros programas de educación, visite www.nochildleftbehind.gov.

 

LIDER MEXICANA RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE EDUCADORES BILINGUES

La Asociación de Educadores Bilingües (CABE, por sus siglas en inglés), celebró el pasado 13 de febrero su 28 Conferencia Anual en Los Angeles. En esta ocasión, se rindió homenaje a Graciela Orozco, merecedora del premio CABE Board Award for International Advocacy, por su persistente trabajo a favor de la educación de niños mexicanos y mexicano-americanos en los Estados Unidos.

Esta es la primera vez que CABE reconoce los esfuerzos de una mujer, en este caso mexicana, que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la promoción de una colaboración binacional en el campo de la cultura.

Graciela Orozco, pionera en el estudio y relación con las comunidades mexicanas, mexicano-americana y latina en los Estados Unidos, declaró que “México y los Estados Unidos comparten una enorme responsabilidad en el campo de la educación, donde millones de niños emigrantes asisten a las escuelas estadounidenses.

En 1970 Orozco trabajó en el Buró de la Presidencia Mexicana, donde apoyó activamente el Programa de Becas Aztlán, que llevó a cientos de mexicano-americanos a estudiar en universidades mexicanas.

También fue ella quien hizo posible el primer programa de intercambio de maestros mexicanos con el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, y algunas escuelas públicas de Chicago. Desde 1994, Graciela Orozco es directora ejecutiva de la Fundación de Solidaridad Mexicano-Americana, organización binacional, privada, no partidista y sin fines de lucro, financiada por la destacada activista y un grupo de líderes y expertos de ambas naciones.

Entre sus publicaciones figuran: Mexicans in the United States, The Mexican-Americans, Hispanic and Mexican Organizations in the United States, así como diferentes artículos y ensayos que tratan temas diversos en torno a esa comunidad, la cual, dice la activista, “representa una importancia estratégica para México”.

 

Latinos pasan más tiempo en internet que otros grupos

Los hispanos de Estados Unidos pasan un 16 por ciento más tiempo en Internet que el resto de la población, reveló hoy un estudio conjunto de la firma Roper-ASW y del proveedor de servicios America Online (AOL). El estudio en los hábitos del usuario hispano de Internet, uno de los más completas realizados en Estados Unidos, indicó también que los latinos “son más activos” que los usuarios de otros grupos.

“Los hispanos descargan más archivos de música o miran más clips de video que cualquier otro grupo”, señala el estudio, que también estableció que los hispanos utilizan los “mensajes instantáneos” en una proporción muy alta.

El latino es un usuario domiciliario de Internet relativamente reciente, ya que la mitad de los encuestados (48 por ciento) se conectaron al Internet desde su casa en sólo en los últimos dos años. Entre la población general, un 21 por ciento se conectó en ese lapso.

Combinando el tiempo entre el hogar y el trabajo, el hispano pasa un 16 por ciento más conectado a Internet que el resto de la población.

Con respecto al debatido tema el uso del idioma entre hispanos, la encuesta ofrece resultados mixtos, ya que el 83 por ciento manifiesta que es “importante o muy importante” acceder a contenidos en ingles y el 58 por ciento dice lo mismo de español.

Otros datos de la encuesta señalan que el 69 por ciento de los hispanos ha enviado fotos o imágenes a familiares y amigos a través de correos electrónicos, ya sea en forma ocasional o sistemática.

En cuanto al uso de los mensajes instantáneos, conocidos también por nombres comerciales como IM o ICQ, y que permiten dialogar o “chatear” en tiempo real, 69 por ciento de los latinos se manifestaron