El conocer nuestro propio cuerpo es una aventura que cada pesona debe emprender. Tiene muchos beneficios conocerse: se gana confianza en uno mismo; se descubre la diferencia entre estar sano o enfermo; se aprende a querer y respetar el cuerpo. En el caso de la mujer, el que conozca sus senos puede salvar su vida. El cáncer de mama es de las primeras causas de muerte en mujeres de toda América, pero detectándolo tempranamente se puede curar. La mujer puede detectar alguna anormalidad en sus senos mediante un examen mensual que puede hacer en la intimidad de su casa.

Cualquier cambio, así sea mínimo, en la forma, tamaño, color o consistencia de los senos es un signo de alerta y debe ser visto por un médico. Pero cómo se puede detectar un cambio si no se conocen los senos en estado normal? La mujer debe explorar sus senos diez dias despues de su período menstrual, en esta etapa será menos molesto para ella. Después de la menospausia, la mujer puede escojer un día espe-cífico al mes.

Examinar los senos es muy sencillo, la mujer se desnuda de la cintura para arriba frente a un espejo. Examina que sus senos sean simétricos y busca cualquier anormalidad como hinchazón, la piel re-traída, venas marcadas o lunares. Elevando los brazos se fija que ambos senos se muevan al mismo tiempo. Con un brazo detrás de la cabeza la mujer debe tocar su axila, revisando que no se sientan bolitas o nudo-sidades; con la yema de los dedos se tocará el seno en dirección de espiral hacia el pezón, notando la consistencia del seno. Al llegar al pezón exprimir suavemente y revisar que no haya salida de líquido. Se deben revisar ambos senos en posición sentada y recostada. Recordemos qué importante es conocer el cuerpo, sin vergüenza, para de esa manera amarnos mas y buscar ayuda si encontramos algo que no es normal.

 

Que tanto tiene un huevo?

El huevo es de gran alimento y aunque en los últimos años tuvo mucha mala fama por su cantidad de colesterol, se trata de un alimento muy completo, bajo en calorías (70 por cada huevo) y repleto de proteinas, vitaminas, grasas esenciales y minerales. Es un importante sustituto de la carne y su versalitidad para prepararlo lo hace un buen acompañante durante las comidas. Solo hay que considerar que la forma en que se prepare puede agregarle mucha mas grasa y calorías a un huevo, como en el caso de los huevos fritos, la mayonesa y los capeados. Los huevos son excelente alimento para los niños, inclusive las personas que padecen de colesterol alto pueden comerlos con moderación.

 

La disfuncion erectil

Mas de 10 millones de hombres tienen este problema en este país, sin embargo no se habla mucho de este tema y los problemas para mantener una erec-ción a la hora de la relación sexual se convierten pronto en problemas de pareja que repercuten sobre toda la familia. La disfunción erectil puede tener varias causas, unos de los factores importantes son la edad, enfermedades de las venas y las arterias, de los nervios, próstata o de los músculos, así como en ocasiones problemas psico-lógicos.

Hoy en día existen muchas maneras de manejar esta situación, dependiendo del caso, su médico le puede plantear varias para que pueda tener una vida sexual plena con su pareja ,inclusive en la senectud. En algunos casos la disfunción erectil se trata con hormonas, en otras con medicamentos, horas antes o en el momento de la relación sexual. También se pueden recomendar las bombas de vacio, un aparato cilíndrico que se coloca en el pene, creando un vacío y a consecuencia la erección. El aparato se retira y se mantiene la erección con una banda en la base del pene, permitiendo la penetración sin molestia.

En ocasiones la disfunción erectil tiene un fondo psicológico, y tal basta para tratarla platicar con la pareja e intentar comprenderse y aceptarse. Como es evidente, con todas las posibilidades de tratamiento para este problema, quien sea que lo padezca puede encontrar ayuda, tan solo hay que animarse a comentarlo con su pareja y un profesional que les brinde apoyo.