Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

No pasa mucho en México durante primeras semanas de este nuevo año. Incluso los corresponsales de respetados periódicos de New York se han quejado recientemente de la falta de noticias. Pues ya aprobaron el presupuesto federal para el 2004, ya regañaron al equipo de Fox por la falta de reformas y fondos nuevos en varias dependencias de la república, el PRI parece estar ya tapando los hoyitos en su barco político y no hay mucho de que hablar en términos jurídicos. Parece que lo más interesante del Pulso Mexicano de esta semana es que hace mucho frío en una tierra de muy buen clima y las nevadas en varios estados tienen a sus gobiernos preocupados. Hay un gozo suprimido en el gobierno mexicano por el acuerdo migratorio del Sr. Bush . No sobra mencionar que se siente un jaloncito gabacho en la política exterior de Fox. Aunque ligero, el pulso se mantiene estable en la tercera semana de enero.

  • Lo increíble de esta semana son unos comentarios del Secretario de Economía, Fernando Canales, en cuanto a la nueva propuesta migratoria de Bush. En una rueda de prensa el Secretario mencionó que el plan económico de la administración de Fox ha sido un “fracaso”y que, puesto que el gobierno no ha podido mejorar las condiciones laborales en México, le está echando muchas ganas para mejorar las condiciones laborales en EU para sus inmigrantes mojados.

Secretario Canales, le estamos pagando 157,000 pesos libres por mes para cuidar los intereses laborales de los mexicanos en este país, no remediar los problemas de su política exterior.

  • Más de 80 personas han fallecido este año a causas del fuerte frío que azota varias regiones del país. En Durango, Zacatecas, Chihuahua, el Estado de México y hasta las partes más altas del Distrito Federal han tenido varios centímetros de nieve en los últimos dos fines de semana. El gobierno estatal de Zacatecas acaba de apartar 2 millones de pesos para ayudar a los damnificados durante esta época de heladas.
  • En México sabemos echarle ganas en el trabajo y conocemos la manera correcta de disfrutar de nuestros tiempos libres. Desafortunadamente, este año el cumpleaños de Benito Juárez, el día del trabajo, el día de la revolución, el 25 de diciembre y el primero de enero del 2005 caen en un sábado o un domingo; buenas noticias para la productividad mexicana, malas para nosotros los trabajadores.
  • Para ustedes que mandan divisas a México, parece que el dólar está tranquilizándose frente el peso. Después de gozar de un dólar que daba 11.38 pesos en noviembre, ahora da 10.66 en los bancos del Distrito Federal. Pueden mandar menos pesos ahora que hace dos meses, pero no perderán más pesos aún en las próximas semanas.