El rincón colegial y de la carrera profesional

Por: Rose Rennekamp

No es recomendable que los estudiantes se apeguen a un plan de estudios que no les agrade sólo por conservar el apoyo económico; lo mejor es enterarse bien del apoyo económico y sus condiciones.

El Departamento de Educación de los E.U.A., informa que mientras el costo de la educación superior va en aumento, también aumentan las cifras de los apoyos económicos.

Un paso necesario e importante es llenar la Solicitud Gratis para el Apoyo Económico Federal para Estudiantes, o FAFSA por siglas en inglés. Éste determinará el cumplimiento de los requisitos para que su hijo o hija pueda recibir el apoyo económico que proviene de los programas federales. Puede obtenerlo con el orientador vocacional, la oficina de apoyo económico de la universidad o tramitarla en línea: www.fafsa.ed.gov.

Debe tramitar el FAFSA a partir del 1 de enero para el año escolar que se aproxime. Llene el formulario con la mayor cantidad de información y cerciórese que sea exacta. Si espera más, una vez entrado el año, los fondos económicos pudieran ya habérsele otorgado a otros estudiantes. Asegúrese de cumplir los plazos indicados ya que no hay flexibilidad.

Las fuentes de recursos para el apoyo económico son básicamente becas y subvenciones, préstamos y oportunidades de empleo para los estudiantes en los planteles. El paquete de apoyo económico, una mezcla de esos recursos de apoyo, lo determina la universidad. Es importante entender y seguir las instrucciones de la universidad.

Las becas se basan en méritos y necesidades. Las becas meritorias pueden otorgarse por las aptitudes atléticas o académicas del estudiante, pero también por categorías como afiliación a un club, intereses, grupo étnico, talento (es decir, arte, música, danza) o planes de una carrera profesional. Muchas empresas también brindan becas a los hijos e hijas de sus empleados.

Si solicita becas, recuerde que son un apoyo financiero, pues muchas son de baja cuantía.

Nunca debe pagar por información respecto de becas. La Comisión Federal de Comercio dice que entre las señales de advertencia se incluyen:

  • Tener que proporcionar la información de su tarjeta de crédito.
  • Una garantía de beca “o le devolvemos su dinero”.

www.collegenet.com le brinda un medio de localización de becas entre más de 600,000 subvenciones.

Siempre cerciórese de entender los programas de préstamos. Los préstamos Federal Stafford establecen como requisito que los pagos se iniciarán seis meses después de salir de la escuela. Los préstamos PLUS establecen como requisito que los padres de familia pagarán inmediatamente después de haber recibido el monto del préstamo. Si desea más información y las tasas de interés actuales, visite la sede cibernética del Departamento de Educación ó la sede www.finaid.org.

No se prejuicie, llene la documentación y vea que tipo de ofertas las acompañan. Después tome una decisión.

Envíe una carta a nuestro periódico para sugerirnos temas que le interesen