Desaparecidos dos pilotos al estrellarse helicóptero

Un helicóptero militar de Estados Unidos se estrelló en el Río Tigris, cerca del centro de Mosul, en el norte de Irak, y sus dos pilotos están desaparecidos, según una fuente militar estadounidense. El helicóptero OH-58 Kiowa Warrior estaba en una misión de búsqueda y rescate de un soldado estadounidense dado por desaparecido después de que la lancha de patrulla en que se encontraba se hundiera alrededor de las 17.15 (1415 GMT). En ese naufragio, murieron dos policías y un traductor iraquíes, en tanto tres soldados estadounidenses fueron rescatados. Funcionarios militares estadounidenses dijeron que se había emprendido una investigación sobre las causas del siniestro del helicóptero.

 

México limita la publicidad y la venta de cigarrillos

Los menores constituyen uno de los grupos más importantes (entre el 15%) de la población mexicana adicta al cigarrillo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

La cifra es más alarmante al tomar en cuenta que en México más de 4.2 millones de fumadores tienen menos de 25 años y que representan uno de los segmentos de mayor consumo.

Frente a este problema de salud pública, el gobierno de México echó a andar una nueva reglamentación que busca evitar el aumento del número de fumadores.

Estas reglas restringen al extremo la venta y publicidad de tabaco en todo el territorio nacional. La legislación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que no se permite la publicidad del tabaco en publicaciones dirigidas a niños o adolescentes ni en sitios públicos donde asisten los menores.

En los periódicos y revistas, la publicidad del tabaco no podrá aparecer ni en la portada ni contraportada. Tampoco deberá asociarse la publicidad a favor del consumo de cigarrillos con ideas e imágenes deportivas o de popularidad. De igual modo, no se permitirá en radio, televisión, internet ni en las salas cinematográficas.

Asimismo, las farmacias y escuelas hasta el bachillerato, en donde hasta hoy era permitida su venta, ya no podrán vender cigarrillos.

De hecho, desde el 1 de enero de 2003 no hay publicidad de tabaco en la televisión mexicana, pero eso se debía a un convenio entre la Ssa y las empresas tabacaleras, lo cual ahora deberá cumplirse por ley.

 

Impulsará México plan migratorio bilateral

La Cámara de Senadores iniciará un plan intensivo de cabildeo en Estados Unidos para impulsar un acuerdo migratorio integral y bilateral, que supere al propuesto hace unos días por el presidente George W. Bush.

El anuncio fue dado a conocer formalmente por legisladores que integran las comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos.

Anticiparon que el pacto para la regularización del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos sería promovido en tres frentes fundamentales: el Congreso federal, los gobiernos de los estados, y las organizaciones de mexicanos que radican en ese país vecino.

El proyecto de cabildeo en territorio estadounidense comenzará en la presente semana, mediante giras de trabajo a estados de densa población mexicana, como son California, Texas, Illinois, Nevada y Washington.

De esta manera se confirmó que las delegaciones legislativas que a partir de ahora se desplacen a la nación del norte estarán compuestas por senadores del PRI, así como del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Precisó que ya salió el primer grupo de legisladores con destino a California, donde se planea una entrevista con el gobernador Arnold Schwarzenegger, colegas estadounidenses, y líderes de grupos de compatriotas.

Para la próxima semana se tiene programada una visita al estado de Nevada, y para la posterior al estado de Washington. Todas con el mismo propósito de promover un compromiso migratorio.

 

Definen nuevo “Internacionalismo Cultural” en las artes

En el contexto del nuevo orden económico mundial llamado “global”, pero en el que aún existe gran inequidad social entre países, se desarrolla un nuevo internacionalismo cultural, sostiene Hal Foster, crítico y profesor de arte moderno de la Universidad de Princeton. Para el especialista estadounidense ­quien visita México para participar en el tercer Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC)­ en el ámbito cultural ''han surgido nuevas condiciones y artistas cuyo trabajo refleja de manera clara que Europa y Estados Unidos ya no son las entidades dominantes. ''Me parece ­explica el autor de The retum of the real­, que ahora hay un nuevo internacionalismo cultural, pues por un lado los artistas de diferentes países pueden interactuar con otras comunidades sociales y ser conocidos en muchas partes del mundo, lo cual es positivo.

 

No necesitarán Visa los mexicanos que viajen a Brasil

El gobierno de Brasil anunció que a partir del próximo 7 de febrero ya no será necesario solicitar visa para viajar desde México a su país en plan de turista, negocios o en tránsito hacia otro destino. No se conoce que México esté pensando en adoptar alguna medida en correspondencia a la disposición brasileña y la exigencia de visa sigue vigente. Sin embargo, la comunicación brasileña señala que la medida se adoptó en cumplimiento al acuerdo firmado por los gobiernos de los dos países "para la supresión de visas'', y fue aprobado por el Congreso Nacional de Brasil, el pasado 16 de diciembre.

 

Culpa Obispo al TLC de aumento en la migración a EU

El Obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, culpó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte del incremento de campesinos que emigran hacia Estados Unidos. “Es vergonzoso e indignante el aumento en el porcentaje de pobres en el País, aun cuando se decía que con el Tratado de Libre Comercio íbamos a entrar de lleno al primer mundo", dijo Ascencio León. Además, aseguró que los campesinos mexicanos se sienten tan excluidos que se ven precisados a emigrar de indocumentados a Estados Unidos para no morirse de hambre, ya que en su propio País no han encontrado oportunidades para colocar sus productos agrícolas en el mercado.

 

Dos meses: plazo para definir la situación de 52 mexicanos condenados a muerte

La vida de 52 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos podría definirse, a lo mucho, en dos meses. El "caso Avena y otros nacionales mexicanos'', como fue nombrada la controversia que interpuso México contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violaciones al artículo 36 de la Convención de Viena entrará en una fase crucial. Luego que los 16 magistrados que integran ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas fueron citados en La Haya, Holanda, para iniciar la etapa de discusiones que llevarán a una sentencia final, todo indica estará lista al inicio de la primavera. Alcanzada la resolución, por reglamento interno de la Corte, ésta deberá ser leída en audiencia pública en la Gran Sala de la Justicia del Palacio de la Paz.

 

Promoverán lenguas indígenas en primarias en México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del próximo año escolar se incorporará una nueva asignatura al plan de estudios de educación básica para promover el desarrollo, respeto, ampliación y protección de las 33 lenguas indígenas más comunes en el país.

Con la introducción de una nueva asignatura, que retoma aspectos culturales, también se reformarán los libros de texto gratuito que se distribuyen en 9 mil planteles de educación primaria.

Eleuterio Olarte Tiburcio, director para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas, dijo que la asignatura favorecerá, a través de contenidos escolares, la enseñanza de las diversas lenguas indígenas, así como un acercamiento a la cultura de 47 pueblos indígenas.

Con esta materia más de 800 mil estudiantes indígenas mejorarán sus competencias comunicativas, tanto en escritura como en lectura.

El funcionario federal señaló que en este año se capacitará a los maestros para que en el año 2005 se incorpore esta nueva materia al plan de estudios y se inicie la distribución de los materiales didácticos y de apoyo a los maestros.

De acuerdo con la SEP al inicio del presente ciclo escolar se entregaron un millón 200 mil libros que comprenden 172 títulos en 55 variantes de 33 lenguas indígenas, así como 8 libros de literatura en igual número de lenguas.

 

Propuestas y reflexiones en el Foro de Davos

Según los participantes al cuarto Foro Social Mundial (FSM) este encuentro ya ha trascendido el objetivo que le dio origen: cuestionar el proceso de globalización en curso mostrando un contraste con el Foro Económico Mundial de Davos.

Algunos, notan que la actual edición del FSM, que se realizó del 16 al 21 de enero en la occidental ciudad india de Mumbai, superó en convocatoria y en trascendencia en los medios de comunicación al foro de empresarios y gobernantes, cuya 33 edición se extiende del 21 al 25 también de enero en la ciudad suiza de Davos.

Ambos foros se realizaban hasta ahora en días coincidentes, pero esta vez el de Suiza comenzó cuando se clausuraba la multitudinaria conferencia en Mumbai, a la que asistieron más de 150.000 personas de 132 países opuestos al actual rumbo del proceso de globalización económica.

En contraste, se prevé que el Foro Económico Mundial (FEM) reunirá en Davos a 2.000 participantes de alto nivel de 94 países.

El FSM y el FEM son foros antagónicos que discuten políticas económicas y que atraen a audiencias diferentes. Los activistas inundan el FSM, mientras empresarios y funcionarios gubernamentales asisten al FEM.

En esta ocasión, Davos recibe al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y al presidente de Irán, Mohammad Jatami.

En ese sentido, dijo el codirector de la organización Focus on the Global South Walden Bello, los partidos comunistas de India fueron "pilares muy importantes" de la conferencia, pues aportaron su apoyo organizativo y larga experiencia ideológica y política contra el "capitalismo imperialista".

Bello dijo que el FEM podría ignorar las conclusiones del FSM, pero al final deberá afrontar la importancia de India en el mundo.

Eso quedó de manifiesto en septiembre pasado, cuando India unió sus fuerzas con Brasil y otros países en desarrollo en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún.

Las corporaciones transnacionales "primero se abatieron sobre América Latina creando repúblicas bananeras, luego se mudaron a Asia sudoriental para imponer a dictadores rapaces en países como Filipinas e Indonesia, removidos luego por el pueblo ", dijo la secretaria del Congreso de Sindicatos de Toda India (AITUC), Amarjeet Caur.

"Ahora pusieron los ojos sobre Asia meridional, pero estamos preparados", agregó Caur, quien admitió que la lucha será larga y difícil.

"Países rapaces", liderados por Estados Unidos, han demostrado ser capaces de usar todos los trucos, incluidas las luchas divisionistas sobre la base de la etnia, la casta, la religión y el género, aseguró la sindicalista.

 

NOTARIOS EN MEXICO

Los congresos estatales podrán emitir normas que restrinjan el acceso de los mexicanos con doble nacionalidad a cargos públicos o funciones que delegue el Estado en particulares, como las de notario, de acuerdo con un criterio que emitió la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN).

Tras una polémica discusión en la que intervinieron prácticamente todos los ministros de la Corte, por mayoría se aprobó el anterior criterio al resolver que es constitucionalmente válido el artículo 10 de la Ley de Notariado del Estado de Jalisco, en el que se establece una reserva para que sólo puedan ser notarios los mexicanos de nacimiento que no hayan adquirido una doble nacionalidad.

El artículo 32 de la Constitución, en el que se establece que los cargos que la Constitución y el Congreso de la Unión, a través de leyes, se reserven para los mexicanos de nacimiento y no podrán ser asumidos por quienes hayan adquirido una doble nacionalidad.