Otra oportunidad para inscribirse al Medicare

Por Bob Walsh • Promotor de Relaciones en el norte de Indiana Seguro Social

Si usted no tomó su seguro médico suplementario de Medicare (Parte B), ahora tiene otra oportunidad. En enero comienza el “período de inscripción general” para Medicare.

Esta protección comienza a los 65 años. Hay dos partes para Medicare: el seguro de hospital, o la Parte A, la cual cubre el cuidado de hospital de paciente hospitalizado, provee algún cuidado de enfermería especializada después de una hospitalización y ayuda con algunos servicios de salud en el hogar y hospicio.

La otra parte de Medicare se llama seguro médico suplementario (Parte B). Ayuda a pagar los servicios de doctores, cuidado de paciente hospitalizado, cargos de ambulancia y muchos otros servicios y suministros médicos no cubiertos por la Parte A. La Parte B está fundada por una prima mensual ($66.60 en el 2004) que usualmente se deduce de los pagos de beneficios de Seguro Social de los beneficiarios de Medicare.

La mayoría de las personas solicitan Medicare cuando cumplen 65 años. La protección de la Parte A es efectiva con el primer día del mes que cumpla los 65 años, o con el mes que usted lo solicite.

Puede solicitar la protección de la Parte B durante períodos de inscripción. La primera comienza tres meses antes de que cumpla 65 años (incluyendo el mes que cumpla 65 años) y termina tres meses después. Le sugerimos solicitar la protección de la Parte B en los primeros tres meses, porque su protección comenzará con la protección de la Parte A. Pero si espera meses después de cumplir los 65 años, la protección de la Parte B comenzará entre uno a tres meses después de solicitada.

La mayoría de las personas comienzan ambas partes de su protección de Medicare cuando cumplen los 65. El porcentaje más grande de personas que no lo hacen son aquellas que continúan trabajando a los 65 años y están cubiertas bajo un plan médico de grupo por su empleador o bajo el plan médico de un cónyuge que trabaja. Pero en cierto momento dejarán de trabajar y perderán esa cobertura. Entonces comienza el “período de inscripción general” para la Parte B.

Hay algunas desventajas al esperar por el período de inscripción general para solicitar la Parte B. Uno es que usted paga una multa de prima. Se añade un 10 por ciento adicional a su prima por cada año que se retrase en inscribirse. Su protección no comenzará hasta julio del año en que solicite.

Para informarse mejor lea el folleto Medicare, publicado por la Administración del Seguro Social. Usted puede obtener una copia en http://www.segurosocial.gov/espanol/10943.html. También puede pedir una copia gratis al 1-800-772-1213.