Puente de Ojuela

Por Karime Perea

En el estado de Durango encontramos un pueblo abandonado. Éste surgió al rededor de la explotación de los socavones, América uno y América dos, que tienen túneles que van de 35 a 40 kilómetros de extensión.

Durante 1598 se empezó a trabajar "la mina" de la cual se obtenían, entre otros minerales; plata, zinc, hierro y cobre. Perteneció a varios dueños hasta que se dejó de explotar debido a inundaciones en los tiros. Al principio, para llevar los materiales a otras comunidades lo que tenían que hacer era bajar y subir una cañada de 90 metros de profundidad, lo cual hacia mas elevados los costos de producción, así que se vieron obligados a encontrar una solución eficiente. El problema se resolvería construyendo un puente. Para ello fue necesario el ingeniero alemán Santiago Munguin; excelente ingeniero que diseñó una hamaca de cables de acero y tablones con rieles por donde corrían los vagones cargados de material. Como dato curioso; esta obra tiene una ligera inclinación que permite al carro cargado bajar sin necesidad de combustible e ir frenando con la misma fricción que provoca el peso. Al regresar los carros vacíos tenían que subir; pero esto se hace sencillo puesto que van mas livianos.

La longitud de este puente colgante -el mas largo de México- es de 311 metros.

Gracias a la gran productividad de la empresa en 1892 llegaron al pueblo cerca de 2000 personas que en las alturas gozaban de cine, teatro, hospital, casino, tiendas y salón de baile. El medio de transporte para llegar allá era el ferrocarril de cremallera, la estación inferior se encontraba en la Hacienda de Mapimí.

Después de tiempos esplendorosos el pueblo sufrió ataques de tribus indígenas del norte y poco a poco decayó. En la actualidad se puede visitar el pueblo vacío y algunos túneles pasando por el impresionante puente.

 

Dunas de Bilbao

A 75 kilómetros de Torreón, en el municipio de Viesca -Coahuila- encontramos las Dunas de Bilbao; hermoso escenario natural que ha servido para ambientar diversas películas. Ahí también se llevan a cabo actividades recreativas (motociclismo y otras).

Las fotografías muestran la belleza del lugar, dejando cortas las palabras.