Mono Caí

Este animalito pertenece al género de los Cebus, un grupo de monos ampliamente distribuido en América del sur.

Tiene adaptaciones especiales para vivir en los árboles e ir de uno al otro con relativa facilidad. Su vista es precisa para poder medir las distancias y no correr riesgo de caer. Sus extremidades están coordinadas para agarrarse de las ramas en el momento justo; las manos tienen pulgar oponible.

La cola es también de gran importancia, es prensil y aunque no se sostienen solo con ella como otras especies, la usa de apoyo como si fuera una quinta extremidad.

El oído del Mono Caí es agudo y de esta manera puede ayudarse en el ambiente en que vive puesto que al ser tan cerrada la selva, la visión a larga distancia se entorpece y escuchar al enemigo se vuelve indispensable.

Estos pequeños monos son muy ágiles, se mueven en grupos numerosos y se alimentan de diversos frutos , semillas, hojas, insectos, arañas, caracoles y huevos de otros animales.

 

 

 

 

Padre Sol y Madre Tierra

Una pequeña parte (1/50 000 000) de la energía emitida por el Sol llega a la capa exterior de la atmósfera terrestre. A esta constante le denominamos flujo solar.

A causa de que la órbita de la Tierra es de forma elíptica el flujo solar varía. Esto quiere decir que en un mismo punto del planeta la intensidad de los rayos del Sol es distinta dependiendo de la posición terrestre. También afectan la latitud y los movimientos de rotación y traslación de nuestro globo. A partir de la ubicación de cierto sitio en nuestro planeta con respecto al Sol surgen el día y la noche.

El flujo solar cuando entra en contacto con la atmósfera terrestre se somete a fenómenos distintos. El primero en mencionar es la reflexión, éste se produce en los límites superiores de las nubes, en los terrenos que están al descubierto y en la superficie de los océanos.

Existen otro tipo de fenómenos que cambian la calidad de las radiaciones, como la difusión, que se provoca por pequeñas moléculas de aire, y la absorción; dada en la atmósfera y la hidrosfera cuando la radiación es absorbida por las partículas y moléculas.