Vuelta por los Estados

Por Glenn Holland

La Vuelta pasa esta semana por dos estados donde la Comisión Nacional de Agua no cumple con sus deberes, un estado donde los diputados se consienten cada vez más y otro donde se fortalece una mujer como candidata para gobernador en el 2004.

Guerrero

Grupos ambientalistas presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República por los daños causados en la bahía de Zihuatanejo. Se quejan del impacto que ha tenido la Comisión Nacional de Agua y la industria turística, ya que muchas veces el agua representa un peligro para los humanos y frecuentemente causa matanzas de miles de peces. Investigadores de la UNAM revelaron que hay un lecho de lodos petrificados de un metro y medio de grosor a lo largo de la bahía que se ha acumulado por las aguas negras que se vierten en la bahía. Las plantas de tratamiento de agua no la tratan por falta de recursos y reglamento.

Jalisco

Si quieres tener un trabajo bien remunerado, sea diputado en este estado. En el 1998, un diputado estatal ganaba 22,600 pesos mensuales después de impuestos. El año pasado ganaba 77,134 pesos mensuales. Aunque la inflación durante esta época suma sólo el 40%, el incremento en los sueldos de los diputados equivale al 241%. En el 2001 había un incremento del 108%; según los políticos se dio el aumento para tener sueldos comparables con los diputados federales. Después de investigaciones, un comité recomendó que se redujeran los sueldos, por lo cual recibirán mil pesos mensuales menos este año.

Tabasco

En Macultepec los ríos y lagunas están sufriendo por la expansión de la mancha urbana. La Comisión Nacional de Agua ha permitido que aguas negras se viertan en la cuenca local y hasta construyó un canal que las lleva a las lagunas El Coco, Santo Domingo, La Arena, Macayal y el río González. Para los que viven en la ciudad no hay problema, pero para los ejidatarios que dependen de las lagunas, les ha ido mal. La captura de peces ha caído drásticamente en los últimos 10 años y la calidad de la siembra de yuca, calabaza y camote, entre otros productos, ha deteriorado mucho. Muchos se preguntan a qué se dedicarán en el futuro.

Zacatecas

Frente a unas cinco mil personas Amalia García, del PRD, rindió protesta como candidata para gobernador. Con el presidente nacional del partido y el actual gobernador del estado a su lado, García aseguró que es tiempo de la mujer y de la izquierda. Proponía enfocar sus esfuerzos en la pobreza, educación y la generación de empleos. De ser elegida, sería la primera mujer mexicana en ocupar el puesto de gobernador. Las elecciones se llevarán a cabo este verano.