Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

En 1995 el sistema financiero mexicano tuvo que ser rescatado. Esto implicó que el gobierno federal apartara cada año miles de millones de pesos para regalar a los bancos insolventes, manteniendo así, la base económica del país. Aunque muchos saben que había instituciones que recibieron los créditos ilegalmente, por lo menos el dinero se quedaba en manos de empresarios mexicanos.

En el 2005 Bancomer recibirá un pagaré del rescate bancario por 6 mil 200 millones de dólares. BBVA, institución financiera española, quiere adquirir 40% de las acciones de Bancomer para apoderarse del 100% del banco mexicano, una transacción valorada en 4 mil 100 millones de pesos. Esto quiere decir que los mexicanos que pagan los impuestos y generan el dinero para el rescate bancario técnicamente estarán regalando uno de sus más grandes bancos a los españoles y 2 mil 100 millones de dólares. También quedan pendientes dos pagarés más; en el 2006 recibirán 3 mil 650 millones de dólares y en el 2008 recibirán 2 mil 500 millones de dólares.

Parece que los bancos en México sí son rentables, pero para los extranjeros nada más.

* El verano pasado el Presidente Fox dijo que los changarros serían su instrumento económico para enfrentar los altos índices de desempleo en el país. Aunque no parece muy sensato desde una perspectiva fiscal, Fox ha apoyado a los comerciantes informales por medio de créditos especiales.

La Red de la Gente, encabezada por el Banco del Ahorro Nacional, actualmente atiende a cinco millones de personas de bajos recursos para darles los créditos necesarios para respaldar sus changarros. En una rueda de prensa, Fox dijo que este programa ahora se puede usar para enfrentar la pobreza. Para finales del 2004, se espera que dos millones de personas más tengan estos micro-créditos.

* Jorge Castañeda sigue dando discursos por el país con vistas a la presidencia del 2006. Se enfoca en universidades para atraer la atención de la mayoría de las personas que no votaron en las elecciones del 2003, alrededor de 60% del electorado. Recientemente el ex canciller se reunió con el ex presidente de Brasil, Fernando Cardoso, como parte de una charla pública en la Universidad de New York.

* Como parte del paquete financiero para el presupuesto del 2004, el Congreso de la Unión autorizó 10 mil 800 millones de pesos para varios programas en el sector agropecuario, un estímulo que le urgía a esta industria. Hasta hoy, todavía no se han entregado los recursos. En juego están 60 programas agropecuarios ya que el plazo para entregar este dinero vence el 15 de febrero. Se supone que la Secretaría de Hacienda y de Agricultura todavía no tienen la información necesaria del Congreso para reasignar los recursos.

* En México hay un problema de deforestación. Cada minuto desaparece el equivalente de dos canchas de fútbol en áreas boscosas. En Ocoyotongo, Estado de México hay un bosque que el gobierno califica como reserva protegida, pero ya que no cuenta con vigilancia ha sido devastada por la tala ilegal.

Según Greenpeace México, 785 mil hectáreas anuales sufren la deforestación, las exportaciones de las cuales suman decenas de millones de dólares al año. En ciertos lugares, hasta el 80% de las exportaciones son ilegales.

Los comuneros de Ocoyotongo han avisado a la PFP, la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, pero hasta ahora no han hecho nada para proteger los recursos mexicanos.