En España también hay problemas de inmigración

El pasado 1 de febrero, unas 10 mil personas, según los organizadores, dos mil según la policía, exigieron “papeles para todos” en una manifestación contra la Ley de Extranjería que recorrieron pacífi-camente el centro de Barcelona.

La movilización se inscribía en una jornada europea de lucha, organizada por entidades de apoyo a los inmigrantes indocumentados.

En la manifestación participaron sobre todo paquistaníes, indios, marroquíes, subsaharianos y latinoamericanos. La marcha pacífica y sin incidentes contó con música y consignas a favor de los inmigrantes como “Ni guerra, ni fronteras, ni muerte en las pateras” o “Trabajo y papeles para todos”.

Tras arrancar en la Plaza Universidad, la marcha continuó luego por las populares Ramblas de Barcelona y llegó hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde se leyó un manifiesto conjunto firmado por las 37 entidades organizadoras.

En el comunicado se pidió la regularización de unos 850 mil inmigrantes ilegales que viven en España, de los cuales 200 mil residen en Cataluña, sin que necesiten una oferta de trabajo previa.

Asimismo, reclamó la clausura de los centros de acogida que fueron calificados de “cárceles”.

Otras manifestaciones de este tipo tuvieron lugar en diversas ciudades españolas y en otras de 12 países europeos.

 

Más de 5000 soldados activados en Puerto Rico

La Oficina de Asuntos Públicos del Fuerte Buchanan anunció que según las estadísticas más recientes del Departamento de Defensa de EE.UU., 5.120 soldados boricuas de la Guardia Nacional y la Reserva de Puerto Rico han sido movilizados.

Las tropas puertorriqueñas han sido ubicadas en los distintos operativos que realiza Estados Unidos en su campaña contra el terrorismo y 800 de estas están en Irak, según la base militar de Fuerte Buchanan.

Puerto Rico es la décima jurisdicción desde la que han sido activados más efectivos, según la información.

California es la primera con 8.013 soldados, seguida de Texas con 7.713; Pensilvania con 7.119; Alabama con 6.599; Florida con 6.587, Carolina del Norte con 6.393, Washington con 6.063, y Nueva York con 5.140.

Según las cifras, el Departamento de Defensa activó a 164.416 miembros de los cuerpos de reserva en EE.UU.; 19.757 de la reserva de la Fuerza Aérea; 6.764 del Cuerpo de Infantería Marina; 2.000 de la Armada y 1.057 de la Guardia Costera.

El número de puertorriqueños activados constituye un poco más de un tres por ciento del total de soldados, indicó la Oficina de Asuntos Públicos en declaraciones escritas.

La isla es la novena jurisdicción en cuanto al número de efectivos con que cuenta su Reserva y la decimoséptima en miembros de su Guardia Nacional.

Algunas de las unidades se encuentran ya en su etapa final de adiestramiento y próximamente serían desplegadas a la zona de operaciones.

 

Interrogado Ariel Sharon en Jerusalén por corrupción y soborno

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, fue interrogado por la policía a raíz de su supuesta implicación en un caso de corrupción por el que podría ser acusado, mientras el número dos del gobierno, Ehud Olmert, efectúa una visita a Washington.

Cuatro agentes de la unidad de investigaciones internacionales llegaron de mañana a la residencia del primer ministro para su segundo interrogatorio en poco más de tres meses y se fueron sin hacer declaraciones, según la radio pública.

Este nuevo interrogatorio se produce tras la acusación, el 21 de enero, del hombre de negocios israelí David Appel, sospechoso de haber tratado de sobornar a Sharon a través del menor de sus hijos, Gilad.

Varios altos responsables en el ministerio de Justicia se pronunciaron a favor de presentar cargos contra Sharon.

Hasta ahora, el primer ministro, que proclama su inocencia, se negó a responder a las preguntas precisas de los policías que intentan determinar si sabía que Appel le había dado dinero a su hijo.

El escándalo se remonta a 1998, cuando Sharon era canciller en el gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu.

 

Ofrecen tregua de 10 años a cambio de que Israel abandone territorios ocupados

Si Israel retira a sus soldados de los territorios ocupados desde 1967, Hamas podría declarar una tregua de 10 años, afirmó uno de los dirigentes de ese movimiento palestino de resistencia, Abdel Aziz Rantissi, pero el gobierno israelí rechazó de inmediato la declaración. Israel, por otro lado, comenzó la exhumación de los cuerpos de 59 miembros de Hezbollah, que serán entregados esta semana como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros con esa milicia chiíta libanesa, mientras el presidente israelí, Moshe Katzav, dijo que su país está dispuesto a pagar cualquier precio por saber la suerte del piloto de la fuerza aérea Ron Arad, cuyo avión fue derribado en el sur de Líbano en 1986. Rantissi afirmó: "nosotros aceptaremos un Estado en Cisjordania que incluya a Jerusalén y la franja de Gaza. Proponemos una tregua de 10 años a cambio de una retirada de las fuerzas israelíes y el reconocimiento del Estado de Israel", publicó el diario británico The Independent.

 

No son justificación las “razones humanitarias” para la invasión a Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, están equivocados si tratan de justificar ahora la invasión a Irak alegando razones humanitarias, aseveró Human Rights Watch (HRW), al tiempo que continúa la presión de la resistencia a la ocupación, y seis policías iraquíes murieron recientemente. HRW criticó a Occidente por soslayar las atrocidades de Saddam Hussein ­como la matanza de kurdos en 1988­ en un momento en que éstas pudieron haber justificado una intervención armada. "A pesar de lo brutal que fue el régimen de Saddam Hussein, la magnitud de los asesinatos del gobierno iraquí en marzo de 2003 no fue tan excepcional y nefasta para que justificara una intervención", indica el informe de HRW.

 

Soldados nicaragüenses desactivaron 36 mil artefactos en Irak

El contingente nicaragüense en Irak, que termina su misión en la Brigada Plus Ultra el 21 del presente, ha atendido a cerca de 10 mil personas en los últimos seis meses y ha desactivado más de 36 mil artefactos explosivos, dijo su jefe, el teniente coronel Osmán Pavel Corea.

Corea ha dirigido a los 113 hombres de la Fuerza de Tarea de Ayuda Humanitaria “Nicaragua” desde su llegada a Diwaniya, 180 kilómetros al sur de Bagdad, en agosto de 2003, tiempo en el que ha estado alojada en la Base España, donde está establecido el grueso del contingente español.

El próximo día 21 la fuerza nicaragüense concluye su tarea sin que se conozca todavía si va a haber un relevo.

“Es un problema de financiación”, explica el militar, “hacen falta 950 mil dólares para garantizar la continuidad de la misión”.

“Aún queda trabajo por hacer, al menos para 10 años más”, declara Corea al explicar las actuaciones de los equipos de remoción de minas a su cargo en la región centrosur de Irak.

“Tenemos controlados al menos cinco grandes depósitos o polvorines. Pero no podemos evitar que la gente saquee los que aún no hemos podio asegurar”, prosigue.

Las tareas de limpieza de explosivos y de eliminación de minas son las más arriesgadas que realiza la fuerza. “Los nicaragüenses tenemos mucha experiencia en el desminado de amplios sectores de terreno. Somos, junto a Afganistán y algunos países de África , uno de los más minados del mundo”, manifiesta el teniente coronel, quien se muestra orgulloso de un trabajo que él considera bien hecho.

De todas formas, el principal cometido de la Fuerza nicaragüense ha sido el estudio de la situación sanitaria de 18 poblaciones de la provincia de Al Qadisiya, en el centro de Irak.

Los centroamericanos han dispuesto de una unidad médica móvil para la atención de los pacientes en los pueblos de Al Budayr, Sumer y Hajil, donde la población es avisada mediante octavillas de la visita del equipo médico.

De ellos, 300 familias viven refugiadas a escasos 800 metros de las puertas de Base España en las ruinas de un antiguo cuartel del Ejército de Sadam Husein.

 

Fox afirma que la educación es un arma contra la pobreza

El presidente Vicente Fox aseguró que la educación es el "arma más poderosa" para luchar contra la pobreza y la mejor palanca para impulsar el desarrollo del país. Se comprometió impulsar este sector, ya que educar, dijo, es fortalecer a la nación y es llevar oportunidades a quienes menos tienen. "En las giras tengo oportunidad de constatarlo; en mis encuentros con grupos de jóvenes, de niños, o grupos de los más diversos; siempre está presente el tema de la educación", comentó.

Junto con las acciones encaminadas a fortalecer el sector educativo, el presidente Fox destacó que en su gobierno "hay millones de actos, de obras, de tareas que se realizan diariamente en todo el país, todos los días del año, y eso es lo que está construyendo a nuestra patria". Lamentó que en muchas ocasiones éstas no sean identificadas como "obras espectaculares", pero que son de gran magnitud.

 

Reprueba Fox allanamiento de su rancho

El presidente de México, Vicente Fox, reprobó la ocupación de su rancho en Guanajuato por ex braceros que exigen compensaciones económicas y advirtió que este asunto no compete a su administración.

“Hay formas de hacer las cosas”, se quejó el mandatario, quien advirtió que las autoridades estarán alerta para que no se viole el “principio fundamental de la propiedad privada”.

Fox se dirigió a los periodistas en San Cristóbal, localidad del estado de Guanajuato cercana a donde se encuentra el rancho donde vive su madre, Mercedes Quesada, al que el mandatario suele acudir los fines de semana.

Los dos mil antiguos trabajadores que ocuparon el rancho de Fox, cuando el Presidente estaba ausente, desalojaron esa misma noche el predio después de negociar con funcionarios, con quienes acordaron que serían recibidos en la Secretaría de Gobernación.

Los ex braceros exigieron de forma pacífica que se les devuelva las retenciones realizadas a sus salarios cuando trabajaron décadas atrás en Estados Unidos y que fueron recogidas por un fondo de ahorro para campesinos que funcionó entre 1942 y 1974.

“Veremos si hay respon-sabilidades que perseguir y lo haremos, porque este gobierno escucha, dialoga y atiende a todo mundo”, dijo Fox, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), después de asistir a una misa con su esposa, Marta Sahagún.

Destacó que el pago de las cuotas que se adeuda a los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos no es un asunto que le competa a su administración.

“Para eso se formó una comisión [especial] en la Cámara de Diputados y en el Senado, para atender este asunto en particular; no es un asunto que le compete al gobierno de México”, sostuvo.

Pero aclaró que “sí es un asunto que compromete al gobierno a trabajar por los campesinos, por quienes fueron a dejar su esfuerzo”, y añadió que “la comisión del Congreso trabaja en esto”.

En tanto, el jefe de gobierno de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y primero en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2006, también criticó la ocupación del rancho, al asegurar que es necesario “respetar la institución presidencial”.

La Secretaría de Gobernación informó que el gobierno no cuenta con “fundamento legal” para “proceder al pago de los supuestos fondos” de los braceros que trabajaron en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la de Corea (1950-1953), cuando el país requería mano de obra.

Las retenciones a los sueldos de los braceros que trabajaron en Estados Unidos fueron transferidas al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) ­que ya no opera­ y según los trabajadores mexicanos esos fondos nunca fueron distribuidos.

 

Críticas a Fox dominan una convención de mexicanos

El congresista Xavier Becerra se mostró “desilusionado” por la postura del presidente mexicano Vicente Fox quien apoyó la iniciativa de trabajadores huéspedes anunciada recientemente por el presidente George W. Bush.

Las críticas a Fox dominaron el segundo día de la Convención Nacional de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME).

En su análisis de la relación bilateral México­Estados Unidos, Becerra, de padres de Jalisco, dijo que México y los mexicanos merecen respeto por su participación en la construcción de Estados Unidos.

“La propuesta de Bush es nada más y nada menos que la misma injusticia que produjo cientos de miles de braceros”, dijo Becerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de campesinos mexicanos denominados “braceros” llegaron a laborar en los campos de Estados Unidos y en la construcción de líneas ferroviarias, mientras los ciudadanos de este país combatían contra los alemanes y japoneses.

Becerra dijo que Estados Unidos requiere de una reforma migratoria real, “porque el asunto sólo se toca cada 10 años, preferentemente durante tiempos electorales”.

El congresista precisó que George W. Bush sólo inició un debate público sobre inmigración y no prometió amnistía, y aunque la bancada latina demócrata del Congreso está en desacuerdo, ellos abogarán por una “legalización ganada”, como la propuesta por el senador Tom Daschle y el republicano Chuck Hagel.

“Cualquier aprobación de una reforma migratoria depende exclusivamente del Congreso de Estados Unidos. Es una medida unilateral y la última palabra sobre propuestas concretas la tiene este país, aunque nosotros hacemos votos porque sea pronto”, dijo Morales a La Opinión.

Denisse Rincón, cónsul general de México en Las Vegas, Nevada, expresó que entre ambos países sí hay puntos de entendimiento en su relación bilateral y México responderá “con visión de Estado”.

La funcionaria enumeró como lazos de entendimiento entre Estados Unidos y México, la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad fronteriza, intercambio de información de inteligencia y cooperación económica.

“Lo que a nosotros nos interesa es la seguridad de nuestros compatriotas y la seguridad de nuestras fronteras”, enfatizó Rincón. “Además la migración tiene un impacto y complementación económica para ambos países”.

Por su parte, Patricia Martinelli, directora ejecutiva de la organización de defensa de los jóvenes inmigrantes, destacó que el gobierno mexicano ha fallado en atender y sensibilizarse a la problemática que les aqueja en Estados Unidos.

“Todos en Estados Unidos somos inmigrantes, a excepción de los indios nativoamericanos y este país debe otorgarles la residencia a los mexicanos e hispanos, así como lo hace con gente de Asia, Europa y Canadá”.

“En este sentido, el gobierno del presidente Fox ha hecho poco para que se respeten las garantías y derechos civiles de nuestra gente”.

 

LATINOS DE INDIANA LISTOS PARA ABOGAR EN ASUNTOS DE SALUD

El 9 y 10 de febrero, el Indiana Latino Institute (ILI) una organización a nivel estatal sin fines de lucro, ofrecerá un “Entrenamiento de Abogacía de Latinos para un Indiana más saludable” en el Hotel Hampton Inn en el Centro, ubicado en el 105 de la calle South Meridian.

El entrenamiento envolverá 30 Líderes Latinos en el proceso político para abogar por asuntos de salud relacionado con Latinos en el Estado de Indiana. Participarán Líderes de diferentes partes del estado. La Dra Jeannette Noltenius ex-Directora Ejecutiva del National Latino Council on Alcohol and Tobacco (LCAT) guiará al grupo a través del proceso.

La Agenda para el entrenamiento incluye Abogacía, Política, Prioridades de Salud en los Latinos etc.

Pat Bauer, el Presidente de la Legislatura de Indiana y los representantes John Aguilera y Jeb Bardon entre otros, han sido invitados para compartir sus experiencias y educar a la audiencia acerca de cómo funciona la Legislatura y el proceso del presupuesto. Los participantes también tuvieron la oportunidad de hacer un tour a la Capital del Estado y visitar a los Legisladores.

Este fue un evento sin precedente llevado a cabo por el dramático crecimiento de los Latinos en todo el estado de Indiana y a nivel Nacional. La población Latina en Indiana creció 117% en la última década. El crecimiento ha generado una necesidad para que los líderes se junten, aprendan, compartan y participen en el proceso político. El Entrenamiento de Abogacía de Latinos para un Indiana más saludable es un esfuerzo para empezar a dirigir las necesidades crecientes de salud de los Latinos en Indiana.

“ILI se preocupa por las futuras necesidades de los niños y de las familias. Este entrenamiento ayudará al liderazgo Latino a entrar en conversaciones de salud en Indiana”, mencionó Olga Villa Parra, Presidenta del Directorio de ILI.

 

Mueren 34 personas al estrellarse un avión iraní en Emiratos Árabes

Al menos 34 personas murieron al estrellarse un avión iraní cuando despegaba con 40 pasajeros y cinco tripulantes a bordo en el aeropuerto de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, dijo la agencia de noticias oficial WAM. La agencia citó fuentes cercanas al lugar de los hechos, que dijeron que podían contar 33 cadáveres. Otra persona murió en un hospital. WAM dijo que el accidente ocurrió a las 0700 GMT en una zona comprendida entre Sharjah y el vecino emirato de Ajman. Según testigos, la aeronave quedó completamente destruida e iban y venían ambulancias al sitio del siniestro.

 

Protestan contra el ALCA organizaciones en Puebla

Unas dos mil personas se manifestaron el pasado 6 de febrero en los alrededores del Centro de Convenciones de Puebla, donde los viceministros de Comercio negocian para diseñar la arquitectura institucional del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Convocados desde antes del mediodía en el Zócalo de Puebla, representantes de organizaciones sociales, sindicales y campesinas recorrieron pacíficamente las pocas cuadras que lo separan del Centro de Convenciones donde se celebraba el encuentro de los viceministros de Comercio de 34 países americanos, todos excepto Cuba.

Pancartas contra el ALCA se mezclaron con otras contra la privatización de la industria eléctrica mexicana y de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre otros grupos.

Armando Aparicio Platas, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Puebla, dijo que la concentración fue un símbolo de la oposición “ante las propuestas de corte neoliberal y de tipo imperialista” que contiene el ALCA.

La agrupación de vendedores ambulantes XXVIII de Octubre recordó que el ALCA implica “eliminar las barreras legales, administrativas, culturales y políticas” que existen en América, lo que redunda en un aumento de las desigualdades y la pobreza.

Las organizaciones sindicales mexicanas aprovecharon las movilizaciones con motivo del ALCA para criticar los planes del presidente mexicano Vicente Fox de reformar la Constitución y abrir a la inversión extranjera el sector eléctrico nacional.

José Concepción Colotla, un dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata, conminó a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) a mantener una “resistencia de estrategias” y reclamó que los viceministros reunidos en Puebla expliquen a sus ciudadanos en qué consiste el ALCA.

 

Las remesas por encima del petróleo

Los mexicanos en el extranjero son la principal fuente neta de divisas para México, pues sus remesas superan los ingresos por ventas de petróleo y la inversión extranjera directa, aseguró el coordinador del proyecto de mexicanos en el exterior y desarrollo social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mario López Espinosa. El consultor privado dijo que los envíos de dinero de los migrantes podrían ascender a 17 mil millones de dólares, cifra que se compara favorablemente con las ventas de petróleo si se toman en cuenta los impuestos que debe pagar Petróleos Mexicanos y el hecho de que México importó el año pasado petrolíferos, petroquímicos y gas natural por 3 mil 976 millones de dólares. Asimismo, los envíos de dinero exceden en mucho la inversión extranjera directa, ya que a ésta deben descontarse la repatriación de utilidades y las desinversiones.

 

Mala atención a indígenas en México: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una dura e inusual crítica a la política que durante tres años ha seguido el presidente Vicente Fox hacia las comunidades indígenas en México, y aunque le reconoció avances marginales, concluyó que este sector de la población continúa padeciendo la desatención característica de los gobiernos que le precedieron. Un reporte que será presentado de manera formal en marzo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, destaca que la situación de los indígenas mexicanos está plagada de “violaciones de derechos humanos, en el marco de numerosos conflictos agrarios y políticos en regiones indígenas y principalmente en el contexto del sistema de procuración y administración de justicia”.

 

Creel y Gertz se deslindan de la toma del rancho de Fox

Los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Santiago Creel y Alejandro Gertz, se deslindaron de cualquier responsabilidad en la deficiencia de seguridad que llevó a campesinos a irrumpir en el rancho de la familia del presidente Vicente Fox. Creel Miranda manifestó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) avisó con pertinencia, en tiempo y forma, tres veces, a todas las áreas de seguridad federal sobre la movilización. Detalló que "desde hace más de una semana, un día antes y horas antes de la movilización" se pidió que se tomaran las previsiones ante el desplazamiento de cientos de ex braceros. "Debe quedar muy claro que Gobernación no tiene a su cargo las funciones de seguridad pública, no tenemos mando en la fuerza pública. La procuración de justicia está a cargo del Ministerio Público y la seguridad pública a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)", precisó el funcionario.

 

Kerry a la cabeza en New Hampshire

Los militantes y simpatizantes del Partido Demócrata continuarán el proceso de elecciones directas (primarias) o asambleas (caucus) en el estado de New Hampshire para elegir al candidato que enfrentará al presidente George W. Bush. El senador John Kerry sigue al frente en las más recientes encuestas para estos comicios, pero Howard Dean ganaba puntos y amenazaba su primer puesto. De hecho, la última encuesta de la empresa Zogby colocó a Dean a sólo tres puntos porcentuales de Kerry, pero éste es el único sondeo que arroja un resultado tan favorable para el ex gobernador de Vermont. Los aspirantes demócratas se lanzaron dardos en diversos temas, que incluyeron la invasión de Irak y sus propios orígenes. Dean criticó a Kerry por su votación en el Congreso en favor de autorizar la invasión de Irak.

 

La CIA niega que se hayan alterado los reportes sobre Irak

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) nunca indicó a la Casa Blanca que Irak representaba una “amenaza inminente” para Estados Unidos antes de que se emprendiera la acción militar en contra de esa nación, aseguró el propio director de la CIA, George Tenet.

Sin embargo, el funcionario rechazó en un discurso en la Universidad de Georgetown que alguien de la Administración obligara a la agencia a alterar o exagerar los reportes de inteligencia.

Tenet salió por primera vez en defensa de su institución, que ha estado sometida a un tupido fuego cruzado desde que el propio ex analista de la CIA David Kay dijo que los reportes sobre los armamentos prohibidos de Irak estaban errados y que las armas no existen ni existían en el momento de la invasión. Tenet indicó en términos inequívocos que sus analistas “nunca dijeron que Irak constituía una amenaza inminente”.

El concepto fue repetido por Kay al mencionar que ninguno de los 50 analistas con los que trabajó en Irak en la búsqueda de esos arsenales dijo haber sido presionado para que alcanzase las conclusiones que le interesaban al gobierno, y lo mismo indicó Tenet.

Apenas acabado el discurso de Tenet en defensa de su corporación, el presidente George W. Bush, una vez más, defendió la acción militar en contra de Irak.

Precisamente hace un año que el secretario de Estado, Colin Powell, presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU información detallada de que, según su gobierno, se demostraba que Irak tenía “entre cien y 500 toneladas de armas químicas” y otras armas ilegales.

Tenet dijo: “Estoy de acuerdo con la creación de la comisión. Tenemos una historia que contar y estamos deseosos de contarla a quienes quieran escucharla”.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Tom Daschle de Dakota del Sur, dijo que las declaraciones de Tenet de que nunca se dijo que Irak suponía una amenaza inminente generan más dudas sobre las declaraciones de funcionarios de la Administración Bush en torno a la necesidad de emprender una acción militar en contra de Irak.

“Hoy averiguamos que George Bush, [el vicepresidente] Dick Cheney, [el jefe del Pentágono] Don Rumsfeld y el resto de la Administración no estaban mostrando los hechos más importantes sobre Irak al pueblo estadounidense”, denunció el senador Kerry, aspirante a la presidencia. “Lo que hicieron fue utilizar la seguridad nacional para beneficiarse políticamente”, añadió.

 

Bombazo en Irak deja 50 muertos

Una camioneta cargada con 225 kilogramos de explosivos estalló frente a un cuartel de policía al sur de Bagdad y mató a unas 50 personas, según reportes sanitarios de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, aunque el viceministro del Interior de Irak, Ahmed Ibrahim, fijó en 35 la cifra oficial de muertos. El ataque fue descrito como uno de los más sangrientos contra iraquíes que trabajan con las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. Al Jazeera atribuyó la alta cifra de muertos a la gran multitud congregada frente a la estación, donde muchos hombres esperaban para completar solicitudes de trabajo como policía.