La Propuesta de Ley para Trabajadores Temporales

Por: Rosy Meza de Nuttle

El Presidente G. W. Bush ha presentado una propuesta de ley para beneficiar a trabajadores que se encuentren en el país y que hayan trabajado aquí cierto tiempo. La petición necesitaría del apoyo del empleador y parte de los trámites incluirían un proceso de control de que no hay trabajadores americanos desplazados para dicha labor. Bajo esta propuesta, la duración de la visa sería por tres años, con posibilidades de extensión por un periodo a determinarse.

Parte de los beneficios de esta visa seria el poder viajar a su país de origen, lo cual sería de gran ayuda para las personas que han estado separadas de sus familias. Asimismo, se propone una suspensión de procesos de traslado (deportación) bajo ciertos parámetros. También permitiría tener otras peticiones pendientes simultáneamente.

Aunque esta propuesta no es una amnistía, sí tiene probabilidades de ayudar a muchos trabajadores indocumentados.

La propuesta de ley tiene que ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y será la versión de ley final la cual determine la aplicación práctica de la propuesta ley de trabajadores temporales invitados a trabajar en el país.

Esta columna está escrita a nivel general e informativo exclusivamente. Para su caso en particular, favor de consultar a su abogado de inmigración.