Necesarios más médicos hispanos

Los hispanos y otras minorías de Estados Unidos no están bien representados en las profesiones médicas, según un nuevo estudio que insta al gobierno y a los educadores a promover esas carreras entre los estudiantes minoritarios.

“Los especialistas clínicos de minorías raciales y étnicas tienen más posibilidades que sus colegas anglosajones de prestar atención médica a comunidades minoritarias”, dijo el prestigioso Instituto de Medicina de Washington en un estudio.

El organismo halló que, si bien los latinos constituyen el 12% de la población, sólo constituyen el 2% del total de enfermeros titulados, el 3.4% de los psicólogos y el 3.5% de los médicos.

Y si bien uno de cada ocho estadounidenses pertenece a la raza negra, menos de uno de cada 10 médicos o dentistas es de esa raza, dice el estudio.

En particular, agrega el informe, las barreras idiomáticas de los latinos y otros residentes del país pueden limitar su acceso a la atención médica, dental y psiquiátrica.

El estudio indica que las minorías menos representadas son las de afroamericanos, latinos e indígenas.

Las organizaciones representativas de las profesiones médicas, señala, han realizado gestiones para atraer a más minorías, pero el éxito de esas gestiones ha sido limitado.

En un esfuerzo por remediar la situación, el informe hace, entre otras, las siguientes recomendaciones:

* Las instituciones de enseñanza en las carreras médicas deben incluir consideraciones de raza, etnicidad y conocimientos idiomáticos en sus decisiones de admisión, y deben tener representantes minoritarios en sus comisiones de admisión.

* El Congreso debe aumentar el financiamiento de programas destinados a fomentar la diversidad racial en estas carreras.

* Las agencias estatales y locales, así como las organizaciones privadas, deben respaldar la diversidad en las instituciones de educación por medio de programas como el reembolso de matrículas, los préstamos y otros aportes financieros.

* Los grupos profesionales deben exhortar a las escuelas médicas a atraer más estudiantes minoritarios, recalcar el valor de las minorías en el cuidado médico e incluir minorías en sus juntas directivas.

El Instituto de Medicina forma parte de la Academia Nacional de Ciencias, que aconseja al gobierno en cuestiones científicas.

 

Anuncian aumento de tarifas de migración

Las autoridades de migración planean elevar sus cuotas, aunque la atención al público sigue siendo “pésima”. Según opiniones de varios organismos y usuarios, quienes indicaron que el extravío de documentos es cotidiano, pues en algunos casos no existen reglas claras y que el rezago de visas ha aumentado.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS) publicó en el diario oficial del gobierno federal una propuesta de ajuste de tarifas. El promedio de alzas es de 55 dólares. La solicitud de ciudadanía, que antes costaba 260, hoy costará 320. Por ejemplo, la solicitud para clasificar un huérfano como familiar inmediato pasará de 460 a 565. La solicitud de reemplazo de tarjeta de residente permanente aumentará de 130 a 185.

El costo de las huellas dactilares subirá 20 dólares en ciertos trámites.

“El régimen migratorio pasa por una transformación. Este ajuste es necesario para procurar un sistema más compasivo, más eficiente y seguro”, manifestó en Washington el director del CIS, el ex banquero Eduardo Aguirre.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) difundió una declaración cuestionando las alzas, pues sostiene que se hacen “en un momento en que la calidad del servicio es más deficiente que nunca” y, por lo tanto, “los incrementos de esa magnitud resultan injustificables”.

Según el texto oficial de la petición de alzas, los costos de operaciones de esa dependencia aumentaran debido a los chequeos de antecedentes que esa oficina debe practicar para garantizar que quienes ingresan en el país no representen un peligro para la seguridad.

 

Bush cambia justificación de la guerra

Ante la evidencia de que Irak no tenía armas de destrucción masiva, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, contradijo todo su planteamiento previo a la guerra y justificó la invasión en que Sadam Husein “tenía capacidad” para fabricarlas.

Bush habló del tema en una entrevista que difundió la cadena de televisión NBC, la primera que concede en su mandato, en la que dio un giro significativo a la línea argumental que mantuvo antes de la guerra para derribar por la fuerza al régimen de Bagdad.

Sus declaraciones fueron muy distintas a las que hizo en marzo de 2003, el mes en que comenzó la invasión, en las que dijo: “Los datos reunidos no dejan dudas de que el régimen de Irak sigue teniendo y ocultando algunas de las armas más letales jamás concebidas”.

Un vulnerable presidente Bush utilizó la entrevista como un contraataque para defender la intervención estadounidense en Irak e intentar detener su caída en los sondeos previos a las elecciones presidenciales.

La reacción de los demócratas a las declaraciones del gobernante no se hicieron esperar. En un comunicado de prensa, la agrupación aseguró que "de acuerdo con lo dicho por el Presidente, los informes de inteligencia sobre Irak estaban bien, la economía va bien y todo lo que ha salido mal ­déficits masivos, un fallido plan en Irak y millones de empleos perdidos­ es culpa de otro".

“Este Presidente que supuestamente era un conservador en materia fiscal ha tomado un excedente presupuestal de más de $2 mil millones y lo ha convertido en un déficit de $521 mil millones. La política exterior del Presidente ha naufragado, la economía va de bajada y la situación financiera del gobierno está en ruinas. Si consideramos la reciente caída en los índices de aprobación del Presidente, todo indica que el pueblo estadounidense está nervioso también", dijo el Presidente del Comité Nacional Demócrata Terry McAuliffe.

Bush no quiso reconocer que estaban equivocados y negó que se manipularan los informes de los servicios de espionaje para reforzar la posición de quienes querían derrocar a Sadam a toda costa.

Bush descartó la posibilidad de testificar ante la comisión que investigará los posibles errores de los servicios de espionaje que condujeron a pensar que Irak disponía de un importante arsenal no convencional.

Sobre el plazo dado hasta marzo de 2005 para la publicación de sus conclusiones, afirmó que “la razón por la que le hemos dado tiempo es que no quisimos que se hiciera con prisas”.

Bush se definió como “un presidente en tiempo de guerra”, que toma sus decisiones en política exterior “con la guerra en mi mente” y garantizó a los ciudadanos que “tienen un presidente que ve el mundo tal y como es; y yo veo que los peligros existen”.

 

Virus de pollo y de gripe aviaria podrían ser letales para la humanidad

Unos 12 mil pollos fueron sacrificados el pasado 8 de febrero en Estados Unidos tras la detección en una granja de Delaware de una cepa de la gripe aviaria, aunque las autoridades aclararon que no afecta a los humanos y es menos virulenta que la registrada en varios países asiáticos.

Corea del Sur reaccionó inmediatamente al anunciar la suspensión de sus importaciones de pollos provenientes de Estados Unidos, mientras la epidemia mató a 18 personas en Vietnam y Tailandia.

El virus fue detectado en una granja cerca de Dover, en Delaware, declaró el secretario de Agricultura de ese estado, Michael Scuse.

Los resultados de los estudios de dos pollos dieron positivo a la gripe aviaria y la totalidad de las aves de dicha granja fueron sacrificadas el sábado pasado, según las autoridades locales.

Los funcionarios sospechan que las aves resultaron infectadas en Nueva York, donde se registraron en los últimos años casos similares de gripe del pollo, indicó Scuse.

Añadió que todas las instalaciones en un radio de 3.2 kilómetros de la granja en cuestión serán estudiadas en las próximas semanas. Si se detecta el virus en la zona a examinar se extenderá a un radio de ocho kilómetros.

Las autoridades locales afirmaron que la cepa del virus, conocida como la H7, es menos virulenta que la que afecta actualmente a Asia (H5N1) y aseguraron que no representa una amenaza para la salud humana.

La gripe aviaria es una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto con las aves y sus excrementos.

“Impusimos una prohibición temporaria de importar pollos y canarios desde Estados Unidos, al igual que productos derivados”, indicó el Ministerio de Agricultura surcoreano en un comunicado.

Vietnam es el país en el que la gripe asiática ha causado más pérdidas humanas. Las otras cinco muertes registradas hasta la fecha ocurrieron en Tailandia.

China confirmó la presencia del virus H5N1 de la gripe aviaria en tres locales, mientras que Vietnam desmintió que cerdos hayan sido contaminados por el virus, una hipótesis que facilitaría una mutación del virus que lo haría más peligroso para el hombre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus H5N1 podría matar a millones de personas si se combina con el virus de la gripe humana. Ese riesgo sería aún mayor si el cerdo era portador del H5N1, ya que su organismo puede acoger virus animales y humanos a la vez.

 

Millones sin reclamar en el IRS

El Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) tiene más de 2,500 millones de dólares que podrían ser reembolsados a cerca de dos millones de contribuyentes que no hicieron su declaración de impuestos del año 2000.

Esos contribuyentes, muchos de ellos estudiantes, retirados y trabajadores a medio tiempo, tienen hasta el 15 de abril para enviar una declaración de impuestos del año 2000 y si no lo hacen antes de esa fecha perderán el reembolso.

En muchos casos, a estos individuos se les ha descontado impuestos federales de sus salarios o han hecho pagos impositivos como contribuyentes auto­empleados, pero han ganado muy poco como para que se les exija hacer una declaración.

Algunos también pueden ser elegibles para el crédito sobre ingresos ganados, que otorga reembolsos por una porción de los impuestos pagados por planilla a los trabajadores de bajos salarios.

En el año 2000, este crédito estaba disponible para familias con dos hijos que ganaran menos de 31,152 dólares al año, y para familias con un hijo que ganaran menos de 27,417 dólares anuales. Los contribuyentes solteros que ganaron menos de 10,380 dólares ese año, también podrían calificar para ese crédito.

No hay penas por hacer una declaración atrasada si la persona califica para este reembolso, pero tiene que ser enviada a más tardar el 15 de abril para cumplir con el plazo para reclamar el reembolso.

Cómo obtener el reembolso:

* Si usted no hizo una declaración de impuestos, pero su empleador le descontó dinero para impuestos de su salario o usted hizo pagos al IRS mientras trabajaba en forma independiente, podría ser elegible para un reembolso.

* Usted necesita llenar y enviar una declaración de impuestos de ese año. El IRS retendrá el reembolso si usted no ha hecho declaraciones de los años 2001 y 2002. Debe asegurarse de que envió, o enviar ahora, las declaraciones de esos años.

* Usted pierde su derecho a reclamar un reembolso y un crédito impositivo después de tres años y los reembolsos de los impuestos pagados en el año 2000 deben ser reclamados a más tardar el 15 de abril de 2004.

* Necesita copias de la forma W-2 que recibió de su empleador en el año 2000 y en la que se reporta su salario. También necesita cualquier forma del tipo 1099 que haya recibido de los bancos u otras instituciones financieras que muestren ingresos por intereses o inversiones.

* Su empleador, banco o institución financiera pueden proveerle copias de la información del año 2000. Si no lo consigue, el IRS puede ayudarlo a obtener los récords.

* Los formularios están disponibles en el sitio del IRS en la Web o se pueden ordenar llamando al 1-800-829-3676.

Para otras dudas llame a la línea de asistencia del IRS: 1-800-829-1040.

 

Luecke víctima de accidente

El Alcalde de South Bend fue víctima de un accidente el pasado sábado. El Departamento de Policía de South Bend reportó que el alcalde manejaba al norte del bloque de South Lafayette Boulevard cuando un conductor salió de un estacionamiento en la calle este y, al no poder evitar al otro conductor, se estrellaron.

Después del impacto, el otro conductor continuó hacia el norte y giró hacia la calle Washington. El alcalde pudo anotar el número de la placa del vehículo.

El alcalde se sometió a las pruebas para alcohol y droga que la policía tiene para cualquiera de los empleados de la ciudad vinculados a accidentes de propiedad de la ciudad.

Los costos de reparación del vehículo están cerca de los $2.500. Una vez se encontró por computador al dueño del auto se procedió a llegar a su dirección donde se pudo encontrar el auto aunque no a su dueño.

 

El Acta de Protección de los Propietarios de Casa

(Propuesta de ley 1229)

Esta ley controlaría las operaciones de préstamos en el mercado, que están involucrados a altas tasas de interés y/o penalidades que a veces por su combinación hacen que la deuda sea tal que conlleve la pérdida de la propiedad.

La ley federal limita esas prácticas, llamadas préstamos predatorios, pero los que abogan por los consumidores presionaron para obtener regulaciones más fuertes, ya que la ley cubría sólo una pequeña porción de los préstamos elevados.

Después de varias negociaciones entre los legisladores y los grupos de interés hasta llegar al acuerdo final: El artículo (Bill) 1229 prohíbe algunas prácticas en préstamos, incluyendo:

• Seguro de vida financiado de prima sencilla y acuerdos de cancelación de deudas.

• Tarifas para recibir declaraciones de balance

• Aceleración de la deuda a discreción única del prestamista

• También quedan prohibidos los préstamos de alto costo y se definen estos como los préstamos basados en tasas de interés y tarifas a cargo de los prestatarios como por ejemplo los “Baloon Payments” o globales financiando tarifas, cargos, seguro de salud o de vida, altas penalidades de prepago y la realización de estos préstamos sin tener en cuenta la capacidad de pago o sin referirirlos a consejería para propietarios de casa.

La nueva ley también se enfoca en el ‘flipping’, que se define como múltiples refinanciamientos que no proveen un beneficio apreciable a los prestatarios.

Queda establecida una unidad de protección a los propietarios de casa en la oficina del apoderado general y se asignan los fondos a dicha unidad con una tarifa de $3 por regitro para todas las hipotecas registradas.

Esta propuesta ya ha sido aprobada por la Casa de representantes de Indiana y se augura que es una ley que tanto los consumidores como la industria desean que pase.

 

Robo armado a La Chiquita de Goshen

El pasado domingo 8 de febrero, se presentó un robo a tiros en las horas de la tarde en el conocido supermercado ‘La Chiquita’, localizado en 627 Lincolnway East, Goshen.

Cerca de las 2:30 un hombre armado entró en la tienda La Chiquita e hizo un disparo al piso mientras demandaba el dinero de la cajera, durante el hecho había seis otras personas en la tienda.

El hombre tenía el rostro cubierto con una bandana y tomó el dinero sin hacerle daño a ninguna persona. Los testigos reportaron el color y placas del carro en que el hombre huyó y la policía de Elkhart llamó a un detective para informar que el auto había sido reportado como robado.

La policía adelanta investi-gaciones para dar con el paradero del asaltante

 

Hora de Cuentos en Español en la Biblioteca Pública de Goshen

La Biblioteca Pública de Goshen invita a los niños de 2 a 5 años de edad a la Hora de Cuentos en Español cada lunes en la Sala Infantil de la Biblioteca (601 S. 5th St., Goshen).

La hora ha cambiado; ahora empieza a las 6:30 p.m. y dura más o menos media hora. Los cuentos serán leídos por Carmen Horst, del departamento de Servicios para Niños. Los niños deben estar acompañados por un adulto. Para mayor información hable al 537-

 

En Elkhart, sentencian a un hombre por evasión de impuestos

Julian González fue sentenciado a 15 años en prisión y se le ordenó pagar restitución por someter declaraciones de renta fraudulentas.

El Juez Benjamin Pfaff sentenció a Julián González a tres años por cada uno de las cinco veces de ayuda a evasión de impuestos. Además, se le ordenó pagar $25.000 en restitución.

González preparaba declaraciones de renta para mucha gente y hacía una representación falsa del número de dependientes que estos reclamaban, generalmente aumentando el número de personas que aparecían en la declaración.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el Departamento de rentas de Indiana el caso demostró evidencia de 1.120 declaraciones donde se pagaron un total de $262,063 en devoluciones de impuesto.

González se declaró culpable de cinco de los ocho cargos presentados en su contra ante la Corte Superior I de Elkhart.

 

Qué dicen los pre-candidatos a la presidencia de EU?

Kerry atacó a Bush mientras daba por segura la victoria en Virginia y Tennessee, tras tres victorias relativamente fáciles en Washington, Michigan y Maine.

“En cada aparición, el presidente sigue diciendo que la economía mejora”, declaró el senador en un comunicado emitido desde Virginia.

“Pero, señor Presidente, ¿a favor de quién es que la economía mejora? Son más promesas vacías y falsas esperanzas para las familias de clase media”, subrayó.

Bush, por su parte, también hacía campaña preocupado por la caída en los sondeos. En Missouri, advirtió a sus partidarios que los demócratas se esconden tras el argumento de los recortes de impuestos de su administración e interpretó sus críticas como un aviso de que se preparan para elevar los impuestos.

Según el último sondeo del American Research Group, el veterano senador y ex combatiente de la Guerra de Vietnam lograría en Virginia el 35% de los votos, por encima de Edwards, con el 22%, y Clark, con el 17%.

Edwards, quien ganó en Carolina del Sur, y Clark, vencedor en Oklahoma, esperan emerger como el único competidor viable de Kerry.

Howard Dean, quien durante el año pasado se perfilaba como favorito, pero que ha sido arrollado por Kerry en las últimas tres semanas, dio marcha atrás a sus declaraciones en las que fijó las internas de Wisconsin, como decisivas para su continuidad.

Kerry insinuó que Bush no ha brindado el liderazgo internacional que el mundo esperaba de Estados Unidos.“Ustedes tienen el privilegio de tener un impacto en la vida de la gente en todo este planeta porque ustedes están eligiendo al líder del mundo libre”, afirmó.

Kerry agregó que el Presidente debería haber negociado con Corea del Norte y debería colaborar para mejorar un tratado sobre el recalentamiento mundial. Agregó que Bush se ha alejado del proceso de paz en Medio Oriente, “eligiendo una actitud diletante” y le acusó de haber tardado demasiado tiempo para reaccionar ante el problema mundial de sida.

“Nos merecemos un presidente que entienda que colaborar con el resto del mundo no es una debilidad”, indicó, “es señal de fuerza”. Bush intentó detener su caída en las encuestas con una inusual entrevista en el programa político Meet the Press y dijo que la invasión a Irak fue una “guerra por necesidad”.

 

Washington dará seguimiento a textiles maquilados en México

La oficina de investigaciones del Congreso de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés), sugirió al gobierno de su país reformar el seguimiento de productos declarados por maquiladoras que operan en México y Centroamérica, ante el aumento del contrabando de productos textiles. Pidió en concreto que el Departamento de Seguridad Interior mejore la capacidad de revisión de cargamentos en los puertos de ingreso, así como exhortar a los gobiernos de esos países a una mayor cooperación, según la dependencia los acuerdos de libre comercio agravarían el problema. La oficina del Congreso, por medio de su división de Aduanas y Protección de Fronteras, “ha aceptado nuestras conclusiones y recomendaciones”, dijo la GAO en su informe “Comercio Internacional: Retos de Aduana y Protección Fronteriza frente a la triangulación ilegal de textiles”.

 

Prioridad de la pasada reunión del G-7: el Crecimiento

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo que un crecimiento económico mundial más acelerado fue el punto principal de la reunión que sostuvieron los ministros de Finanzas de los países más industrializados. "La necesidad de un mayor crecimiento económico mundial fue el primer punto en la agenda de la reunión del G-7 (Grupo de los Siete), la cual presedí en Florida y el tema número uno de discusión", dijo Snow, en una conferencia sobre iniciativa empresarial organizada por el Tesoro británico en Londres. Snow hizo estos comentarios a través de una videoconferencia desde Washington. La reunión de los ministros de Finanzas del G-7 se realizó el pasado 6 y 7 de febrero en Boca Ratón, Florida.

 

Anuncia la OPEP recorte de producción

Sorpresivamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su producción a partir de abril, lo que condujo a una fuerte alza en los precios del crudo, que se mantienen elevados, mientras Estados Unidos advirtió que la decisión podría perjudicar el crecimiento económico mundial. La medida significa la reducción de 4 por ciento respecto al límite de producción actual de la OPEP, que desde el primero de abril será de 23.5 millones de barriles por día. La OPEP, que controla la mitad del comercio petrolero mundial, dijo que además de la reducción de un millón de barriles por día también buscará eliminar de inmediato los 1.5 millones de barriles diarios que los países miembros del cartel producen por encima de sus cuotas.

 

Los hispanos quieren legalización, no sólo permisos

La comunidad hispana de Estados Unidos está dividida y mal informada sobre el plan de inmigración que el presidente George W. Bush presentó recientemente, pero una gran mayoría prefiere un plan que incluya la residencia legal, según mostró un sondeo nacional. La encuesta, realizada por New California Media (NCM), una asociación de 700 medios étnicos de California, mostró que 85 por ciento de los hispanos estadounidenses prefiere un programa migratorio que incluya residencia legal y posibilidades de ciudadanía. El estudio mostró que 42 por ciento de los encuestados se manifestó de acuerdo con el plan de Bush, mientras que 20 por ciento lo rechazó y 38 por ciento señaló que, no lo conocía o no tenía información al respecto.

 

EU solicita 60 millones para la lucha contra las drogas en México

El gobierno de Estados Unidos pidió esta semana autorización a su Congreso para invertir en México casi 60 millones de dólares en programas antinarcóticos, de apoyo militar, asistencia social y de entrenamiento de “los servicios de inteligencia” mexicanos. Esta solicitud forma parte del presupuesto del Departamento de Estado para 2005. Contempla dotar de recursos adicionales a las Fuerzas Armadas mexicanas, la Procuraduría General de la República (PGR) y distintas secretarías gubernamentales. Según consta en la Petición de Recursos para Asuntos Internacionales de la Cancillería estadounidense, la administración de George W. Bush planea incrementar sustancialmente los recursos de “Ayuda Bilateral” que se da a México en distintos rubros de seguridad.

 

Polémico el cumplimiento del servicio militar de Bush

El presidente George W. Bush hizo divulgar documentación con la que espera demostrar que cumplió con sus obligaciones militares en la Guardia Nacional de Texas, aunque fue cuando era la alternativa aceptable a la posibilidad de servicio en Vietnam. Los documentos, listas de pagos por servicio, "hacen muy claro que el presidente de Estados Unidos cumplió con sus deberes", dijo Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, que no ocultó la esperanza de que la presentación de los documentos termine con una escandalosa polémica.

Pero las explicaciones de McClellan no aclararon del todo la ausencia de Bush durante el segundo semestre de 1973, cuando se suponía tendría que haber prestado servicio como piloto en la Guardia Nacional de Alabama, adonde pidió transferencia para poder trabajar en una campaña electoral.

 

Son mexicanos el 28.7% de los extranjeros en EU, revela estudio

Los 9.5 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos representan 28.7% del total de inmigrantes en el país y equivale a 3.5% del total de la población de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) mexicano.

El total de población de origen mexicano en Estados Unidos "se ha incrementado en casi tres veces entre 1980 y 2002, desde alrededor de 9 millones a 25.5 millones", detalló el CONAPO.

Se calcula que el volumen de inmigrantes mexicanos residentes en Estados Unidos en situación irregular (indocumentados) se incrementó de 2.4 millones en 1996 a cerca de 3.5 millones en 2000.

Los estados que concentran a la mayoría de los inmigrantes son California y Texas (con 42.5% y 20.3%, respectivamente) y se ha registrado un incremento de la proporción de mujeres inmigrantes, con un 46.2%. El 40% de los inmigrantes tiene menos de 40 años de edad, concluyó el CONAPO.