¿Sabe usted dónde está su certificado de nacimiento?

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE ELKHART

El robo de identidad probablemente es una de aquellas cosas de las que casi no se preocupa si no le ha sucedido nunca. Todo esto puede comenzar con la compra de un certificado de nacimiento. La División de Registros Demográficos del Departamento de Salud del Condado de Elkhart provee los certificados de nacimiento y defunción para aquellos nacidos en el condado de Elkhart.

Los certificados de nacimiento legítimos, suministran información vital acerca de la persona cuyo nombre aparece en el certificado. Aunque originalmente se pretendía que fueran sólo para propósitos de registro de nacimiento, los certificados se usan ahora extensamente para obtener beneficios u otros documentos usados para identificación.

Debido a que las agencias utilizan los certificados de nacimiento como prueba de identificación para propósitos de empleo, ayudar a determinar la elegibilidad para asistencia pública, registrar niños en la escuela, prueba de edad para deportes y otras actividades con restricción de edad y para obtener beneficios u otros documentos (ej.,licencia de conducir, tarjetas del seguro social, pasaportes y beneficios de retiro) se le está dando cuidado extra a quién puede obtener un certificado de nacimiento.

La Asociación de Registros Demográficos de Indiana ha reco-mendado la estandarización de los documentos de identificación para recibir certificados de nacimiento. Esto asegura la integridad del cliente así, como la de la oficina local de registros Demográficos. Estas recomendaciones de identidad son: Licencia de conducir válida y actualizada, tarjeta de identificación del estado, identificación militar actual, pasaporte, identificación del departamento de corrección, identificación escolar e identificación expedida por un consulado extranjero.

Las personas elegibles para obtener un certificado de nacimiento son aquellas con el nombre en los registros, padres, cónyuges, hermanos(as) (mayores de 21 años) y abuelos cuando los padres están listados en el certificado de nacimiento, el tutor legal, el hijo(a) de la persona nombrada en el registro (si el hijo(a) es mayor de 18 años), trabajador(a) social de la División de Familia y Niños (debe mostrar ID), personal de la ley con identificación y orden de la corte.

Estas pautas han sido establecidas para evitar el fraude de certificados de nacimiento.

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos, impostores usando certificados de nacimiento genuinos están cometiendo la mayoría de fraudes. La delimitación de los documentos que son utilizados para obtener un certificado de nacimiento ayudará a evitar que un impostor obtenga un certificado de nacimiento legítimo y lo utilice para fines ilegales. También se ha declarado que los problemas relacionados con identificaciones falsas y el mal uso de los certificados de nacimiento ha sido el objeto de un número de estudios llevados a cabo en los últimos 25 años.

El Comité Asesor Federal y Comité de Identificación Falsa (FACFI), comisionado por el Ministro de Justicia de los Estados Unidos, reconoció el uso criminal de documentos de identificación falsos. Por lo menos desde 1976, en su reporte titulado El Uso Criminal de Identificación Falsa, el comité concluyó que el 100% de todos los fugitivos federales y el 80 por ciento de todos el tráfico de drogas están asociados con la falsa identificación. Ellos también reportan que la identificación falsa es un factor principal en el crimen, incluyendo la inmigración indocumentada y la huida de la justicia.

No es la intención del Registro Demgráfico (Vital Recors) el causar dificultad innecesaria a aquellas personas que necesitan un certificado de nacimiento sino asegurarse que la persona apropiada recibe su certificado de nacimiento.

¿Sabe usted donde está su certificado de nacimiento?

El periódico El Puente ha realizado esta traducción del este documento, expedido por la oficina de Registros Demográficos del Departamento de Salud del Condado de Elkhart, el día 12 de febrero de 2004.

Después de leerlo, si usted considera que está en desacuerdo con la totalidad o parte de la nueva reglamentación, comuníquese con nosotros a nuestro P.O.Box , e-mail o teléfono y procuraremos extender la información al respecto.