LAS CATARATAS DEL IGUAZU

Por Yizzar Prieto

En la Provincia de Misiones en Argentina se encuentra una de las maravillas naturales más impresionantes de nuestro planeta. Las Cataratas del Iguazú son un complejo de saltos de agua majestuosos que se dispersan en la densa selva paranaense.

Consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, se localizan en una zona que comprende áreas naturales protegidas por los tres países que ubican ahí sus fronteras. Brasil, Argentina y Paraguay forman un corredor biológico que alberga miles de especies de flora y fauna propios de la selva subtropical.

En las copas de los árboles se ven Monos Caí desplazándose en grupos buscando alimento. Los coatíes; pequeños mamíferos, cruzan el piso de la selva comiendo pequeñas frutas que caen.

La selva paranaense, es también hogar de tucanes, lagartos, garzas y leopardos que se esconden en su tupido follaje. Pero sin duda, lo mas impresionante son las cataratas formadas por la caída del Río Iguazú. Algunos saltos se esparcen entre cortinas de verdes pastos. En general llevan nombres característicos como; las Dos Hermanas o la Garganta del Diablo, siendo ésta la más conocida, mereciendo su nombre por el abundante caudal que cae en ese lugar en particular.

El rocío que se desprende en las diferentes caídas, se eleva con las corrientes de aire formando arco iris mágicos que van cambiando según la hora del día.

Las cataratas del Iguazú con toda esa agua y vida que nunca cesan, son como testimonio de la maravilla creadora de la naturaleza.

También es importante mencionar la preocupación de estos países sud-americanos por estudiar y conservar su patrimonio con un parque tan limpio y bien manejado.

Fotos de Karime Perea

 

Agradecemos al Hostal “Casa Buenos Aires” por su amabilidad y apoyo que hicieron posible esta edición.

casabuenosaires@hotmail.com