FORO SOCIAL MUNDIAL: Los indígenas presentes

Por Mario Osava

“Nosotros somos el otro mundo”, afirmaron orgullosos los organizadores de la participación indígena, por primera vez con espacio y actividades propias, en el V Foro Social Mundial (FSM), que comenzó el 26 de enero en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre.

El FSM, tiene como consigna la construcción de “otro mundo posible”. “Vivimos en comunidad, cumpliendo el principio de reciprocidad, es decir la economía solidaria, de la diversidad y la responsabilidad hacia generaciones futuras”, preservando el ambiente y constituyendo un mundo distinto del capitalismo dominante, explicó a IPS Rona dos Santos, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Como encargada del Fortalecimiento Institucional de Coica, Dos Santos cuidó la organización del “Puxirum de artes y saberes indígenas”, un encuentro específico que esperaba congregaría a 400 representantes de 100 pueblos autóctonos en el ámbito del FSM.

Puxirum fue el nombre de la movilización colectiva y voluntaria para alguna actividad en tupi-guaraní, la principal lengua indígena de Brasil.

El tema de este encuentro fue los derechos. En la Organización de las Naciones Unidas se tramita “hace 20 años, sin aprobación”, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, mientras que en la Organización de Estados Americanos la demora de un texto similar supera los 10 años y en Brasil hace 11 años que se discute en el parlamento el Estatuto de los Pueblos Indígenas, destacó la activista.

El foro indígena expresará sus reclamos de manera peculiar, recurriendo a los ritos espirituales.

Fue la primera vez que los pueblos indígenas protagonizaron un conjunto propio de actividades dentro del Foro Social Mundial. Esta vez fueron invitados a tener su propio encuentro, organizado por Coica, una asociación creada hace 20 años congregando nueve organizaciones que representan indígenas de los nueve territorios amazónicos, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela y la provincia de ultramar Guyana Francesa.

La Coordinadora estima la población indígena de la Amazonia en 2,8 millones de personas distribuidas por 390 pueblos.

El FSM convocó a 120.000 participantes de 100 países en la última semana de este mes en Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande del Sur.

La juventud tuvo sus propias actividades, desde el inicio de estos encuentros, a desarrollarse en un campamento con la presencia de 30.000 personas de distintas partes del mundo.

Otros eventos atraídos por el FSM tuvieron lugar en este período en Porto Alegre. Fue el caso del ya tradicional foro de Autoridades Locales y del Foro Mundial de Jueces.