Votarán ecuatorianos desde el exterior

Grupos de ecuatorianos celebraron recientemente el noveno aniversario de la promulgación de la Ley de Doble Nacionalidad y la nueva normativa que les permitirá, por primera vez en 2006, participar en las elecciones presidenciales de su país desde el exterior.

Los emigrantes ecuatorianos lucharon 25 años por el voto en el exterior, señaló Elba Berruz, fundadora de la Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior (ERE).

A la Ley de Voto en el Exterior, que constaba en la Constitución desde el 10 de agosto de 1998, se le agregó la Ley Normativa para el Ejercicio del Voto, lograda tras años de cabildeo de agrupaciones como la que representa Berruz.

Hoy, los ecuatorianos en el exterior son muchos y quieren convertirse en una fuerza política importante en su nación.

La crisis económica de 1999, la peor en la historia de ese país, originó un éxodo de por lo menos el 10% de su población. Casi dos millones de personas abandonaron el territorio a raíz del colapso económico y político en esa pequeña nación de 12 millones de habitantes.

La mayoría fue a España, donde no se exigía visa, aunque Estados Unidos sigue siendo un destino importante. “Los ecuatorianos son gente muy trabajadora, que ayuda al desarrollo de los pueblos y ha impulsado la producción agrícola en España e Italia”, dijo el abogado Luis Morales Solís, miembro del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador.

Alrededor de un millón de ecuatorianos residen en España, 150 mil en Italia, más de un cuatro de millón en Venezuela, más de 100 mil en Canadá y 80 mil en Inglaterra, además de una presencia importante en Los Angeles, Nueva York, Chicago y Miami.

Aproximadamente una cuarta parte de la población ecuatoriana reside en el exterior, y el monto de las remesas constituye el segundo rubro de ingresos del país. Aproximadamente 1,600 millones de dólares han entrado en Ecuador en remesas anualmente, añadió Morales Solís.

Cualquier ecuatoriano podrá empadronarse para votar para presidente y vicepresidente en las elecciones del 2006 sin importar su estado migratorio en este país.

Por otra parte, con la Ley de Doble Nacionalidad Retroactiva, más de 300 mil ecuatorianos que adquirieron la ciudadanía estadounidense antes del 24 enero de 1995 tienen la oportunidad de recobrar la nacionalidad que perdieron.

 

Indígenas colombianos manifiestan en repudio a los asesinatos de líderes

Indígenas colombianos, protagonistas en 2004 de una multitudinaria manifestación contra la violencia y por la autonomía, volvieron a las calles de Bogotá para protestar por el asesinato de siete de sus dirigentes.

Las agresiones contra los pueblos autóctonos ­convertidos en una de las fuerzas de oposición política con mayor capacidad de convocatoria­ se multiplicaron desde el 7 de enero, cuando fue encontrado el cadáver torturado de un aborigen en la frontera con Brasil.

Desde entonces han sido asesinados otros seis aborígenes ­todos líderes regionales­, en lo que la Organización Nacional Indígena (ONIC) asocia con una “nueva campaña de violación contra los derechos de las comunidades nativas en Colombia”.

“Este año empezó muy mal para nosotros y prevemos que las violaciones contra los derechos de los indígenas por parte de los actores armados ilegales y, en algunas ocasiones, de la Fuerza Pública continuarán en ascenso”, afirmó a la AFP el presidente de la ONIC, Luis Andrade.

Según el dirigente, las muertes de estas últimas semanas no pueden “entenderse como casos aislados puesto que desde siempre hemos sufrido la discriminación, las violaciones y la expoliación de nuestros territorios”.

A raíz de ello y en protesta al incumplimiento de los acuerdos que protegen a los resguardos indígenas de los “efectos de megaproyectos como la empresa hidroeléctrica de Urrá (norte)”, los indígenas salieron de nuevo a demandar soluciones.

La marcha, que recorre una céntrica calle de Bogotá hasta desembocar en la Plaza de Bolívar (matriz), donde está previsto que los manifestantes se reúnan al final de la tarde se cumple justo cuatro meses después de que una movilización de 60.000 personas les permitiera a los indígenas llamar la atención mundial sobre su situación.

Para el senador indígena Francisco Rojas Birri, la movilización se justifica en tanto el “gobierno continúa sin definir una política pública para la protección y defensa de los pueblos indígenas”.

Según esa etnia, “la construcción de la hidroeléctrica ha ocasionado graves impactos en toda la cuenca del Río Sinú, y para el pueblo embera ha significado la inundación de 470 hectáreas del resguardo, la pérdida del pescado y de los cultivos de plátano, la interrupción de la navegación por el río y el aumento del conflicto armado en la zona”.

 

Indígenas de Latinoamérica buscan autonomía

Los indígenas de América Latina no pretenden secesionismo, sino autonomía y una nueva relación con el Estado que les asegure tierras para salir de la pobreza, dijo en Panamá el máximo dirigente de un encuentro aborigen internacional.

Las estrategias políticas, económicas y culturales para el desarrollo y la defensa de esa autonomía indígena fueron debatidas en la tercera jornada del encuentro.

El “objetivo final” es ampliar la participación aborigen en el desarrollo y alcanzar una “relación directa con el Estado”, dijo Artinellio Hernández, coordinador de la conferencia Objetivos, obstáculos y estrategias de las autonomías indígenas en América Latina.

Hernández, de la etnia kuna de Panamá, subrayó que se quiere consolidar la autonomía indígena “teniendo siempre vínculos con el Estado; no estamos hablando de un movimiento secesionista, independentista ni separatista”.

Sin embargo, enfatizó que para lograr esa “nueva relación” con el Estado es indispensable que los indígenas tengan tierras.

“El indígena sin tierra prácticamente es un indígena que se pierde de todos los procesos de desarrollo, de su dignidad, de su cultura; para mantener los procesos autonómicos los pueblos indígenas necesitan un territorio”, apostilló.

En los últimos cien años, según el dirigente, muchos pueblos indígenas latinoamericanos han logrado más tierras, pero otros las han perdido y necesitan recuperarlas, para lo cual requieren el apoyo de órganos judiciales locales e internacionales.

El vínculo entre indígenas y Estado “se ha desarrollado hace muchos años”, pero los aborígenes siguen marginados y sumidos en la pobreza, “y ahora queremos profundizarlo de otra manera, crear una nueva sociedad, un nuevo tipo de relaciones con el Estado”, dijo.

Un centenar de dirigentes indígenas y científicos sociales latinoamericanos y europeos analizan en la conferencia un estudio realizado en México, Panamá, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Brasil, donde hay procesos autonómicos en diversos niveles de avance.

El estudio LatAutonomy se realizó en 2002-2004, fue financiado por la Unión Europea (UE) e incluyó aspectos como autonomía, etnicidad, identidad cultural, religiosidad tradicional y moderna, lenguaje, educación, desarrollo sostenible, economía y otros.

El documento resaltó el “deseo general” en las regiones estudiadas de “emprender el desarrollo local sostenible sobre la base de prácticas económicas sustentables, el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos y el afianzamiento de la identidad comunitaria como solidaria, equitativa y culturalmente incluyente”.

 

El Foro Social de las Migraciones comienzó el 23 de enero

Discutir los problemas que afectan a las personas que dejaron sus países, en búsqueda de una vida mejor o forzados por alguna otra circunstancia, fue el desafío del Foro Social de las Migraciones, que se realizó 23, 24 y 25 de enero, en Porto Alegre, días antes del comienzo del Foro Social Mundial. Se estima que existen, aproximadamente, 20 millones de latinoamericanos y caribeños que viven en el exterior.

Coordinado por el Servicio Pastoral de los Emigrantes, vinculado a la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el evento ofreció debates con especialistas nacionales e internacionales. Los temas abordaron cuestiones que van desde el aspecto económico a factores psicológicos y religiosos de los emigrantes.

Rosario Méndez, una de las coordinadoras del Foro Social de los Emigrantes, explica que la realización del evento se dio como consecuencia de la visible problemática que continúa en franco crecimiento en todas partes del mundo.

“Ese movimiento de la migración sucede desde tiempos primordiales, si consideramos que la humanidad está siempre buscando nuevos rumbos, nuevos desafíos. Es una cosa antigua. Pero desde los años 90 para acá esto viene aumentando a causa de la organización de las nuevas economías mundiales. Con la globalización aumentó el impacto del movimiento migratorio en los países, por cuenta principalmente, de la cuestión del desempleo, con la automatización, con la informatización de las grandes productoras”, explicó Méndez.

Otro factor que contribuye a este aumento de la población migratoria fueron las guerras. Las consecuencias de estas transiciones de un país a otro son muy graves, según ella. El flujo sin control termina generando otros problemas como la incidencia de trabajo esclavo, desvalorización de la mano de obra, el surgimiento de mano de obra infantil, el tráfico de seres humanos, entre otros.

El Foro Social de las Migraciones buscó identificar todos estos problemas e intentar encontrar soluciones, además de abrir un espacio para la discusión y efectivizar acciones en todos los países que estarán representados en el evento.

Dom Demétrio Valentini, presidente del Servicio Pastoral de los Emigrantes en Brasil, ofreció la conferencia de apertura (día 23), títulada “Ética y Migraciones en el Contexto Mundial”. En seguida, el especialista alemán, Robert Kurz, trató sobre “Barbarie, Migraciones y Guerras de Ordenamiento Mundial”.

El Foro Social de las Migraciones se vincula con el Foro Social Mundial. Después de todos los debates y seminarios, se hizo un plenario. Se llevó un documento con las principales demandas del evento para ser entregado en el Foro Social Mundial y en se envió a los Gobiernos de diversos países.

“Es necesario que los Gobiernos se involucren en este asunto y tengan estas preocupaciones en cuenta”, afirmó Rosario Méndez.

Venezuela: Ley de tierras vs. oligarquía del campo

El 5 de enero de 2001, el gobernador del estado Cojedes (en el centro norte venezolano), Johnny Yánez Rangel, alborotó a la opinión pública nacional al firmar el primer decreto zamorano que operativiza la Ley de Tierras y Desarrollo Rural.

La aprobación de esta ley de tierras produjo de inmediato la creación del Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo que asumió la tarea de revisar la situación legal de la tenencia de tierras y, en las hectáreas rescatadas, promovió la organización de campesinos y entregó cartas agrarias (que es una constancia legal de propiedad). Esto generó una reacción inmediata en los terratenientes que formaron escuadrones de choque y como consecuencia, más de 100 campesinos han sido asesinados desde que se aprobó la ley.

Cuatro años más tarde, enero de 2005, este decreto zamorano del gobernador del estado Cojedes, vuelve a recrudecer a la rancia oligarquía del campo venezolano, quienes de inmediato han reaccionado ante las acciones del gobierno bolivariano, al cual acusan de estar atentando contra la propiedad privada. De inmediato, los medios privados activaron su maquinaria para generar incertidumbre y anunciar una situación de violencia que acabará, por culpa de Chávez, con la paz nacional.

El primer sector en reaccionar fue el gremio de ganaderos. El presidente de Fedenaga, José Luis Betancourt, dijo: “Este no es el camino correcto. Si se quiere eliminar la propiedad y la institucionalidad, significará la pérdida de la paz”.

A la fecha, la República Bolivariana de Venezuela, según datos del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) importa más del 70% de los alimentos que se consumen a diario y que forman parte de la canasta alimentaria. Presenta además la particularidad de tener más del 80% de las tierras cultivables en manos de un 5% de los propietarios.

Cuando Venezuela habla de implementar la soberanía alimentaria, debe necesariamente revertir la situación del campo, superar la dependencia petrolera y comenzar un amplio programa de promoción del campesinado para lograr producir, al menos, los alimentos de consumo.

Hugo Chávez, el lunes 10 de enero de 2005 en Caracas, relanzó la Misión Zamora, cuyo objetivo es reorganizar la tenencia y uso de las tierras ociosas con vocación agrícola para erradicar el latifundio. Dicha “misión” es un lineamiento constitucional enmarcado dentro del proceso revolucionario que vive Venezuela, para alcanzar igualdad y equidad social, dando cumplimiento al artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dice de forma directa: “El régimen latifundista es contrario al interés social”.

Pero la distribución de tierras en Venezuela viene acompañada de una serie de iniciativas que apoyen a los campesinos: créditos blandos a través del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), créditos para obtención de maquinarias (Fondafa, órgano crediticio del Estado), entrega de maquinarias para cooperativas de campesinos, asesoría técnica para aprovechar los suelos y las temporadas de siembras (INTI), cursos de formación de cooperativas (Sunacoop); funcionamiento de silos para almacenar las cosechas, inclusión en red de distribución de alimentos CASA y comercialización de los productos (a bajo costo) en la red de mercados populares Mercal, entre otras iniciativas.

La batalla apenas comienza. El gobierno bolivariano y el campesinado nacional deberán enfrentar la férrea resistencia de la oligarquía criolla y sus aliados de siempre: los medios de comunicación privados. El objetivo es claro: soberanía alimentaria. El reto: vencer al poder económico contrario al interés nacional.

Canadá apoyará a Derbez para la OEA

Por sus “innegables cualidades”, el gobierno de Canadá buscará convencer al de Estados Unidos de respaldar la candidatura del canciller Luis Ernesto Derbez a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró el ministro canadiense, Pierre Pettigrew. El diplomático canadiense informó que tratará de sostener un encuentro con la futura secretaria de Estado de la administración de George W. Bush, Condoleezza Rice, para plantearle las cualidades del candidato mexicano. “Con Condi (Rice) no pierdo la oportunidad de promover la candidatura de Derbez”, enfatizó el canciller de Canadá. Junto con Belice, Santa Lucía y San Vicente, el país de la hoja de maple conforma el cuarteto de votos que oficialmente ha logrado amarrar el gobierno de México.

Los 221 mil muertos de Indonesia crean temor

Mientras Indonesia elevó a más de 221 mil los muertos, las Naciones Unidas presentaron una imagen más detallada de la destrucción causada en el sur de Asia por el maremoto del 26 de diciembre, al tiempo de pedir más ayuda para sus víctimas. Japón mientras tanto emitió una alerta de tsunami luego que un maremoto ocurrió ante su costa oriental, pero luego la retiró cuando las autoridades determinaron que el oleaje apenas superaba los 30 centímetros de altura y no presenta un peligro. La agencia meteorológica japonesa dijo que el sismo de magnitud 6.8 tuvo su epicentro a 200 kilómetros al sur de la prefectura de Chiba. Se carece de informes sobre daños o heridos y la dependencia dijo que olas de 10 a 30 centímetros de altura fueron registradas en las islas Izu.

Temor a causa de más sismos en Asia

Casi un mes después del tsunami en el océano Índico que dejó 227 mil muertos, dos fuertes sismos de más de 6 grados en la escala de Richter se registraron en una isla de la devastada Indonesia y en el archipiélago indio de Nicobar, lo que generó pánico entre los habitantes. Por lo menos una persona murió en el centro de la isla indonesia de Sulawesi -sacudida por un temblor de 6.2 grados Richter- y otras cuatro resultaron heridas de gravedad, informaron las autoridades. Presas del pánico, cientos de ciudadanos corrieron a refugiarse en las alturas por miedo a que el sismo provocara un nuevo maremoto.El Instituto Geofísico de Yakarta dio a conocer que se registraron 24 réplicas, de 3 a 4 grados Richter.

Reacciona Chavez a declaraciones de Rice

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su gobierno está creando un nuevo modelo económico que pone la calidad de vida de las personas por encima del beneficio y que eso parece irritar a Estados Unidos.

“Estamos inventando un modelo. Y parece que eso tiene ‘molesto’ a alguien”, expresó Chávez en una velada alusión a la secretaria de Estado designada de EU, Condoleezza Rice, quien criticó al gobierno venezolano.

Condoleezza Rice afirmó, anteriormente, ante un comité del Senado estadounidense que el mandatario venezolano es una influencia negativa para la región.

Chávez hizo otras consideraciones sobre el “enojo de Washington” y manifestó que “Venezuela está en guerra contra la miseria. Esa es nuestra guerra, no invadir o atacar a otros países”.

El mandatario condenó también el modelo capitalista, y dijo que el mismo conduce al fin del mundo porque sólo persigue el beneficio económico, aunque ello implique la destrucción del medio ambiente.

El gobernante venezolano mencionó el proceso de recalentamiento global que produce deshielo de los glaciares, y puso como ejemplo de los trastornos climáticos el caso del volcán Chimborazo, en Ecuador.

“Sin embargo, los países poderosos parecen preocuparse sólo por el beneficio económico”, añadió el gobernante venezolano.

Chávez indicó que en Venezuela se ha puesto en marcha un modelo venezolano de desarrollo que va por otro camino y que pone por delante del beneficio la calidad de vida del hombre.

Poco antes de que Chávez hiciese estas declaraciones, el canciller venezolano, Alí Rodríguez, advirtió al Gobierno de EU que la única manera de que haya una “relación constructiva” entre ambos países es que se respete la soberanía y el derecho de autodeterminación que tienen todas las naciones.

Rodríguez invitó a Rice a visitar Venezuela y conocer de primera mano los planes sociales que desarrolla su gobierno.

“¿Podrá ser Rice constructiva cuando de entrada emite estas declaraciones, cargadas de desprecio hacia los latinoamericanos?”, preguntó el canciller venezolano.

También dijo que los estadounidenses no deben temer que Venezuela deje de venderles petróleo y le recordó a Rice que el reto de fondo de América Latina es “la pobreza”, problema que, dijo, no mencionó en ningún momento de su intervención.

Países ricos podrían apoyar contra la pobreza

Más de 500 millones de personas podrían escapar de la pobreza si los países ricos duplican la ayuda al desarrollo en los próximos 10 años, según un nuevo informe patrocinado por la ONU. El objetivo de reducir la pobreza mundial a la mitad para el año 2015 se alcanzará sólo si los países industriales cumplen los compromisos financieros asumidos en la Cumbre del Milenio de la ONU, señaló el informe presentado por el economista Jeffrey Sachs, el ex presidente de México Ernesto Zedillo y el secretario general de la organización Kofi Annan. En rueda de prensa, Zedillo, dijo que no cree que su país deba recibir más asistencia para el desarrollo. “Aunque en México hay cinturones de pobreza extrema, tenemos los recursos necesarios dentro de nuestras fronteras para resolver estos problemas. La ayuda debe dirigirse a regiones como África subsahariana, el sur de Asia o incluso otros países de Latinoamérica”, dijo.

El mundo se siente menos seguro con Bush como presidente

La mayoría de las personas entrevistadas en un sondeo mundial considera que la reelección del presidente estadounidense, George W. Bush, ha convertido al mundo en un lugar más peligroso y muchos también ven al pueblo norteamericano de forma negativa, reportó la BBC. El sondeo realizado por la emisora británica mostró que sólo tres países ­India, Filipinas y Polonia­ de las 21 naciones encuestadas, considera que el mundo es hoy más seguro tras la reelección de Bush en noviembre. Bush juramentó su segundo término en la Casa Blanca. Como promedio, el 58 por ciento de las 22.000 personas encuestadas dijo que la reelección de Bush había hecho del mundo un sitio más peligroso. “Este es un panorama sombrío para Estados Unidos,” dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales de la Universidad de Maryland.

Proyecto de desmovilización paramilitar genera injusticia

Las iniciativas del presidente colombiano Álvaro Uribe, con relación a los planes de desmovilización paramilitar, fueron duramente criticadas por el organismo Human Rights Watch. En comunicado, HRW señaló que el proyecto de ley del gobierno no desmantelará a los grupos insurgentes, pero si aumentará la impunidad.

El presidente tiene intenciones de presentar el proyecto de ley en los próximos 3 y 4 de febrero, cuando se llevará a cabo, en Cartagena, una conferencia de donantes internacionales, principales agentes financieros de las acciones de desmovilización de los grupos paramilitares.

De acuerdo con HRW, las leyes y los procedimientos que se presentan en el proyecto agregan graves deficiencias. “Existe un riesgo real de que este proceso de desmovilización deje inalteradas las estructuras básicas de estos grupos violentos, intactos sus bienes ilegalmente adquiridos y sin castigo sus abusos”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo.

En el documento “Librando a los Paramilitares de Sus Responsabilidades”, Rights Watch hace un llamado para que los donantes suspendan la ayuda a la desmovilización hasta que Colombia promulgue una ley que pueda desarticular efectivamente a los grupos paramilitares y pedir cuentas a sus miembros por las masacres y otros crímenes contra la humanidad, de los que sean responsables.

Según resalta, los paramilitares pueden recibir beneficios, aún si se niegan a cooperar con cualquier investigación de las autoridades, no revelan información sobre su estructura o fuentes de financiamiento, se niegan a entregar las tierras y otros bienes obtenidos por la fuerza, y no hacen reparaciones a las víctimas.

Además, los líderes paramilitares pueden recibir beneficios, de acuerdo con la ley, aunque su grupo continúe participando en ataques contra civiles y otras actividades criminales como el tráfico de drogas.

Nueva tesorera federal de ascendencia mexicana

Anna Escobedo Cabral, de origen mexicano, cumplió esta semana su “sueño americano” al prestar juramento como tesorera de Estados Unidos ante el secretario del Tesoro, John Snow.

El hecho tuvo lugar en medio de una prolongada ovación de una audiencia predominantemente hispana, que incluyó a su madre, Teresa, su esposo, Víctor, y sus cuatro hijos, en el Cash Room del Departamento del Tesoro estadunidense.

Entre los asistentes al acto estaban el secretario de Justicia designado, Alberto Gonzales, quien está a la espera de su confirmación por el Senado; Eduardo Aguirre, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, y líderes de casi todas las organizaciones latinas del país.

La cuadragésimo segunda tesorera de EU, que sustituye a Rosario Marín, también de origen mexicano, tendrá bajo su responsabilidad los asuntos relacionados con la acuñación de monedas y producción del papel moneda, y los billetes llevarán estampada su firma.

“Me siento muy orgullosa y emocionada por haber sido nombrada en este cargo al que jamás pensé llegar”, dijo Escobedo Cabral, nombrada por el presidente George W. Bush, el 22 de julio de 2004 y confirmada por el Senado el 20 de noviembre pasado.

Durante la ceremonia, el senador republicano Orrin Hatch, con quien Escobedo trabajó en el Senado de 1993 a 1999, elogió su “extraordinario talento y capacidad” e indicó que su nombramiento para un cargo “de enorme responsabilidad, fue la decisión correcta”.

Snow explicó que como miembro de la tercera generación de una familia que emigró desde México, Escobedo se vio inspirada en la visión de su grupo familiar de cumplir el “sueño americano”.

Como tesorera, Cabral asesorará al secretario, vicesecretario, el director de Acuñamiento (U.S. Mint) y al director de la Oficina de Impresiones en cuestiones relacionadas a monedas, billetes y la producción de instrumentos similares, así como servirá de portavoz del Tesoro en temas varios, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Nació en San Bernardino, California, y posee un título de ciencias políticas de la Universidad de California en Davis (1987) y una maestría en administración pública de la escuela John F. Kennedy de gobierno en la Universidad de Harvard (1990).

200 mil centroamericanos expulsados de México en 2004

Durante el año pasado, fueron expulsados de México 200 mil centroamericanos (incluidos 12 mil menores de edad), una tercera parte más que en 2003, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM “repatrió en estricto respeto a sus derechos humanos a 200,095 centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, un 36.4% más de lo repatriado en 2003”, dijo el delegado del Instituto en Chiapas (estado del sureste mexicano, fronterizo con Guatemala), Mauricio Gándara.

El funcionario reveló que en 2004 fueron interceptados en Chiapas 96,554 centroamericanos sin documentación en regla, lo que supone casi la mitad de los aseguramientos en todo el país durante el año.

Gándara advirtió que los factores de vulnerabilidad han aumentado “porque ahora también las mujeres, los niños y las niñas están emigrando”.

“El año pasado, se repatriaron 12,588 menores de edad, (de los que) 3,722 fueron regresados mediante mecanismo consular ­ya que fueron abandonados por traficantes de personas­ y 8,866 menores retornaron con sus padres o familiares”, detalló.

Asimismo, señaló que la delegación chiapaneca del INM presentó ante el Ministerio Público un total de 415 querellas en contra de 618 presuntos implicados en el tráfico de personas extranjeras.

En lo que va de año ya han sido interceptados al menos 1,059 migrantes indocumentados, la mayor parte de origen centroamericano y de los cuales unos 900 fueron detenidos en Chiapas.

Aumenta de forma alarmante el tráfico de menores

El tráfico de niños indocumentados en los puertos de entrada de San Ysidro y Mesa de Otay ha aumentado sensiblemente, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las autoridades federales alertaron sobre el incremento en el tráfico y pidieron incluso la colaboración de los familiares para que no pongan la vida de sus hijos en manos de traficantes sin escrúpulos.

Adele Fasano, directora de la CBP en los condados de San Diego e Imperial ­que cubren la totalidad de la frontera entre California y México­ indicó que el más reciente reporte reveló un aumento de 17% en la detención de menores en los dos principales puertos de entrada.

“El total de menores de edad detenidos en los puertos de entrada de San Ysidro y Mesa de Otay ascendió a 6,478” en el año fiscal 2004 (que finalizó el pasado 30 de septiembre), señaló la directora, lo que representa un aumento de 17% con respecto al mismo período anterior.

Para tal fin, las autoridades federales buscarán estrechar la colaboración con el gobierno de México, así como con organizaciones de derechos civiles de ambos lados de la frontera, según la funcionaria.

Aunque no se tiene registro de muertes como resultado de esos métodos de tráfico de menores indocumentados, Fasano ha enfatizado que la misión de la CBP es prevenir las tragedias y desarticular las redes de traficantes que ponen en serio riesgo a las personas.

Muchos otros niños han sido detenidos en ambos puertos de entrada cuando los adultos que los llevan a cruzar la frontera utilizan documentos falsos.

Los inspectores recogieron un total de 37,400 partidas de nacimiento, visas, visas láser y otros documentos de migración al término del pasado año fiscal, de acuerdo con la funcionaria.

Los inspectores de la CBP tienen instrucciones de atender con especial cuidado a los menores indocumentados, a quienes tienen que presentar ante representantes diplomáticos de su país antes de proceder a su deportación.

Desalojan a veracruzanos por derrame de Pemex

Un total de 4 mil habitantes de este municipio (al sur de Veracruz) fueron desalojados de sus viviendas, ante el riesgo de una explosión por el derrame de naftas ligeras de gasolina natural o sin procesar que provocó la ruptura de un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos, ubicado en una zona rural despoblada conocida como Rancho Lipsa, a un kilómetro de la carretera federal Villahermosa Coatzacoalcos. De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil del gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, 35 personas presentaron síntomas de intoxicación y cuatro más que participaban en las labores de control del derrame resultaron con quemaduras leves por el contacto con la sustancia.

Vicepresidente chino se reunió con Fox

El vicepresidente de la República Popular China, Zeng Oinghong, arribó a México para iniciar una visita oficial de tres días, en los que buscará agilizar el intercambio de productos agrícolas y tratará asuntos fitosanitarios, de transporte marítimo, financieros, asistencia jurídica mutua y turismo. Durante su estancia, la cual se enmarca en la Asociación Estratégica México-China, establecida en diciembre de 2003, se reunió después con el presidente Vicente Fox y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien le ofrecerá un almuerzo. También tendrá encuentros con líderes del Poder Legislativo y empresarios locales, en el contexto de la decimocuarta Reunión Plenaria México-China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

Ubica EU a nueva bandas internacionales de polleros

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene identificadas por lo menos nueve organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de indocumentados, con nexos en Asia, Europa, África, América Latina y el Caribe, mismas que extienden sus redes hasta los estados fronterizos del norte de México, principalmente Baja California, Chihuahua y Sonora. Según la información obtenida en Estados Unidos, estas organizaciones están conectadas con otras estructuras criminales vinculadas con el narcotráfico, prostitución, lavado de dinero y otros delitos graves, asentados principalmente en ciudades como San Diego, Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Arizona, comandadas en su mayoría por mexicanos.

Un estudio de la dependencia estadunidense indica que estas organizaciones criminales constituyen una verdadera industria que genera ganancias superiores a los 5 mil millones de dólares anualmente.

Fuerte tensión entre Colombia y Venezuela

La tensión entre Colombia y Venezuela aumentó luego de que Washington respaldó a Bogotá mientras que la comunidad internacional intensificó sus gestiones para resolver una crisis que empezó a afectar el comercio en sectores sensibles de la economía. Estados Unidos, que desde que estalló el conflicto tomó partido a través de su embajador en Bogotá, William Wood, oficializó su postura en el diferendo surgido por la captura, el 13 de diciembre en Caracas, del llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda. En un comunicado el Departamento de Estado pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, explicar “por qué permitió a un terrorista de las FARC viajar libremente por su territorio y hasta obtener un pasaporte venezolano”, al tiempo que negó estar implicado en la operación de captura, como afirma Caracas.

America Latina busca reformar a la ONU

México y 29 países de América Latina y el Caribe acordaron trabajar para elaborar una reforma a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, aseguró la subsecretaria para Temas Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi. En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que existe un consenso en la región sobre la necesidad urgente de reformar dicho órgano de la ONU ante su tendencia a politizarse sobre resoluciones individualizadas, en particular en torno a Cuba. Cada año, la Comisión sesiona en Ginebra durante el mes de abril para analizar y en su caso sancionar la situación de los derechos humanos en distintos países del mundo. En los últimos cuatro años, el gobierno de Fidel Castro ha sido señalado por violar las garantías individuales de los isleños.

Tres nuevas ciudades en México

Este año, México contará con tres nuevas ciudades, antes consideradas poblaciones urbanas, al llegar estas últimas a los 15 mil habitantes, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo), y advirtió que se produce en el país una expansión desordenada de localidades. Se trata de San Sebastián de Zinacatepec, Puebla; Hidalgo, Nuevo León, y San Felipe, Baja California. La situación precaria de los nuevos asentamientos agudiza los rezagos sociales, expone el organismo federal que estudia las tendencias de la población mexicana. Dio un ejemplo de la pobreza en la que los poblados se convierten en ciudades pequeñas: lo que fue el pueblo de San Sebastián de Zinacatepec, Puebla, será este año una concentración urbana con alto grado de marginación.

Había desde abril orden de aprehensión contra Enrique Salinas

La Procuraduría de París reveló que desde el mes de abril del 2004 envió al gobierno de México la solicitud para detener a Enrique Salinas de Gortari y su esposa Adriana Lagarde, por su probable responsabilidad en los delitos de lavado de dinero procedente de malversación de fondos estatales y tráfico de drogas. Ambos eran considerados por las autoridades de Francia como prófugos de la justicia por lo que se había solicitado la intervención de la Interpol para que fueran detenidos en cualquier país. Sin embargo, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aclaró que en México, ese tipo de peticiones deben hacerse por vía diplomática, de lo contrario carecen de validez.

Inician en México reunión para reformas a la ONU

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, inauguró la Quinta Reunión del Grupo de Países Amigos para la Reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que participan representantes de 15 naciones. El encargado de la política exterior del país aseguró que existe un denominador común de todos y cada uno de los países representados, que es el deseo de trabajar en un esfuerzo que fortalezca y convierta a este foro en lo que el mundo necesita. México, añadió, está convencido que es indispensable fortalecer el multilateralismo y que la ONU es imprescindible para articular a la comunidad internacional en la conformación de un mundo más seguro.

La riqueza de México en muy pocas personas

A la cabeza entre los 25 individuos de mayor riqueza en América Latina, 11 mexicanos poseen una fortuna conjunta calculada por la revista de negocios Forbes en 35 mil 500 millones de dólares, lo que representó un incremento de 48 por ciento en los últimos dos años. En ese periodo, los ricos y poderosos magnates agregaron a su peculio 11 mil 500 millones de dólares más de los que poseían en 2002. La fortuna personal de esos empresarios es de tal magnitud que podría compararse con el valor de toda la producción agropecuaria mexicana de 2004 y destella sobre un fondo de 20 millones de mexicanos que sobreviven en condiciones de pobreza extrema.

Alcanza el desempleo su mayor cifra en ocho años

La tasa de desempleo en México alcanzó en 2004 su mayor nivel en ocho años al ubicarse en 3.78 por ciento. Esto, a pesar del mejor desempeño que observó la actividad económica, que de acuerdo con estimaciones de analistas del sector privado habría crecido alrededor de 4 por ciento, la mejor cifra en lo que va del sexenio de Vicente Fox. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el nivel de desocupación en las mujeres fue de 4.18 por ciento y de 3.54 por ciento en los hombres. Con el nivel de desempleo observado se estima que al último trimestre de 2004 el número de mexicanos que buscó trabajo y no lo encontró ascendió a un millón 100 mil personas, según estimaciones propias considerando la tasa de desempleo nacional (2.5 por ciento para el cuarto trimestre), que resulta ser más baja que la tasa de desempleo urbana (3.5 por ciento ), ya que