América Central ratificará tratado comercial con EU

Los gobernantes de las ocho naciones de América Central y la República Dominicana anunciaron que los congresos de la región ratificarán pronto el tratado de libre comercio con Estados Unidos. La situación, según dijeron, podría darse entre abril y marzo. Sólo El Salvador ratificó el acuerdo comercial en diciembre.

Los mandatarios instaron asimismo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a “fijar un tratamiento especial a las naciones como las nuestras a fin de considerar las necesidades de nuestros pueblos”.

Afirmaron que el impacto de los altos precios de los combustibles “incide en la capacidad de nuestros gobiernos en su lucha contra la pobreza y la búsqueda del desarrollo económico y social”.

Tras anunciar haberse reunido en Tegucigalpa “con el reiterado propósito y la firme voluntad de continuar consolidando el proceso de la integración centroamericana”, los dignatarios rechazaron la propuesta de la Unión Europea (UE) de aplicar un arancel de 230 euros por tonelada a las importaciones bananeras de América Latina.

Acordaron establecer un sistema único aduanero, crear una política externa común para negociar los tratados comerciales con otras naciones fuera de la zona y acelerar un pasaporte de uso único en la región.

Determinaron “constituir una fuerza humanitaria centroamericana de apoyo para brindar ayuda técnica a los países asiáticos devastados por el tsunami”.

Felicitaron, además, a Colombia y Venezuela “por los esfuerzos realizados en generar espacios de dialogo y entendimiento que coadyuvan a estrechar sus relaciones bilaterales”.

A la reunión asistieron los presidentes Oscar Berger, de Guatemala, Elías Antonio Saca, de El Salvador, Enrique Bolaños, de Nicaragua, Abel Pacheco, de Costa Rica y el anfitrión de Honduras, Ricardo Maduro.

Concurrieron también el vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Luis Navarro, el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales, y Alfredo Martínez, representante oficial del primer ministro de Belice, Said Musa.

La reunión la convocó Maduro en su condición de presidente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), fundado en 1991 para fortalecer la unidad política, económica y social de la zona. El SICA lo forman Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Como observadores participan la República Dominicana, México, España y Taiwán.

 

ALUDE EL VATICANO A LA POSIBLE RENUNCIA DEL PAPA JUAN PABLO II  

El papa Juan Pablo II continuará hospitalizado unos días más como medida de precaución, dijo el Vaticano ayer, y el segundo funcionario más importante de la Santa Sede aludió por primera vez públicamente al tema de una posible renuncia del Pontífice. El vocero papal, Joaquín Navarro Valls, dijo que el Papa, de 84 años, no tenía fiebre, comía regularmente y había estado en una silla durante las últimas horas. Las autoridades dicen que la sexta noche del Papa en la clínica pasó tranquilamente. “Sus médicos le recomendaron que se quedara unos cuantos días más”, indicó Navarro Valls, aunque se negó a fijar la fecha en que el Pontífice será dado de alta. El cardenal Ángelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, fue cuestionado el lunes por un periodista si el Papa había pensado en renunciar. Sodano respondió: “Dejemos que la conciencia del Papa responda” a esa hipótesis

 

Chávez anuncia masiva redistribución de tierras

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su gobierno se propone recuperar este año la propiedad de unos tres millones de hectáreas “que en este momento están en poder de latifundistas” dentro de una vasta campaña para la redistribución de la tierra en ese país.

El acto subrayó la decisión del MST de presionar al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva por mayor celeridad en la reforma agraria en Brasil y exponer un contraste con Chávez, comprometido con una rápida redistribución de tierras bajo control privado en Venezuela para trasladarlas a los campesinos.

“En Brasil todo está al revés”, dijo Silvana Noreira da Silva, una campesina de 20 años, que hizo un viaje en ómnibus durante seis horas para llegar al campamento. “Aquí hay que cambiarlo todo. (El presidente) Lula pudo venir porque nosotros lo pusimos ahí (en la presidencia), pero en Porto Alegre no lo pudimos ver (cuando habló ante un coliseo deportivo). Pero Chávez sí vino hasta nosotros”, dijo.

Al acto asistieron unas 2,000 personas, en su mayoría campesinos del MST y del propio campamento Lagoa do Junco, un área ocupada por campesinos del movimiento sin tierra. Allí se improvisó un escenario desde el que hablaron Chávez, quien vestía una camisa roja con el rostro de Ché Guevara estampado, y algunos líderes del MST.

El asentamiento visitado por Chávez fue creado en 1998 y en él habitan 30 familias que cultivan arroz, frutas y granos. La visita es para ver como se maneja el asentamiento y que “pudiera ser una buena referencia para el proyecto que nosotros estamos adelantando” en Venezuela.

Chávez dijo que los agentes del Ministerio de Agricultura de su gobierno habían detectado en las últimas semanas 20 millones de hectáreas “bajo el régimen feudal del latifundio”.

“Eso no se puede tolerar”, dijo.

“Estamos dispuestos a seguir dándole poder a los pobres”, dijo.

No fue más específico, pero el hecho que los planes del gobierno fijen una meta de 3 millones de hectáreas a ser expropiadas este año parecía indicar que la campaña venezolana no culminará de la noche a la mañana.

 

India prueba la vacuna contra el Sida

La India, el segundo país del mundo con más casos de sida, inició las pruebas en humanos de una vacuna para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca esa enfermedad, informó la agencia local PTI.

El ministro de Salud del Gobierno de Nueva Delhi, Ambumani Ramadoss, declaró que “la primera fase de las pruebas se realizará con 30 voluntarios”.

La investigación sobre la vacuna la lleva a cabo, según Ramadoss, un consorcio formado por el Gobierno indio y el Plan Internacional para una Vacuna contra el Sida, que trabaja en la ciudad de Pune, en el estado occidental indio de Maharashtra.

La India, con más de cinco millones de personas infectadas con el VIH, según cifras oficiales, es el segundo país del mundo en sufrir esta enfermedad, sólo superado por Sudáfrica.

Hasta ahora, ninguna de las dos decenas de vacunas del sida que se han experimentado en el mundo ha dado resultados favorables.

La ONU ha advertido que si la India y otros países asiáticos, como China, no toman medidas inmediatas y radicales para frenar la expansión del sida, esta enfermedad puede registrar en esta década un avance en la misma proporción que el que se produjo en África en décadas pasadas.

La India y China suman cerca de 2.400 millones de habitantes, unas dos quintas partes de la población mundial, por lo que la explosión del sida en estos dos países supondría una enorme catástrofe, según organismos internacionales de salud.

 

DENUNCIAN MÁS CASOS DE TORTURA

Once detenidos en la base de Guantánamo dijeron que soldados estadounidenses en Afganistán y Paquistán los torturaron antes de enviarlos a la base en Cuba, y entre las denuncias figuran castigos con cadenas, choques eléctricos y sodomía, según notas tomadas por un abogado y que fueron divulgadas ayer. Algunos de los hombres dijeron que “confesaron” haber pertenecido a la milicia religiosa talibán o a la red terrorista Al-Qaeda sólo con el propósito de que cesaran las torturas, señaló Tom Wilner, abogado de los 11 kuwaitíes detenidos en Guantánamo. Grupos de defensa de los derechos humanos y abogados de presos han venido denunciando desde hace tiempo que parte de la información que condujo a las detenciones en Guantánamo fue obtenida a través de abusos o torturas. Muchos de los 545 presos llevan más de tres años en Guantánamo, la mayoría sin que se les haya formulado cargo alguno.

 

Parece que la pobreza está de moda

De repente, todos hablan de la pobreza como principal problema de nuestro mundo, lo cual es penosamente cierto. Déjenme que les recuerde datos y cifras. Casi la mitad de la población mundial malvive con menos de dos dólares diarios (de éstos, mil millones con menos de uno), en Latinoamérica los pobres son más de 200 millones aunque la región no es pobre, en África la pobreza aumentó un 70% desde 1980, cada año mueren 6 millones de niños por enfermedades perfectamente curables, 114 millones de niños ni siquiera reciben enseñanza básica o primaria, cerca de 600 millones de mujeres son analfabetas, tres millones de personas mueren cada año por la malaria (casi siempre en países pobres), más de 810 millones de personas sufren hambre crónica y diaria, cada cuatro segundos muere de hambre un habitante de esta Tierra, más del 40% de la población carece de saneamiento básico (ni una simple letrina). En este año 2005, la hambruna amenaza a más de dos millones de etíopes a pesar de que ha habido buena cosecha.

Se esperaba que el Foro Social Mundial de Porto Alegre dedicará sesiones y esfuerzos a la lucha contra la pobreza, pero que lo hiciera Davos, el foro de los desarrollados, ricos, guapos y poderosos del mundo, ha sido casi un sobresalto. ¿Tan intenso ha sido el trastorno de almas causado por la ferocidad del tsunami? Sin embargo, desde 1970, los países ricos se han comprometido en tres ocasiones más o menos solemnes a aumentar la ayuda al desarrollo de los empobrecidos hasta el 0,7% de su PIB, pero hasta hoy sólo cinco han cumplido y seis más se han comprometido a hacerlo, pero en el planeta hay más de treinta países desarrollados y ricos.

En Davos se han hecho propuestas, lo que ocurra con esas propuestas es harina de otro costal. La más osada, la del presidente francés, Jacques Chirac, quien propuso una tasa global sobre las transacciones financieras internacionales y que los paraísos fiscales hicieran aportaciones notables a la lucha contra el hambre y el sida. Según Chirac, así se obtendrían alrededor de 15.000 millones de dólares anuales para la lucha contra el sida. Por supuesto, la propuesta fue desechada, porque los paraísos fiscales y los poderosos que los crearon y protegen no tienen la menor conciencia de culpa. De haber sido aceptada hubiera sido el inicio de un cambio tan profundo en el capitalismo vigente que a duras penas podemos imaginarlo.

Mejor suerte corrió la propuesta de creación de un Nuevo Instrumento Financiero Internacional para reunir a corto plazo el dinero necesario para cumplir los objetivos del Milenio para el 2015, para inversiones en infraestructuras, sanidad y educación. De momento, 50.000 millones de dólares. También se planteó la condonación o reducción de la deuda externa de los países empobrecidos, así como la eliminación de las trabas comerciales a los productos de esos países.

Al final, Davos, el foro de los ricos, fue una gran tormenta de ideas con muy buena voluntad que hizo buena la vieja regla: cambiar algo para que todo permanezca igual.

Cuando quieres resolver un problema vas a las causas, a las raíces, no a sus manifestaciones o síntomas. Nuestro mundo está muy mal, porque es estructuralmente injusto, pero esa injusticia no se pone en cuestión ni se ataca. Algo tan necio como pretender curar un tumor cerebral, que ocasione tremendas jaquecas, sólo con aspirinas.

 

Foro Social Mundial se despide, edición 2006 será regional

El Foro Social Mundial se despidió anunciando protestas por todo el mundo en contra del libre comercio y la guerra, así como que su próxima edición será simultáneamente en varias partes del globo.

Durante los últimos seis días, dijeron organizadores, unos 150.000 activistas de 140 países debatieron en esta ciudad del sur de Brasil sobre 2.000 distintos asuntos, desde la guerra en Irak, cultivos genéticamente modificados, derechos indígenas, derechos para lesbianas y homosexuales hasta cuál debe ser el futuro del Foro.

El comité internacional que organiza cada año las actividades, surgidas en el 2001 como un encuentro en oposición al Foro Económico Mundial realizado por las mismas fechas en la localidad suiza de Davos, dijo que será el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril en una reunión en París donde se decida que países servirán de sedes para esta nueva versión del Foro, ya no en una sola ciudad sino en varias al mismo tiempo.

Países como México, Venezuela, Marruecos y Pakistán ya se han ofrecido a organizar las actividades, dijo a periodistas Oded Grajew, uno de los miembros fundadores del comité del Foro Social Mundial (FSM).

“Nuestra idea es mundializar el Foro...aquí hay 150.000 personas, pero millones no pudieron venir”, dijo Grajew al ser interrogado sobre si los organizadores no temían que el evento perdiera fuerza al dividirse en varias localidades.

Por lo pronto más de un centenar de grupos sociales ­desde campesinos hasta sindicatos metalúrgicos y femeninos­ divulgaron durante las actividades de clausura su agenda de trabajo para el 2005 y que incluye la invitación para hacer protestas y marchas en todo el mundo el 19 de marzo, al cumplirse el segundo año de la llegada de tropas de Estados Unidos a Irak. “Llamamos a los movimientos a movilizarse el 19 de marzo en un gran día de acción global para exigir el retiro de las tropas de ocupación de Irak. No más guerra”, dijo el documento de cinco páginas.

 

Arsenales nucleares en varios paises

Por primera vez, Corea del Norte anunció que posee armas nucleares, afirmación que, si resulta cierta, lo convierte en el noveno país del que se sabe posee este tipo de armas. A continuación, un vistazo a los países del mundo con armas nucleares y sus arsenales:

ESTADOS UNIDOS: más de 5,000 ojivas estratégicas, más de 1,000 armas tácticas operativas diseñadas para el campo de batalla y menos poderosas que las estratégicas, y aproximadamente 3,000 ojivas tácticas y de reserva.

RUSIA: casi 5,000 ojivas estratégicas, aproximadamente 3,500 ojivas tácticas operativas y más de 11,000 ojivas estratégicas y tácticas almacenadas.

FRANCIA: aproximadamente 350 ojivas estratégicas.

CHINA: unas 300 ojivas estratégicas y 120 tácticas.

GRAN BRETAÑA: unas 200 ojivas estratégicas.

INDIA: entre 45 y 95 ojivas nucleares.

PAKISTÁN: entre 30 y 50 ojivas nucleares.

ISRAEL: se niega a confirmar que posee armas atómicas, pero en general se cree que tiene hasta 200 ojivas nucleares.

Fuentes: Asociación de Control de Armas; Iniciativa Contra la Amenaza Nuclear.

 

INICIA FOX GIRA POR EUROPA Y ÁFRICA

En medio de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por la infiltración del narcotráfico en Los Pinos, el presidente Vicente Fox viajó a Europa y a África, donde cumplirá con visitas oficiales de trabajo por España, Italia, Marruecos y Argelia. Bajo una férrea seguridad para sus hijos y su esposa Marta Sahagún, debido a la guerra que sostiene su gobierno con las poderosas organizaciones del narcotráfico, el presidente Fox realizará en la ciudad de México una serie de actividades públicas fuera de la residencia presidencial, una de ellas relacionada, con el apoyo para los países del sudeste asiático que fueron afectados por el maremoto del pasado 26 de diciembre. Pese a la crisis por la “filtración” de información desde Los Pinos al cartel del Golfo, según las primeras investigaciones, Fox decidió no cancelar esta gira de seis días, la primera que realiza al exterior en 2005.

 

GANA CHINA CARRERA COMERCIAL A MÉXICO

China se convirtió en una década en el segundo socio comercial de México, aunque la balanza mercantil es altamente favorable para el país asiático: supera los seis mil millones de dólares. Pero el flujo de mercancías no corresponde con el envío de capitales de aquella nación a territorio mexicano: la Inversión Extranjera Directa china apenas ronda los 61 millones de dólares. El papel de segundo proveedor de mercancías en México no corresponde con el nivel de IED, aunque ésta ha crecido sustancialmente al pasar de un millón 476 mil dólares en 1994 a poco más de 61 millones de dólares registrados en enero-septiembre de 2004. En los diez años citados, las exportaciones de China a México registraron un incremento de dos mil 452 por ciento, contra un avance de apenas 936 por ciento de la venta de productos mexicanos al país asiático, explica la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

La ONU pide que se cumplan las promesas de ayuda tras Tsunami

Las Naciones Unidas le pidieron a los gobiernos que cumplieran con sus promesas de ayuda a los países afectados por el tsunami del 26 de diciembre, al señalar que se ha recibido poco más de la tercera parte de las aportaciones prometidas.

Asimismo, la ONU empezó a considerar trasladar su centro de operaciones en la provincia de Ache, debido a problemas de seguridad en la zona.

El número de muertos a consecuencia del maremoto y tsunami en las 11 naciones afectadas fluctuó entre 162 mil y 178 mil, la mayor parte de ellos en Indonesia.

Entre 26 mil y 142 mil personas están desaparecidas, pero las autoridades insisten en que es demasiado pronto como para agregarlas a la lista de muertos, la que se incrementa cada vez más. Indonesia dijo que encontró otros 1,055 cadáveres, lo cual llevó el número confirmado de muertos en el país a al menos 115,756.

Al terminar la fase de emergencias de las operaciones de ayuda, el Ejército norteamericano ha empezado a reducir los alcances de sus acciones de socorro, con otras naciones preparándose para seguir su ejemplo.

Sin embargo, cientos de miles de sobrevivientes continúan necesitados de ayuda y la ONU le pidió a los gobiernos del mundo que cumplan con sus promesas.

Hasta ahora han sido prometidos 977 millones de dólares en ayuda, pero solamente 360 millones han llegado a las arcas de la ONU, dijo Margareta Wahlstrom, enviada especial del secretario general Kofi Annan.

Los gobiernos en lo general “son muy generosos con alimentos, salud y los niños, pero tardan mucho en proporcionar formas de ganarse la vida y refugio”, indicó.

 

 

Presentan plan para proteger la vida silvestre en Alaska

El senador demócrata Joseph Lieberman presentó un proyecto de ley para proteger los recursos naturales de Alaska en donde los republicanos quieren habilitar exploraciones de petróleo.

“El Proyecto de Ley de la Vida Silvestre del Artico” le otorgaría a Alaska el estatus de protectora permanente de la vida silvestre, preservándola de este modo de futuros intentos de exploración de los recursos petroleros de la Reserva Nacional de Vida Silvestre (ANWR).

Los republicanos intentaron al menos cuatro veces desde 1991 aprobar la ley que le permite a las compañías explotar el petróleo y el gas en esa región. La administración de George W. Bush insiste en que la apertura del área de explotación ayudaría a reducir la dependencia estadounidense al petróleo importado, en un momento en que el precio del mismo aumentó dramáticamente. Los defensores del medio ambiente, sin embargo, dicen que las excavaciones en ANWR darían poco petróleo, y arruinarían a futuro las reservas naturales.

“No vale la pena destrozarla por un puñado de petróleo”, declaró Lieberman ante unos 200 activistas del medio ambiente.

Lieberman aseguró que los legisladores en el Congreso están buscando “que nuestra economía elimine la dependencia al petróleo del exterior, sin sacrificar los tesoros nacionales”.

 

Record en cifras de remesas para América Latina

Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular en México, El Salvador o República Dominicana, países estrechamente dependientes de esta fuente de divisas.

Entre 2003 y 2004, el total de remesas enviadas a América Latina y el Caribe pasó de 38.000 a cerca de 45.000 millones de dólares, según las estimaciones del Banco Interamericano de desarrollo (BID).

A mayor cantidad de inmigrantes, más transacciones bancarias oficiales, según Liliana Meza, economista de la Universidad Iberoamericana de México.

Los expertos consideran que si los envíos de dinero cesaran, la pobreza aumentaría al menos en un 10% para cientos de miles personas en México, donde las remesas representaron alrededor de 16.600 millones de dólares en 2004.

En el panorama mundial de las remesas, México se sitúa en segundo lugar, detrás de India, y concentra la tres terceras partes de los envíos hacia América Latina y el Caribe.

El 20% de las familias mexicanas recibe algún tipo de envío de sus migrantes en Estados Unidos.

En el campo mexicano, los dólares de los trabajadores que emigran superan ampliamente las subvenciones o las ayudas públicas.

Hasta el gobierno mexicano se alimenta de esas ayudas para construir infraestructura en los estados.

El programa “Dos por uno” o “Tres por uno” le permite al trabajador que emigra efectuar un pago que se destina a un fondo comunitario en su municipio de origen. El gobierno multiplica entonces por dos o por tres el saldo del fondo destinado a un proyecto específico.

Los mexicanos o los estadunidenses de origen mexicano representan en la actualidad el 9% de la población en Estados Unidos, es decir 26,6 millones de personas.

Según estadísticas oficiales, 340.964 hogares (sobre 1,6 millones) reciben envíos de 153 dólares mensuales en promedio. El 83% de las remesas se destina a gastos generales, el 7% a la educación, el 3% a medicinas y el 3% al ahorro.

Los inmigrantes guatelmatecos enviaron 2.500 millones de dólares en 2004, contra 2.100 millones el año anterior.

En Colombia, para evitar el blanqueo de dinero, los organismos bancarios deben reportar todos los envíos superiores a 200 dólares que llegan al país. Según estimaciones del BID, cuatro millones de colombianos (el 16% de la población) recibieron en 2004 cerca de 4.500 millones de dólares.

En Cuba, las remesas oficialmente son aceptadas desde 1993.

 

Organizaciones reafirman sus críticas al gobierno colombiano

Adital - Más de 60 organizaciones y redes de América Latina y Europa firmaron una declaración pública sobre la presencia de la Unión Europea en la reunión de Cartagena, programada para los días 3 y 4 de febrero. En el documento se muestran claramente las inquietudes acerca de este tema donde los firmantes creen que tal reunión convocada por el gobierno colombiano es “un intento de involucrar a la Comunidad internacional en una nueva estrategia de cooperación y por este medio, en su política de militarización del país”. 

Ellos defienden, además, que la política de seguridad de Álvaro Uribe no ha conseguido amenizar el conflicto armado, ni resuelve los problemas sociales y políticos. No supera la impunidad, sino que la profundiza. No fortalece el estado social de derecho y sigue perpetuando las violaciones a los derechos humanos. La declaración señala que “un respaldo económico de la UE a las mismas - como es el anhelo el Gobierno de Colombia -  significaría destinar recursos de cooperación al desarrollo del componente social que requiere la estrategia militarista desarrollada por el gobierno de Colombia y los Estados unidos”.

Al final de la carta los firmantes hacen un pedido a la Unión Europea, para que la misma mantenga firme su decisión inicial de definir una estrategia autónoma, sostenible, de apoyo a la paz y al fortalecimiento del Estado de Derecho, independiente de los actores armados y de la política de los Estados unidos, apuntando a una solución negociada del conflicto. La presencia de la UE en Cartagena antes que servir para la aprobación de nuevos aportes económicos y comprometerse con las políticas desarrolladas por el Gobierno de Colombia, debe servir para activar la cláusula democrática”.

Algunas sugerencias fueron expuestas en la declaración: un calendario de cumplimiento de las recomendaciones internacionales, en particular las recomendaciones de las Naciones unidas y los compromisos de la Declaración de Londres; el diseño de una política estatal de paz para el país, con procesos de negociación política, desmovilización y reinserción, sin impunidad, es decir, que debe incorporar un marco legal que garantice los principios de verdad, justicia y reparación en consonancia con las recomendaciones de la Oficina permanente del Alto Comisionado para los derechos humanos, el derecho y la doctrina  internacional sobre la materia. Y, con la participación de la sociedad civil y el necesario seguimiento de la reunión que tuvo lugar en Londres en Julio de 2003, en la que se adoptó la Declaración de Londres.

 

Aumentaron el 38.5 % nuevos desplazados por la violencia en 2004

El detallado informe anual de Codhes afirma que el desplazamiento forzado en medio del conflicto armado interno volvió a crecer en Colombia en el año 2004 y el país se sumerge en una crisis humanitaria crónica y sostenida. El año pasado, por lo menos 287 mil 581 personas fueron desplazadas por acciones atribuidas a la Fuerza Pública, a los grupos guerrilleros y a las facciones paramilitares. Es decir, el desplazamiento registra un aumento del 38.5% frente al año 2003 cuando se reportaron 207.607 personas desplazadas.

Jorge Rojas, presidente de Codhes, expresó su preocupación por la insistencia gubernamental de negar el conflicto armado y la crisis humanitaria. Para Codhes, más allá de las interpretaciones políticas, debe quedar claro ante la comunidad internacional y la opinión pública nacional que en Colombia hay un conflicto armado interno, que este conflicto afecta a la población civil y que, respecto de las víctimas, existe un marco aplicable de protección nacional e internacional.

 

Declaración de Londres

En ese encuentro de Londres, los países participantes expresaron su profunda preocupación por la crisis humanitaria en Colombia, particularmente, por las condiciones extremas en que viven las personas internamente desplazadas, así como por la grave situación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Expresaron su firme apoyo a la labor llevada a cabo por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. Tomaron nota con satisfacción del compromiso del Gobierno de Colombia de implementar las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y urgieron al Gobierno a implementar estas recomendaciones prontamente y a adoptar acciones efectivas en contra de la impunidad y en contra de la connivencia, especialmente, con los grupos paramilitares.

 

ALGUNOS DATOS SOBRE COLOMBIA

• Colombia es uno de los mayors productores de petróleo en Lationamérica

• Colombia está entre los diez mayores proveedores de petróleo a los Estados Unidos, con una producción mayor que paises como Kuwait.

• Venezuela, Ecuador y Colombia conforman la base “la Luna” que ha generado la mayor cantidad de petróleo de cualquier parte del planeta.

• En la actualidad hay más de cincuenta compañías extranjeras operando en el sector petrolero de Colombia, tales como Occidental Petroleum, Harken, Triton, B-P Amoco, y Nexen entre otras.

• La concentración personal y militares de EU está concentrada en los departamentos de Putumayo y Caquetá así como a lo largo del oleoducto Caño Limón- Coveñas. La militarización se ha intensificado desde el año 2002.

• El Plan Colombia fue iniciado como ayuda financiera para apoyo a l “guerra contra las drogas”.

• Los críticos del plan Colombia han denunciado la entrega del paquete de ayuda military a las fuerzas armadas colombianas que están estrechamente unidas a la fuerza paramilitar causante de las masacres a campesinos.

• El Plan Colombia, impulsará el control sobre la América Meridional, es decir, el control sobre las fuentes de energía, agua dulce y biodiversidad; el tráfico de drogas y de armas; las vías comerciales estratégicas; la mano de obra barata y, en general, de los recursos de los pueblos.

• En 1988 El General Charles Wilhelm, del commando sureño de loa Estados Unidos comparó la producción de Colombia a la de Venezuela declarando que producían una cantidad mayor a la cantidad combinada de los paises del Golfo Pérsico.

 

OMITE MÉXICO DAR AVISO DE DETENCIONES A CONSULADOS

Las autoridades migratorias en México no dan aviso a los consulados sobre la retención de migrantes indocumentados, sobre todo de procedencia centro-americana, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El quinto visitador general de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, informó que en 2004 se realizaron visitas de inspección a 45 estaciones migratorias, de las cuales en 35 constataron que ninguno de los migrantes retenidos había sido comunicado ni con sus familiares ni con el consulado de su país, situación que viola la norma de estaciones migratorias emitida por la Secretaría de Gobernación, así como diversos instrumentos interna-cionales.

 

Desafiante reporte sobre la pobreza en el mundo

De repente, todos hablan de la pobreza como principal problema de nuestro mundo, lo cual es penosamente cierto. Déjenme que les recuerde datos y cifras. Casi la mitad de la población mundial malvive con menos de dos dólares diarios (de éstos, mil millones con menos de uno), en Latinoamérica los pobres son más de 200 millones aunque la región no es pobre, en África la pobreza aumentó un 70% desde 1980, cada año mueren 6 millones de niños por enfermedades perfectamente curables, 114 millones de niños ni siquiera reciben enseñanza básica o primaria, cerca de 600 millones de mujeres son analfabetas, tres millones de personas mueren cada año por la malaria (casi siempre en países pobres), más de 810 millones de personas sufren hambre crónica y diaria, cada cuatro segundos muere de hambre un habitante de esta Tierra, más del 40% de la población carece de saneamiento básico (ni una simple letrina). En este año 2005, la hambruna amenaza a más de dos millones de etíopes a pesar de que ha habido buena cosecha.

Se esperaba que el Foro Social Mundial de Porto Alegre dedicará sesiones y esfuerzos a la lucha contra la pobreza, pero que lo hiciera Davos, el foro de los desarrollados, ricos, guapos y poderosos del mundo, ha sido casi un sobresalto. ¿Tan intenso ha sido el trastorno de almas causado por la ferocidad del tsunami? Sin embargo, desde 1970, los países ricos se han comprometido en tres ocasiones más o menos solemnes a aumentar la ayuda al desarrollo de los empobrecidos hasta el 0,7% de su PIB, pero hasta hoy sólo cinco han cumplido y seis más se han comprometido a hacerlo, pero en el planeta hay más de treinta países desarrollados y ricos.

En Davos se han hecho propuestas, lo que ocurra con esas propuestas es harina de otro costal. La más osada, la del presidente francés, Jacques Chirac, quien propuso una tasa global sobre las transacciones financieras internacionales y que los paraísos fiscales hicieran aportaciones notables a la lucha contra el hambre y el sida. Según Chirac, así se obtendrían alrededor de 15.000 millones de dólares anuales para la lucha contra el sida. Por supuesto, la propuesta fue desechada, porque los paraísos fiscales y los poderosos que los crearon y protegen no tienen la menor conciencia de culpa. De haber sido aceptada hubiera sido el inicio de un cambio tan profundo en el capitalismo vigente que a duras penas podemos imaginarlo.

Mejor suerte corrió la propuesta de creación de un Nuevo Instrumento Financiero Internacional para reunir a corto plazo el dinero necesario para cumplir los objetivos del Milenio para el 2015, para inversiones en infraestructuras, sanidad y educación. De momento, 50.000 millones de dólares. También se planteó la condonación o reducción de la deuda externa de los países empobrecidos, así como la eliminación de las trabas comerciales a los productos de esos países.

Al final, Davos, el foro de los ricos, fue una gran tormenta de ideas con muy buena voluntad que hizo buena la vieja regla: cambiar algo para que todo permanezca igual.

Cuando quieres resolver un problema vas a las causas, a las raíces, no a sus manifestaciones o síntomas. Nuestro mundo está muy mal, porque es estructuralmente injusto, pero esa injusticia no se pone en