Atacan fraude en los títulos universitarios

Las empresas que quieran confirmar si el diploma de estudios de alguien que quieren contratar es real, ya cuentan con un sistema eficaz de detección del fraude puesto en marcha por el Departamento de Educación.

El Departamento lista en una nueva página web (www.ope.ed.gov/accreditation) alrededor de 6,900 instituciones acreditadas y alerta a los usuarios cuando identifica alguna organización o título “sospechosos”.

Los responsables gubernamentales señalan, de todos modos, que algunos centros han optado por no participar en el programa de ayuda estudiantil federal y por tanto no tienen que ser aprobadas por un ente de validación reconocido por el Departamento. Aunque esas instituciones no aparecen en la lista del Departamento de Estado existe la posibilidad de que sean escuelas legítimas.

La medida adoptada por las autoridades educativas estado-unidenses llega después de fraudes en que sucumbieron hospitales, escuelas y agencias gubernamentales. En la larga lista figura el escándalo reciente de una universidad virtual que ofrecía maestrías de negocios (MBA) en tiempo récord.

El engaño hizo que el fiscal general de Pennsylvania tomara cartas en el asunto y motivó la intervención, a título consultivo, de Allen Ezell, una experta en títulos falsos que trabajó durante 25 años para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). La agente retirada cree que la industria de falsificación de títulos alcanza ya cifras millonarias, con estimaciones que oscilan entre los 200 y los 500 millones de dólares.

Las instituciones fraudulentas recurren con frecuencia a internet para atrapar a sus víctimas.

Mediante títulos falsos individuos sin escrúpulos accedieron a puestos para los que no están cualificados. Sirvan como ejemplo los 28 funcionarios gubernamentales desenmascarados el año pasado y que tenían, entre otras responsabilidades, la de supervisar material nuclear. A ellos se suma un doctor en el estado de Nevada con un título falso de Liberia, los 11 profesores de Georgia que “compraron” su diploma en internet y el policía de Florida al que, irónicamente, se acusó de “ciber-crímenes”.

Así, a la iniciativa del Departamento de Educación se suma la de la Comisión Federal de Comercio que ha publicado una lista de señales sospechosas para identificar a los timadores.

 

En serio riesgo las compras cubanas de alimentos a EU

Un paquete de nuevas restricciones de Washington a las compras cubanas de alimentos estadounidenses amenaza con detener por primera vez el vertiginoso crecimiento de esas adquisiciones, advirtió un funcionario isleño.

En 2001, cuando se autorizaron estas adquisiciones gracias a una enmienda congresional que eximió los comestibles del embargo, Cuba adquirió mercancías a empresarios de la vecina nación por cuatro millones de dólares.

Para 2002 las importaciones estadounidenses en la isla alcan-zaron los 175 millones de dólares, en 2003 fueron de 343 millones y en 2004 se incrementaron a 474 millones.

Pero ahora el gobierno estado-unidense no les está permitiendo a las empresas de esa nación cobrar los dineros que les paga Cuba y eso podría coartar el crecimiento de las transacciones, dijo Pedro Alvarez, director de la firma estatal Alimport, encargada de las operaciones.

El titular de la Casa Blanca, George W. Bush, se ha mostrado públicamente opuesto a los negocios con Cuba bajo el argumento de que no desea favorecer al gobierno comunista de la isla. Legisladores norteamericanos argumentan que quienes pierden son los empresarios estadounidenses.

“Si se mantienen las restric-ciones no puedo señalar que crezcan (en 2005 las compras)... o se pueden ver sensiblemente reducidas”, pronosticó Álvarez.

Antes de las nuevas medidas impuestas en noviembre, Cuba abonaba el monto convenido con el productor norteamericano una vez que éste hacía el embarque, antes de la llegada de los buques a puertos de la nación caribeña.

Desde entonces, los pagos realizados por Cuba a sus proveedores estadounidenses son paralizados por el Departamento del Tesoro de Washington.

 

BUSH PROPONE DISMINUIR LOS GASTOS

El presupuesto que el presidentes George W. Bush envíó al Congreso por un monto de 2.5 billones de dólares es el más austero de los últimos cinco años con el objeto de reducir los gastos federales, sobre todo recortando programas populares para los pobres y los subsidios al campo, a la vez que incrementa los gastos militares.  El vicepresidente Dick Cheney defendió el plan contra las críticas demócratas respecto de que Bush tendrá que buscar recortes en veintenas de programas federales debido a que no desea dar marcha atrás en los recortes fiscales realizados en su primer período que, según sus críticos, beneficiaron principalmente a los ricos.  La presentación del presupuesto al Congreso desatará meses de intensos debates. Se espera que legisladores de ambos partidos luchen con todas sus fuerzas para proteger los programas que afectan a sus electores.

 

Reembolsos del IRS

IRS Tiene Más de $2 Billones de Reembolsos para Contribuyentes que no han Presentado la Declaración de Impuestos del Año 2001

WASHINGTON -El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció que más de $2  billones de dólares están esperando a más de 1.7 millones de contribuyentes que no han presentado su declaración de impuestos del año 2001.  No obstante, para poder reclamar el dinero, una declaración debe presentarse con el IRS para el 15 de abril, 2005.

“La ventana se está cerrando para los reembolsos de 2001,” dijo Mark Everson, el Comisionado del IRS. “Al presentarnos su declaración de impuestos, recibirá su dinero. Pero si no presenta una declaración no recibirá nada.”

En casos donde una declaración de impuestos no ha sido presentada, la ley tributaria le concede al contribuyente un período de 3 años para reclamar un reembolso. Si no se presenta una declaración para reclamar el reembolso dentro de 3 años, el dinero se convierte en propiedad del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Para las declaraciones del año 2001 esta ventana se cierra el 15 de abril, 2005. La ley requiere que la declaración esté completa, firmada y enviada al IRS, con el sello postal no más tarde del 15 de abril 2005. El IRS no aplica multas en declaraciones tardías que califican para reembolso.

Tanto los formularios actuales como de años anteriores están disponibles en el sitio cibernético del IRS (www.irs.gov <http://www.irs.gov/> ) o llamando al 1-800-829-3676 (1-800-TAX-FORM). Las personas que necesiten ayuda también pueden llamar gratis a la línea de asistencia del IRS al 1-800-829-1040.

 

La pobreza afecta a niños hispanos en EU

El estudio Border Kids Count, del Centro de Políticas Públicas Prioritarias (CPPP) y la fundación Annie E. Casey, reveló que medio millón de niños en la frontera viven en la pobreza, y de ellos 84 por ciento son hispanos.

Según el estudio, realizado a lo largo de tres años, en los 32 condados de los estados fronterizos de Texas, Nuevo México, Arizona y California habitan casi 2 millones de menores de edad, de los cuales 62 por ciento son latinos, en su mayoría de México.

Aunque los indocumentados representan 12 por ciento de la población estadounidense, sus hijos conforman 22 por ciento de un total de 23.4 millones de niños menores de seis años en EU.

El informe del Instituto Urbano, elaborado con datos del Censo 2000, la Encuesta Actual de Población (CPS, por sus siglas en inglés) y la Encuesta Nacional sobre Familias de Estados Unidos 2002 (NSAF, por sus siglas en inglés) del Instituto Urbano, se enfoca en la salud y bienestar de los menores de seis años con al menos uno de sus padres inmigrante.

Un 93 por ciento de los hijos menores de seis años de los indocumentados ha nacido en EU y más de la cuarta parte tiene por lo menos un padre que ingresó al país de manera irregular.

Por otro lado, 39 por ciento de los padres inmigrantes con hijos pequeños es de origen mexicano y 25 por ciento del resto de Latinoamérica, seguidos por el 23 por ciento de Asia y el 7 por ciento de Europa o Canadá.

Además, 86 por ciento de los hijos pequeños de indocumentados vive con su padre y su madre, en comparación con 75 por ciento del resto de los estadounidenses pero, por un margen de 50 por ciento contra 26 por ciento, sus progenitores tienden a ser de bajos recursos. La pobreza, baja educación de los padres y obstáculos económicos representan factores de riesgo para los hijos de inmigrantes, pero al mismo tiempo, la presencia de los dos padres en el hogar es un importante factor de protección.

Un 56 por ciento de los hijos de indocumentados menores de edad vive en familias de bajos ingresos, que son menos del doble del nivel federal de pobreza. El porcentaje llega al 64 por ciento entre los niños nacidos en el extranjero.

 

Cámara de Representantes prohíbe la concesión de licencias a los indocumentados

Como se anticipaba, la Cámara de Representantes aprobó por un amplio margen el proyecto de ley REAL ID que, para efectos prácticos, prohíbe la emisión de licencias de conducir y tarjetas de identidad a indocumentados pues si va a usarla con fines federales el solicitante debe probar que es ciudadano o que reside legalmente en este país.

Estos son los principales elementos del proyecto legislativo:

. Impone normas federales para la emisión de licencias de conducir. Los solicitantes deben demostrar su estatus legal antes de obtener estos documentos y, en el caso de los extranjeros, la fecha de vencimiento coincidiría con la de sus visas.

. Amplía las facultades de los jueces de inmigración para evaluar los casos de asilo político.

. Amplía los poderes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para la construcción de muros para frenar la inmigración ilegal y da luz verde para que se complete una valla entre California y México.

. Agiliza la deportación de presuntos terroristas

. Permite que las bases de datos utilizadas para la seguridad aérea incluyan información sobre individuos condenados por el uso de licencias de conducir fraudulentas al abordar un avión.

. Pone en marcha un programa piloto para evaluar nuevas tecnologías para fortalecer la seguridad aérea y para mejorar la coordinación de las diversas entidades estatales y federales.

Sin embargo, los gobiernos estatales y la Asociación Americana de Administradores de Vehículos de Motor (AAMVA) se oponen al proyecto por considerarlo un mandato federal para el que no se están proveyendo los fondos de implementación.

Los demócratas también consideran que la medida se prestaría al uso y abuso de información contenida en el banco de datos que los estados tendrían que crear.

La semana pasada las principales organizaciones latinas nacionales (NCLR, MALDEF, NALEO y LULAC) enviaron una carta a la Casa Blanca externando su oposición al proyecto, en particular al de las licencias de conducir por considerar que en poco ayudará a evitar el terrorismo y sí constituye una amenaza a la seguridad pública, porque miles de personas manejarían sin licencia y sin seguro vehicular.

“El acceso a las licencias de conducir es un asunto prioritario para la comunidad latina y la habilidad de cada persona de comprobar su identidad y de operar un vehículo de motor es crucial para todos los estadounidenses. La seguridad pública mejora cuando todos los conductores están debidamente licenciados y asegurados y la seguridad nacional mejora cuando los individuos poseen documentos de identidad válidos”, escribieron los grupos.

 

INTERESADOS EN ABRIR PEQUENOS NEGOCIOS EN ESTADOS UNIDOS

Les recomiendo mucho visiten la pagina de internet de la Oficina Federal de Pequeños Negocios de EU: www.sba.gov  tiene una versión en español muy completa con amplia información para iniciar un negocio, como registrarlo, requisitos de permisos, alternativas de crédito, plan de negocios, estudios de mercado, etc.  Otras paginas que contienen información similar para la gente que vive en México son: www.nafin.gob.mx <http://www.nafin.gob.mx/>  www.e-gobierno.gob.mx <http://www.e-gobierno.gob.mx/>    www.economia.gob.mx <http://www.economia.gob.mx/>   Para mayores detalles de temas de comercio y negocios, envíenme un correo electrónico: consulmendez@yahoo.com  Bernardo Méndez, Cónsul de Comercio de México en San Francisco.

 

OFRECEN SEGUROS MÉDICOS A PAISANOS

Las autoridades mexicanas anunciaron que habrá un seguro médico para los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, con el único inconveniente de que para ser atendidos tendrán que viajar a México. Sin embargo, el secretario de Salud, Julio Frenk, dijo que están conscientes de que esto no es suficiente, pero al menos es un paso que muestra la preocupación del gobierno mexicano por la falta de cobertura médica que sufren los paisanos en Estados Unidos. Ante líderes comunitarios, Frenk dijo que en marzo se comenzará a ofrecer un seguro popular que cubrirá a las familias de los migrantes en México y un seguro de alta especialidad. Precisó que el migrante que quiera afiliar a su familia tendrá que acudir al consulado que le corresponda e inscribir a su familia para que reciban atención.

 

Propone Bush reforma migratoria

El presidente George W. Bush Bush dedicó apenas dos párrafos al tema de la inmigración, señalando que el sistema es “anticuado, no adecuado a las necesidades de la economía y los valores del país”.

Al dirigirse al Congreso, les pidió emprender finalmente una reforma en el campo de la inmigración para eliminar leyes que “sólo sancionan a personas que quieren trabajar por el bien de sus familias”. Las leyes actuales, dijo, niegan oportunidades a los trabajadores con visión empresarial y promueven el caos en las fronteras.

“El sistema de inmigración de los Estados Unidos está desactualizado y no responde a las necesidades de nuestra economía y los valores de nuestro país”, dijo Bush en su mensaje anual a la nación, el primero que dirige luego de haber ganado la reelección por otros cuatro años en noviembre.

Bush reafirmó su conocida posición contra cualquier amnistía y dijo que las nuevas políticas deben permitir el ingreso temporal a la nación de trabajadores migrantes para realizar trabajos que los estadounidenses no desean.

Se requiere, agregó, de leyes que “nos digan quienes entran y salen de nuestro país, y que cierren la frontera a los narcotraficantes y terroristas”.

Bush ya ha planteado hace 13 meses su propuesta migratoria, pero el Congreso no ha iniciado debate alguno al respecto debido a una fuerte oposición en algunos sectores tanto de demócratas como republicanos.

 

 

Teme a “vigilantes civiles” el sindicato de la Patrulla Fronteriza

Los agentes de la Patrulla Fronteriza no están preparados para responder a los llamados de ayuda que pudieran darse en abril entrante, tras la amenaza de un grupo de ciudadanos que vigilarán la frontera de Arizona para reportar a los inmigrantes indocumentados, afirmó el sindicato que representa a los agentes fronterizos.

También temen que se presenten conflictos armados entre los mil voluntarios que la campaña Minuteman calcula harán acto de presencia y los indocumentados que traten de evadir a estas personas que estarán tomando la justicia en sus manos.

“Aun cuando reconocemos su frustración, su presencia va a ser contraproducente para nuestros agentes, son personas que no tienen ningún entrenamiento, y si portan armas, que no está prohibido en Arizona, claro que se pueden dar situaciones de balaceras, nuestros agentes están expuestos a estas balaceras todo el tiempo, lo único que va a pasar es que estarán en riesgo de demandas. No queremos que nadie esté en situaciones de peligro”, indicó T.J. Bonner, presidente del sindicato nacional de agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Su presencia por todo un mes no va a solucionar nada, si de verdad quieren presionar al gobierno federal, sería más eficaz que fueran a Washington D.C y que protestarán afuera del capitolio”, agregó el líder sindicalista.

El sindicato teme que estos voluntarios emitan llamados de ayuda en exceso, lo que no sólo crearía problemas en el departamento de detenciones de los indocumentados, sino también en la transportación de éstos.

“¿Qué va a pasar cuando detecten a un grupo grande de indocumentados, los van a detener a la fuerza? Y cuando nuestros agentes lleguen al lugar, ¿qué van a hacer si mientras que transportan a unos, otro agente tiene que cuidar a un grupo de digamos 50 indocumentados? Nuestros agentes también pueden estar en riesgo”.

“Nos preocupa enormemente que entre estos voluntarios estén personas del Ku Kux Klan y de supremacía blanca, porque tenemos reportes de que los grupos de vigilantes que ya operan en el área y en otros estados vecinos pertenecen a estos grupos. No estoy diciendo que todos los voluntarios sean racistas, pero este tipo de actividad atrae enormemente a estos individuos”, dijo Bill Straus, director regional en Arizona de la Liga Antidifamación (ADL).

La organización Border Action Network (BAN) de Arizona, dijo estar preparada para monitorear que no se den abusos en contra de los indocumentados por parte de este grupo pero, de ser así, están listos para proceder legalmente.

“Tenemos varias demandas pendientes en contra de estos grupos vigilantes, esperamos que alguna autoridad, ya sea del condado, de la Procuraduría del Estado o del mismo gobierno federal se promulgue en contra de esta actividad antes de abril, para enviarles un fuerte mensaje a esas personas”, dijo Jennifer Allen, directora de BAN.

 

Acusan a EU de entregar gente a países torturadores

The New Yorker señala que sospechosos originarios de Europa, África, Asia y Medio Oriente “fueron conducidos por agentes estado-unidenses encapuchados o enmascarados” y muchas veces embarcados en un avión para ser llevados al extranjero.

Según la revista, muchas veces los sospechosos no reciben ninguna protección legal, mientras que la legislación estadunidense prohíbe la expulsión o extradición de individuos hacia países donde se practica la tortura. Scott Horton, experto en derecho internacional, aseguró que la CIA “transfirió” en esas condiciones a 150 personas desde 2001.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) entrega presuntos terroristas a países acusados de recurrir a torturas, y esas transferencias de detenidos están actualmente “fuera de control”, según un ex agente del FBI citado en un artículo de la revista The New Yorker.

La tortura “ha sido burocratizada” por la Administración del presidente Bush, y la práctica de transferencias de sospechosos está “fuera de control”, sostuvo Dan Coleman, un antiguo experto de lucha antiterrorista del FBI retirado desde julio de 2003.

En un artículo titulado “La tortura subcontratada” que aparece en la edición de esta semana, la publicación asegura que los sospechosos son muchas veces enviados a Egipto, Marruecos, Siria y Jordania, “todos países conocidos por utilizar la tortura en sus interrogatorios”.

“Todo lo que hemos hecho ha sido crear una pesadilla”, dijo a The New Yorker un ex agente de la CIA encargado del antiterrorismo, Michael Scheuer.

La publicación divulga el testimonio de Maher Arar, un hombre arrestado en 2002 por agentes estadunidenses en el aeropuerto JFK de Nueva York, quien afirma que fue expulsado a bordo de un jet hacia Jordania, luego a Siria, donde asegura que fue torturado.

“Los destinos más comunes para la entrega de sospechosos son Egipto, Marruecos, Siria y Jordania, todos países citados señalados por el Departamento de Estado por violaciones de los derechos humanos”, subraya el informe.

 

Dinero que solicitó el presidente de E.U. para el Plan Colombia

El Congreso deberá definir si aprueba o no los 700 millones de dólares para la segunda fase del Plan Colombia, que se harían efectivos en el 2006.

Bajo el argumento de que resulta “crítico” mantener los avances que se han logrado, la administración de George W. Bush pidió la nueva asistencia para Colombia.

Como en años anteriores, los fondos para el país están distribuidos en varias categorías dentro del “Plan de Presupuesto” solicitado para financiar las operaciones del Departamento de Estado, que este año supera los 22.000 millones de dólares y el presupuesto del Departamento de Defensa.

De los recursos colombianos, 463 millones de dólares hacen parte de la Iniciativa Andina Contra las drogas (IAC), plan que arrancó hace 5 años con el ex-presidente Bill Clinton y que tiene como fin combatir la producción y tráfico de narcóticos en la región.

US$ 310.8 millones de estos se dedicarán exclusivamente a tareas relacionadas con la erradicación e interdicción de drogas. Entre ellas, mantenimiento de aeronaves tanto de la Policía como en el Ejército, construcción de bases, entrenamiento, recolección de inteligencia, comunicaciones, y apoyo logístico para las operaciones. También se incluye recursos para la creación de unidades antiexplosivos, que deben ayudar a Colombia a prevenir atentados terroristas.

De esta misma partida saldrían al menos US$ 3 millones para apoyar la desmovilización de grupos paramilitares y reinsertados de la guerrilla.

A su vez, US$ 27.4 millones se invertirán en programas para el “fortalecimiento de la ley”, que incluye reformas judiciales, entrenamiento, equipos, pago de asesores y campañas de prevención contra el uso de drogas.

En una categoría diferente, el Financiamiento Militar Extranjero (FMF), Bush solicita otros US$ 90 millones de dólares para Colombia que servirán para mantener y dotar a las Brigadas que protegen el Oleoducto Caño Limón-Coveñas y para respaldar el Plan Patriota, campaña militar que lanzó el gobierno colombiano el año pasado y que busca doblegar la retaguardia estratégica de las Farc en el sur del país.

Además de estos fondos se incluye US$ 1,7 millones para el programa de entrenamiento de militares, y fondos (hasta US$ 21 millones) para mantener el Programa de Interceptación de vuelos del narcotráfico.

En el presupuesto del Departamento de Defensa por otra parte se incluyó una partida de cerca de US$ 100 millones para financiar la cooperación que Colombia recibe del Pentágono en temas de entrenamiento militar, lucha antinarcóticos e inteligencia.

Al paquete de asistencia para Colombia le espera todavía un duro trámite ante el Congreso donde no son pocos los que desean reducir los aportes.

Especialmente ahora, dado los altísimos costos de las guerras en Irak y Afganistán y el peligroso déficit fiscal que ya asciende a 500 mil millones de dólares.

 

Trabajan estudiantes para pagar sus estudios

Una cantidad récord de estudiantes de bajos recursos económicos tendrá que conseguir empleo para financiar sus estudios universitarios en Estados Unidos, lo que puede afectar sus posibilidades de graduación, según un sondeo reciente.

Drásticos aumentos en matrícula, como consecuencia de los recortes presupuestarios, y cambios en la concesión de becas federales son, entre otras, las causas que han obligado a más alumnos y familias a asumir la deuda de estudios superiores, según un informe del Instituto de Investigación de Educación Superior de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA).

Los más afectados son las familias cuyos ingresos están por debajo de 50.000 dólares anuales, explicó William J. Goggin, miembro del comité asesor del Congreso y del Departamento de Educación sobre ayuda económica a estudiantes.

Las becas federales sólo cubren una pequeña porción de los costos universitarios, por tanto, los afectados necesitan trabajar para evitar acumular deudas exorbitantes en préstamos estudiantiles.

Sin embargo, “ese ingreso salarial adicional reduce su elegibilidad para obtener ayuda financiera para el próximo año, y como consecuencia existe el peligro de que (el estudiante) tenga menos dinero aún para continuar pagando sus estudios”, dijo Goggin en declaraciones a “The Chronicle of Higher Education”.

Por otro lado, un sinnúmero de estudios han demostrado que si un estudiante trabaja más de 20 horas a la semana, aumenta la probabilidad de abandonar la Universidad antes de terminar el grado.

Uno de los factores que agrava aún más esta situación es el desconocimiento de las ayudas disponibles. Esto impide principalmente el que un número mayor de latinos logren una educación superior, según se indicó.

Entretanto, más de 300.000 estudiantes de primer año completaron el extenso sondeo de 300 preguntas suministrado por la UCLA.

El 47,2 por ciento indicó que existían “muy buenas posibilidades” de que tendrían que trabajar durante el año académico.

Más mujeres que hombres, 53,3 por ciento comparado con 39,6 por ciento, dijo que necesitaría trabajar para financiar los gastos.

Un dato interesante que aflora del sondeo de UCLA es que en la medida en que más estudiantes tengan que buscar un empleo durante sus años universitarios, se reduce la interacción entre alumnos de diferentes trasfondos raciales y culturales.

Según la encuesta, el 63,1 por ciento informó que esperaba socializar con personas de otro grupo racial, la cifra más baja registrada desde que UCLA incorporó dicha pregunta en el año 2000. En 2001, el 70 por ciento de encuestados contestó positivo. EFE

 

Apoyan nombramiento de Chertoff como Secretario de Seguridad Nacional

Un comité del Senado de EU aprobó que el juez Michael Chertoff fuera el próximo secretario de Seguridad Nacional. La rápida votación a viva voz en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales en el Senado contrastó con el debate y posterior confirmación de los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Justicia, Alberto Gonzales.

No obstante, Chertoff, de 51 años, no escapó a las críticas de los demócratas, molestos por la presunta escasez de respuestas claras sobre la política de detenciones indefinidas de los inmigrantes, en el marco de la lucha antiterrorista.

Si el pleno del Senado lo confirma, tal como se prevé en el transcurso de la semana, Chertoff sustituirá en el cargo a Tom Ridge, quien presentó su renuncia, según explicó, para dedicar más tiempo a su familia.

Chertoff es el último de los nueve nombramientos que hizo el presidente George W. Bush en el Gobierno para su segundo mandato, y tendrá a su cargo un departamento que controla a unos 180.000 empleados de una veintena de agencias encargadas de la seguridad nacional.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), creado en 2002 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, sigue aquejado de los mismos problemas que afrontó Ridge al aceptar el cargo, principalmente pugnas territoriales y recortes presupuestarios.

Durante su audiencia de confirmación, Chertoff, actualmente un juez federal en Newark (Nueva Jersey), condenó tajantemente la tortura y prometió defender los derechos civiles en Estados Unidos.

Los grupos defensores de los derechos civiles, sin embargo, insisten en recordar la participación de Chertoff en la elaboración de una política que permitió la detención indis-criminada de más de 700 extranjeros tras los atentados de 2001.

La mayoría de ellos fueron detenidos por infracciones migra-torias y no tenían vínculos con el terrorismo. Chertoff “fue la fuerza detrás de la detención de centenares de hombres musulmanes, saudíes y del sur de Asia después del 11-S... pero su trayectoria contradice su retórica”, dijo Christopher Anders, abogado de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Pese a las objeciones de la oposición demócrata y de ACLU, que figura en coalición de grupos de derechos civiles opuestos a Chertoff, el Senado tiene previsto confirmarlo en el cargo esta semana,