Presupuesto: Más gasto militar y menos educación

La siguiente es una breve relación del presupuesto de la nación, y el destino que tendrán los dineros, según la propuesta del presidente Bush.

­ Ingresos y gastos: el proyecto incluye gastos por 2.57 billones de dólares, con un aumento del 3.5% en los gastos del gobierno, y un crecimiento del 6.1% en las recaudaciones fiscales.

­ La deuda nacional crecerá de ocho billones de dólares este año a 11 billones de dólares en 2010.

­ El proyecto propone un incremento del 4.8% en el gasto militar que llegará a unos 419,300 millones de dólares. El Departamento de Seguridad Interna sale beneficiado con un aumento de casi el 7% en su presupuesto que llegará a 34,200 millones de dólares.

­- Los gastos de las operaciones militares en Afganistán e Irak no están incluidos en este proyecto. Bush ha cubierto los gastos pidiendo al Congreso asignaciones especiales. En el año fiscal 2004, esas asignaciones fueron de 87,000 millones de dólares. Para este ejercicio en curso, Bush ya obtuvo 25,000 millones y se espera que la semana próxima pida otros 80,000 millones.

­ El proyecto de presupuesto incluye reducciones de 587 millones de dólares en los subsidios agropecuarios.

­ También incluye una reducción de 1,100 millones de dólares en los fondos para los cupones de alimentos que reciben los pobres.

­ Bush propuso una reducción del 11.5% en los fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, una reducción del 7% en el programa Medicaid de subsidios de gastos médicos para los pobres, y una disminución del 4.5% en los programas de desarrollo comunitario.

­ Educación: el proyecto incluye más dinero para algunos programas, pero casi un tercio de los programas marcados para su eliminación en el proyecto de la Casa Blanca está en el Departamento de Educación.