Tips sobre impuestos para el 2005

Por Armando G. Roman, CPA

Probablemente recuerda que el Presidente George W. Bush firmó una nueva ley de impuestos en Octubre del 2004. Hablemos de cómo esta nueva ley puede afectarle en el 2005. Aquí están algunos puntos que deben tomarse en cuenta para lograr que las autoridades fiscales no nos cobren tanto.

Impuestos Sobre Venta Estatales y Locales (Sales Taxes)

Anteriormente a esta nueva ley, los impuestos sobre ventas (sales taxes) no eran deducibles; ahora sí lo son. Los contribuyentes pueden deducir los impuestos de venta que hayan pagado en el año o pueden recurrir a unas tablas publicadas por el IRS e incluir los impuestos sobre venta pagados por artículos mayores como vehículos y muebles. La deducción de los impuestos sobre venta puede ser tomada en lugar de los impuestos pagados al estado o a la ciudad por su ingreso en el año. Es uno o el otro. Esta deducción forma parte de las deducciones detalladas (itemized deductions).

El Uso de la Casa como Oficina

Casi todos podemos tener deducciones por estar utilizando nuestra casa como oficina, independientemente de que sea usted un empleado o tenga su propio negocio. Inclusive cuando usted tiene una oficina fuera de su casa, usted pudiera calificar para deducir ciertos gastos por utilizar su casa como oficina por ejemplo: gastos de muebles, teléfono, electricidad, etc. Esto no es nuevo en la ley, pero suele pasarse por alto.

Intereses como Gasto

Los únicos intereses personales deducibles son los intereses por la hipoteca de su casa. Generalmente, son totalmente deducibles como parte de las deducciones detalladas (itemized deductions); sin embargo; existen ciertas limitaciones a esta deducción cuando su ingreso es muy alto. Desde el punto de vista de impuestos, es más conveniente pedir dinero mediante una hipoteca con una baja tasa de interés y pagar otras deudas. Esto no es nuevo pero sigue siendo una buena estrategia para el 2005.

Misceláneos para el 2005

El “child tax credit” continua en $1,000, se esperaba fuera $700 antes de la nueva ley. El valor deducible por millas es $.40 por milla (standard mileage). “Marriage penalti” desaparece en el caso de las deducciones standard (standard deductions).

Lo anterior es solo un resumen de algunos puntos a destacar de la nueva ley sobre impuestos. No olvide consultar con un profesional antes de tomar decisiones sobre impuestos.

Armando G. Roman, CPA es miembro de la Junta Directiva de la Camara de Comercia Hispana en Arizona. El es presidente de ROMAN & COMPANY CPA’S en Phoenix, AZ y se le puede contactar en a.roman@romancpa.com o al (602) 468-2400.