Costará hasta dos billones de dólares la Guerra en Irak

El Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz estimó que la guerra de Irak puede llegar a costar hasta 2 billones de dólares. “Nuestras estimaciones se sitúan mucho más alto que los datos dados por el gobierno estadounidense, porque éste deja de lado las pensiones de invalidez y los costos de sanidad de los heridos en los próximos 40 años”, señaló el economista, en una entrevista con el rotativo suizo NZZ am Sonntag, reportó la agencia Dpa.

 

Confirman que militares mexicanos han ingresado a territorio de EU

Un reporte confidencial del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos documenta la existencia de cinco incursiones de militares y policías mexicanos armados a territorio estadounidense sólo en los últimos tres meses del 2005, incluido uno el mes pasado en el sur de California.

Obtenido por el diario Los Ángeles Times, el informe oficial estadounidense señala que los cruces implicaron el ingreso de policías o soldados en vehículos militares y forman parte de los 231 incidentes registrados por la Patrulla Fronteriza en los últimos 10 años. Uno de los incidentes incluyó a cinco policías de la ciudad de Tijuana que persiguieron a dos hombres a través de la frontera en 2004; algunos de los policías mexicanos dispararon contra los sospechosos que estaban dentro de territorio estadounidense y los oficiales regresaron a México después de capturar a los individuos.

 

Ofrece Bachelet continuar vínculos con México

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ofreció su plena convicción y voluntad para mantener los mejores nexos en la asociación estratégica entre Chile y México, sus gobiernos y sus pueblos. Luego de reunirse 20 minutos con el presidente Vicente Fox en el hotel donde se hospeda, la doctora Bachelet se refirió al respeto y afecto que unen a México y Chile, relación que se ha visto fortalecida, dijo, por el acuerdo de asociación estratégica firmado por el mandatario mexicano y el presidente saliente, Ricardo Lagos. Fox y Bachelet se habían saludado momentos antes durante la apertura de la exposición de arte mexicano “Del cuerpo al cosmos”, con la cual se inauguró el Centro Cultural Palacio de la Moneda. La presidenta electa estuvo ahí como una invitada más.

 

El Ejército Mexicano patrulla la frontera

El Ejército mexicano desarrolla operaciones contra el tráfico de drogas y armas en la zona fronteriza con Estados Unidos, también afectada por la migración ilegal, la trata de personas y la violencia callejera.

Los militares, que no participan en las operaciones contra los indocumentados, han establecido puestos de control antidrogas desde el estado de Baja California hasta Tamaulipas, lindante con Texas.

Bandas mafiosas enfrentadas entre sí y contra el estado operan en la región, donde se han producido centenares de muertes violentas en los últimos meses, especialmente en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La violencia atribuida a los narcotraficantes y secuestradores dejó más de 1,500 muertos el año pasado en todo México, según organizaciones privadas.

Los soldados inspeccionan día y noche los automóviles y camiones en busca de narcóticos y armas de fuego, que circulan hasta ahora casi sin control por diversos pueblos y ciudades de la frontera, donde se encuentran bandas armadas y asaltantes callejeros.

Los comandantes a cargo de las operaciones rehúsan dar pormenores, pero es evidente el gran despliegue de los militares por carreteras y montañas buscando drogas y armas o intentando detener a los capos de la mafia.

Se estima que varios narcotraficantes fugitivos están en los estados fronterizos, donde dirigen personalmente las operaciones de embarque de drogas hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de narcóticos del mundo y principal proveedor de armas de fuego de México, según las autoridades.

Las bandas mexicanas envían al norte toneladas de droga procedente de Sudamérica o que procesan en su propio país, en un negocio “más rentable, pero igual de tenebroso que el de armas, y tan inquietante como la trata de personas”, dijo el analista mexicano Pedro Álvarez en la ciudad de Tijuana, Baja California.

“En la frontera entre México y EU se vive una situación compleja, con la concurrencia simultánea de la emigración indocumentada, la actividad de los coyotes, el narcotráfico, el contrabando de armas y la violencia”, dijo Álvarez.

 

Preven inestabilidad en Canadá

Tras más de 12 años de gobiernos liberales, en las elecciones y, según resultados oficiales, el Partido Conservador ha obtenido 124 diputados, el Partido Liberal (hasta ahora en el poder) 103, el separatista Bloque Quebequés 51 y el socialdemócrata NDP 29.

El líder del Partido Conservador (PC) y futuro primer ministro, Stephen Harper, abrió su discurso de aceptación de los resultados afirmando que “nuestro gran país ha votado por el cambio y los canadienses nos han pedido que lideremos ese cambio”.

Pero Harper, reconoció que los votantes canadienses no le han otorgado los diputados necesarios para gobernar en solitario por lo que está dispuesto a “cooperar con todos los demás partidos”.

Aunque Harper no lo mencionó, en su agenda de gobierno está también la modificación del sistema de transferencias económicas entre las provincias y el gobierno central, un punto defendido por el separatista Bloque Quebequés, y que supondrá menos dinero para las arcas federales.

Y sobre todo, en el terreno social, Harper quiere reducir el sistema de programas sociales y revertir la aprobación en 2005 de los matrimonios homosexuales.

En el terreno internacional, Harper ha expresado su intención de retirar a Canadá del Protocolo de Kioto y apoyar el escudo antimísiles que Estados Unidos está poniendo en marcha.

Estas dos medidas mejorarán las relaciones entre Canadá y Estados Unidos que atravesaban uno de sus momentos más bajos desde la elección de Bush en 2000.

A pesar de su victoria, lo apretado del triunfo del Partido Conservador y Harper dificultará su capacidad para sacar adelante su agenda, ya que los conservadores van a necesitar el apoyo de alguno de los otros tres partidos de la oposición para sobrevivir en los próximos meses. La misma situación vivió el primer ministro saliente Paul Martin en los pasados 20 meses.

 

Arrolladora victoria de Hamás en Palestina

Hamás obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones palestinas, según resultados oficiales, cuando los palestinos rechazaron al movimiento gobernante de larga data Al Fatah, poniendo en duda el proceso de paz en el Medio Oriente.

Pero en una reunión de los principales dirigentes del partido oficialista realizada tras la difusión de los resultados electorales, un prominente funcionario palestino dijo que Al Fatah resolvió no unirse a un futuro gobierno de Hamás.

El líder palestino Mahmud Abbas señaló que no formaría parte de un futuro gobierno de Hamás, manifestó el informante, que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato ya que no estaba autorizado a dialogar con la prensa.

Hamás obtuvo 76 de las 132 bancas del parlamento palestino contra 43 de Fatah, anunció la Comisión Electoral Central tras el recuento del 95% de los votos. Las 13 bancas restantes fueron para partidos menores e independientes, tres de ellos respaldados por Hamás.

La cúpula palestina, tomada por sorpresa, se reunió de emergencia para evaluar qué tipo de gobierno palestino saldrá de los comicios, en medio de intensas presiones internacionales para que Hamás renuncie a la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir.

Políticos israelíes de todo el espectro dijeron que no puede haber relaciones con un grupo responsable de decenas de ataques mortíferos contra israelíes y al que Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista.

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia y su gabinete renunciaron antes del anuncio oficial de los resultados.

El dirigente principal de Hamás, Jaled Mashaal, dijo a Abbas que su grupo está dispuesto a conformar una coalición.

Y en una señal de pragmatismo, Mahmud Zahar, dirigente de Hamás, afirmó que el grupo extenderá la tregua, que ya lleva un año, si Israel hace lo propio. “Si no, creo que no tendremos otra opción que proteger nuestro pueblo y nuestra tierra”, expresó.

El presidente George W. Bush indicó que Estados Unidos no tendrá tratos con dirigentes palestinos que nieguen a Israel el derecho de existir. “Quien tiene como programa de gobierno la destrucción de Israel, no es un interlocutor válido en el proceso de paz, y a nosotros nos interesa la paz”, dijo Bush en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El 78% de los 1.3 millones de empadronados acudieron el miércoles a las urnas, que estaban fuertemente vigiladas, y no se registraron actos de violencia.

 

No más violencia en Medio oriente

La abrumadora victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias palestinas tuvo un efecto desorientador en Occidente, donde proliferaron los llamados hacia la organización radical islámica para que renuncie a la violencia, como modo de reflotar el ya dificultoso proceso de paz en Cercano Oriente. No se puede participar en conversaciones de paz con alguien que pregona la destrucción de su contraparte, dijo el presidente estadounidense, George W. Bush en Washington. “Tampoco se puede ser socio para la paz cuando se tiene un brazo armado”, agregó, en referencia al ala armada del grupo. Por ello, llamó a Hamas a renunciar a la meta de destruir el Estado de Israel. Asimismo, dijo que su país aspira a que el actual mandatario palestino, Mahmud Abbas, permanezca en el cargo de modo tal de que “siga trabajando para rescatar el proceso de paz”.

 

Chavez llama al mundo contra Bush

El presidente venezolano Hugo Chávez instó a los activistas del mundo a protestar contra la dominación de Estados Unidos y la ‘’absurda’’ guerra en Irak.

‘’Abajo el imperio’’, exclamó Chávez durante su programa semanal de radio y televisión Aló, presidente, en referencia a Estados Unidos.

‘’Este siglo tenemos que enterrar el imperio y que no haya más nunca imperio de ningún tipo en el mundo’’, dijo despertando los aplausos de los asistentes.

Chávez se dirigió a líderes de varios grupos de activistas en el día de cierre del Foro Mundial Social.

Mientras hablaba, el mandatario abrazó a Elma Beatriz Rosado, viuda del fallecido comandante del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, el puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, y a la activista estadounidense por la paz Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en la guerra de Irak. Los tres se unieron para condenar al presidente de EEUU, George W. Bush.

‘’Abajo el imperio norteamericano, hay que decir en el mundo entero: ¡Abajo el imperio!’’, insistió el mandatario de este país sudamericano que es un importante abastecedor de petróleo para Estados Unidos.

La activista resaltó que el actor Harry Belafonte recientemente llamó a Bush ‘’el más grande terrorista en el mundo’’. ‘’Estoy de acuerdo con él. George Bush es responsable de matar a decenas de miles de inocentes’’, dijo Sheehan.

Sheehan, que aseguró que está considerando competir con la senadora Dianne Feinstein para oponerse a su apoyo a la guerra, agradeció a Chávez por “apoyar la vida y la paz’’.

Rosado, aguantando las lágrimas, acusó ‘’al gobierno de Estados Unidos de asesinar a Filiberto’’ Ojeda Ríos, que murió a los 72 años de edad. Su marido era activista militante por la independencia de Puerto Rico.

Chávez, un cercano aliado del líder cubano Fidel Castro, ha acusado a Washington repetidamente de intentar derrocarlo. Autoridades de Estados Unidos lo niegan rotundamente, pero señalan que el presidente venezolano acapara el poder y amenaza la democracia.

El mandatario tuvo relaciones amistosas con Saddam Hussein antes de la guerra y afirma que Estados Unidos es la peor amenaza a la democracia. Sin embargo, el comercio entre ambos países permanece inalterado y Estados Unidos compra el petróleo venezolano.

En conjunción con las ideas de activistas de la izquierda, Chávez culpa a las políticas de libre mercado de Washington de la destrucción ambiental.

‘’Luchamos por un mundo distinto, por una alternativa a la destrucción capitalista que está acabando con nuestro planeta’’, aseguró. El presidente llamó a tener un mayor ``nivel de conciencia’’.

 

Evo llama a erradicar la corrupción al presentar a su gabinete

A la mañana siguiente de su toma de poder, el presidente de Bolivia Evo Morales presentó en Palacio Nacional a sus ministros.

Ante una mulititud de pobres, de campesinos, de gente de Evo, aparecieron los 16 nuevos servidores públicos. Y antes de tomarles juramento, les dijo: “Hemos depositado la confianza en ustedes, primero, fundamentalmente para erradicar la corrupción; segundo, es el pedido del pueblo boliviano de cambiar el modelo neoliberal, y aquí tenemos representantes de los movimientos sociales, empresariales, de regiones y de sectores”.

Frente a Morales juraron defender la patria y sus intereses. En general, todos ellos son más o menos la muestra expresada por el presidente boliviano. Y con un documento histórico como respaldo, el Decreto Supremo 28602, Morales les pidió que jurasen haciendo la señal correspondiente “a su pensamiento religioso, o a su sentimiento cultural e ideológico”.

Luego de la ceremonia, Evo tuvo una reunión con sus ministros, los líderes del Poder Legislativo y el vicepresidente Álvaro García Linera. Mientras, comenzaron a aparecer algunos “peros” a sus colaboradores, como en el caso del Ministro de Servicios y Obras Públicas, Salvador Ric Riera, empresario de Santa Cruz que fue acusado por algunos sectores cruceños de lavar dinero.

Después de la sesión de gabinete, el presidente Morales se dio una vuelta a la capital de Bolivia, Sucre, para participar de la simbólica toma de posesión de los primeros prefectos (gobernadores) elegidos en la historia de este país. Mientras, los mineros asalariados bolivianos, viendo que el nuevo titular del ramo es un pequeño empresario, se declararon en emergencia por los temores que esto despierta en ellos. Los mineros sindicalizados estudian medidas presión para que destituyan a Walter Villarroel.

Por la tarde, un singular acto marcó el final de la agenda pública de Evo Morales y su amigo el presidente venezolano Hugo Chávez. Fueron inauguradas las oficinas de PDVSA de Bolivia, con lo que la petrolera estatal de Venezuela inicia sus operaciones para, de acuerdo con Chávez, ayudar al nuevo gobierno a la nacionalización de los hidrocarburos que ofreció Evo a su pueblo durante la campaña.

 

Invita el Foro Social Mundial a una gran protesta en marzo

Una “jornada de movilización internacional contra la ocupación de Irak” iniciará el 18 de marzo el plan de protesta organizado por grupos de la sociedad civil en el marco del VI Foro Social Mundial, que concluyó en Venezuela.

Una conferencia contra la hegemonía de Estados Unidos y la ocupación de la nación árabe se efectuará en El Cairo, del 24 al 27 de marzo, anunció la denominada Asamblea Mundial de los Movimientos Sociales, que sesionó en la jornada final de la reunión multitudinaria de seis días en Caracas.

El Foro Social Mundial (FSM) es un espacio de encuentro, que en esta edición congregó a unas 2,200 organizaciones que durante cinco días cumplieron casi 1,800 actividades, pero también de articulación de redes para emprender campañas, como postula la Asamblea de Movimientos.

Al hablar ante miles de participantes en un encuentro paralelo, el presidente del país anfitrión, Hugo Chávez, pidió “evitar la ‘folclorización’ del Foro, es decir que no se convierta en una actividad de turismo revolucionario”, y abogó por programas concretos de luchas contra el imperialismo político y el neoliberalismo económico.

Para marzo está prevista la realización en México de unas Jornadas Ciudadanas sobre el Agua, para las que también se convocó en la capital venezolana. La Asamblea proclamó que recursos como agua, tierra, biodiversidad y energía pertenecen al pueblo y deben ser bienes públicos, así como debe evitarse la privatización de las comunicaciones, la salud y la educación.

La Asamblea, que reúne a los sectores partidarios del énfasis político y de acción del FSM, llamó también a protestar contra la reunión que realizará en mayo en Ginebra la Organización Mundial del Comercio y la del Grupo de los Ocho países más poderosos en julio en San Petersburgo, Rusia.

Sin embargo, este colectivo entiende que, “ante el acceso al gobierno de alternativas políticas vinculadas a procesos de lucha popular, los movimientos sociales debemos mantener nuestra autonomía política y programática”.

Otras campañas también fueron propuestas, como la defensa de la educación laica, pública y gratuita, alrededor del Día Mundial del Estudiante el 17 de noviembre, y “contra la Coca-Cola asesina”, como calificó la activista estadounidense Ariana Flores a la firma de su país acusada de impulsar el asesinato de ocho sindicalistas en Colombia.

El VI FSM concluyó con una última ronda de páneles de discusión sobre temas políticos, sindicales, ambientales y de género, así como espectáculos culturales y musicales en varios puntos del llamado “territorio del Foro”, que reunió a unos 60,000 participantes, entre ellos unos 10,000 extranjeros, según cálculos independientes.

El año próximo de nuevo tendrá una sola sede y será Nairobi. El Comité Internacional del Foro, que reúne a un centenar de entidades, decidió volcar todo su esfuerzo a garantizar el éxito de esa séptima edición.

 

Exporta México 288 millones en productos agrícolas

Los productores agrícolas mexicanos incrementan su presencia fuera del país. Las exportaciones de alimentos del campo a América Central crecieron 40% al aumentar de 205 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2004, a 288 millones un año después, informó la Secretaría de Agricultura. El aumento de 83 millones de dólares se debió a la mayor demanda de productos como aguacate, cebolla, leches y sus derivados, alimentos con cereales, cerveza, tequila, confitería y hortalizas frescas. Con base en información de la Consejería Agropecuaria de México en Centroamérica, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Belice y El Salvador demandan cada vez mayores cantidades y variedades de alimentos del campo.

 

Juez acusado en Honduras

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) acusa a un juez de abuso de autoridad por revocar la decisión de no restituir la libertad a dos indígenas. El pasado enero, tras la persecución de parte de las fuerzas de seguridad del Estado, Margarito Vargas Ponce y Marcos Reyes se presentaron de manera voluntaria al juzgado primero de letras de Gracias, en el Departamento de Lempira.

Según el COPINH después de las indagaciones, el juez primero de letras de Lempira y en respuesta a un escrito presentado por la defensa en el que se solicita la revocatoria del auto de prisión y el sobreseimiento definitivo de las diligencias, emitió una resolución favorable, la cual establece la revocatoria del auto de prisión y el sobreseimiento solicitado. “Con dicha resolución los compañeros mencionados estarían recuperando la libertad al transcurrir el periodo de tres días, los cuales establece la ley, con el propósito de que la misma quede en firme. Hay que decir que la resolución quedó firmada y sellada por el respectivo juez”.

Pero la alegría de los dos duró muy poco. Otro Juez, el titular del juzgado segundo, Hermes Omar Moncada, dejó sin valor y efecto la resolución. “Lo cual es abuso de autoridad y refleja el interés de mantener en prisión a los compañeros de Montaña Verde”, afirma la entidad. COPINH informa que el licenciado Moncada fue el mismo que se negó a reconocer la prescripción del delito robo y daño del que también el estado de Honduras a acusado al compañero Luciano Pineda, por el cual todavía está en prisión. 

El COPINH demanda la destitución inmediata del juez Hermes Omar Moncada y que de inmediato sea detenido y puesto a la orden de los tribunales competentes en vista de su proceder fuera del marco de la ley. “Asimismo se declare nula la decisión tomada por éste y que se le de el valor y el trámite a la primera resolución”.

 

“La relación México EU es mucho más fuerte”: Fox

El presidente Vicente Fox demandó al gobierno de Washington “no perderse en la coyuntura” por el tema de la violencia en la frontera, que de acuerdo con las autoridades estadounidenses está sin control, y aseguró que la relación entre México y Estados Unidos va más allá de estos sucesos. Sostuvo que la relación entre los dos países, socios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), es muy compleja, amplia e intensa tanto en lo comercial, político y diplomático, y por eso no hay que perder de vista los temas torales que atañen a ambos países. En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Chile, Ricardo Lagos, en la casa veraniega Cerro del Castillo, de este balneario, el presidente Fox dijo que la relación México-Estados Unidos es “mucho más fuerte” que los sucesos que se presentan día tras día, y que hay que atenderlos de la misma forma.

 

Humala buscará recobrar la salida al mar de Bolivia

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala afirmó que espera emular la victoria en primera vuelta que consiguió Evo Morales en Bolivia y manifestó su apoyo a que este país tenga un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en 1879.

El líder nacionalista, que encabeza los sondeos con miras a los comicios del 9 de abril próximo, dijo que quiere ganar la presidencia de Perú en primera vuelta, como su “hermano Evo Morales”.

Humala indicó, además, que “la salida al mar de Bolivia forma parte de un plan a largo plazo de integración latinoamericana”.

El comandante retirado del Ejército peruano participó en la inauguración de un comedor popular en el distrito limeño del Agustino, uno de los más pobres de Perú.

Humala negó que tenga algún tipo de relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según la publicación de un medio colombiano reproducida en Perú, apoya su candidatura.

Señaló, entre risas, que, en su opinión, sólo falta que “lo vinculen” con el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El candidato del partido “Unión por el Perú” comentó, por otra parte, que la acogida que ha tenido su candidatura entre la población “es una muestra de que el nacionalismo está calando en la gente y se lo agradezco a Dios y al pueblo”.

Añadió que en un eventual gobierno suyo revisará los contratos suscritos con las empresas energéticas en su país y prometió “construir un proyecto nacionalista que acabe con el círculo de ricos que deciden el destino de Perú en el Club Nacional y el Congreso”.

Los seguidores de Humala consideran al militar retirado la antítesis del político tradicional y una esperanza del cambio en el rumbo económico que los ha relegado durante décadas.

Los seguidores de Humala cantaron “huaynos” (danza típica de los Andes) y cumbias que elogian al ex presidente militar Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

El Jurado Nacional de Elecciones debe decidir en las próximas horas dos pedidos de invalidación de la candidatura de Humala, conocidos en Perú como “tachas”, que ya fueron rechazadas en primera instancia por el organismo electoral.

 

Indígenas colombianos U’wa en alerta por exploración petrolera

Los indígenas colombianos de la tribu U’wa se declararon en alerta por lo que consideran un inminente inicio de trabajos de exploración petrolera en su territorio, reviviendo una disputa en contra de las labores que incluso llevó a una amenaza de suicidio colectivo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que en los próximos días se prepara el envío de ingenieros y equipos de la estatal Ecopetrol a territorios ancestrales, sin permiso de los U’wa, con 7,000 miembros, que consideran al petróleo como “la sangre de la madre tierra.”

La región está entre los nororientales departamentos de Boyacá y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, en el bloque Sirirí, abandonado por la estadounidense Occidental Petroleum, pero en el que Ecopetrol halló en el 2003, reservorios de gas y petróleo, cuyo tamaño requiere precisar.

“El pueblo U’wa quiere dejarle en claro a la comunidad internacional que no tiene ningún tipo de pacto con el gobierno colombiano y que nuevamente se están cometiendo atropellos en contra de la dignidad de su pueblo,” dijo la ONIC.

U’wa es un vocablo que es entendido como “la gente que piensa” y “la gente que sí sabe hablar.”

Colombia pasa por una etapa de frenética búsqueda de crudo, que lo ha llevado a relajar su régimen para atraer a las transnacionales petroleras, dado que estima que a la vuelta de cuatro o cinco años perderá la autosuficiencia del recurso, lo que lo enfrentaría a una grave crisis económica.

Ecopetrol ejecuta presupuestos de inversión históricos de más de 100 millones de dólares anuales en exploración directa para hallar crudo.

El comunicado, enviado por correo electrónico, reproduce uno emitido por los indígenas U’wa el pasado 15 de enero.

Una fuente del gobierno, quien pidió que su nombre no fuera mencionado, dijo a Reuters que la estatal Ecopetrol no ha decidió entrar a la región de Cubará, donde se espera realizar una parte de los trabajos de sísmica, y que hasta ahora ha cumplido con todas las recomendaciones de organismos internacionales.

Pero explicó que espera la respuesta a una consulta que el gobierno elevó ante el Consejo de Estado ­máximo tribunal de justicia que dirime diferencias entre el estado y particulares­ sobre el cumplimiento del requisito de realizar consultas previas con la comunidad U’wa antes de iniciar los trabajos.

El gobierno cumplió con el requisito de consulta previa con una parte que llamó “moderada” de los U’wa, pero otra “radical” no ha aceptado los términos de las negociaciones, agregó.

 

Prometen ayuda a Evo Morales

Los presidentes de Brasil, Argentina y Venezuela calificaron la elección de Evo Morales como un fortalecimiento de la democracia en Bolivia y declararon su interés por apoyar la estabilización política, económica y social de ese país.

El apoyo se daría a través de obras de infraestructura, intensificación del comercio e inversiones para fomentar la complementación productiva de Bolivia con sus vecinos.

La declaración conjunta suscrita por Luiz Inacio “Lula” da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez colocó el tema boliviano en el segundo párrafo después de la introducción, lo que indicaría la importancia que atribuyen al proceso que se abrirá en el vecino país, cuando Morales asuma la presidencia.

La declaración también renovó el compromiso de los tres países con la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones y destacó la realización en Bolivia de la próxima cita del grupo continental en el curso de este año. La última reunión ocurrió en Brasilia, el año pasado.

También destacó la importancia del año 2006 para el fortalecimiento de la democracia en el continente, ya que hay elecciones presidenciales en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Costa Rica y Nicaragua.

También los mandatarios expresaron su satisfacción por la adhesión plena de Venezuela al Mercosur.

Los tres presidentes reafirmaron el compromiso de sus países con la interconexión gasífera de la región, el tema central de la reunión de un día que sostuvieron aquí, y decidieron encomendar a los ministros de energía de sus países que asignen prioridad a los planes para ese proyecto y a la eventual participación de otras naciones.

El párrafo parecía indicar una invitación a Bolivia para sumarse al proyecto y posiblemente también a Perú, Ecuador, Colombia y Chile.

 

REPÚBLICA DOMINICANA: Xenofobia rechazada

La discriminación del gobierno dominicano hacia los inmigrantes haitianos ha causado reacciones del movimiento en defensa de los derechos humanos de los vecinos latinoamericanos. El Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana, el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz y el Grito de los Excluidos-Sección de Puerto Rico, condenan la política migratoria del presidente de la República Dominicana Leonel Fernández hacia los haitianos y su empeño en negar el derecho a la nacionalidad a los descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana. 

Para las entidades ante la grave crisis en la frontera dominico-haitiana, que se agrava con la muerte por asfixia en un camión de 25 haitianos que eran transportados a República Dominicana, el presidente dominicano insiste en comparar la situación con la de los Balcanes, actitud que fomenta el racismo y la xenofobia, lo que puede incitar a crímenes de odio, contrario a los valores de la cultura de paz.

En repetidas ocasiones el presidente Fernández, reaccionaría molesto cuando se le recuerda que los hijos de inmigrantes dominicanos que nacen en territorio estadounidense tienen pleno derecho a ciudadanía, educación y salud. “Nos preocupa la actitud negativa y aislacionista del gobierno dominicano ante la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del pasado 8 de septiembre, que establece claramente que los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en la República Dominicana tienen los mismos derechos que toda persona nacida en ese país”, declaran las entidades.

 

HONDURAS •  Indígenas condenados injustamente

Líderes indígenas han sido presos y condenados por presuntos crímenes pese a que las pruebas revelen que los cargos formulados habían sido falsificados. Según la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional en Honduras, activistas indígenas y defensores de los derechos humanos han pasado a ser ciudadanos de segunda clase y, como tales, obtienen justicia de segunda clase. 

El caso emblemático es que desde diciembre de 2003 Marcelino y Leonardo Miranda, dirigentes comunitarios de Montaña Verde, Departamento de Lempira, se encuentran detenidos y fueron condenados a 25 años de prisión por un homicidio en 2001 pese a que las pruebas demostraban que los cargos formulados en su contra habían sido falsificados.

En el mismo caso, otro defensor de los derechos indígenas, Feliciano Pineda, fue detenido en junio de 2005 por los cargos de robo, daños y perjuicios, violación de domicilio y homicidio. En septiembre de 2005 un guardia penitenciario amenazó a Feliciano con un arma de fuego para que firmara una declaración por la que admitiría todos los cargos en su contra.

AI asegura que “los cargos presentados contra Feliciano Pineda y los hermanos Miranda forman parte de una campaña contra dirigentes indígenas y defensores de los derechos humanos en Honduras cuyo fin es disuadirlos de continuar con sus intentos de obtener el reconocimiento oficial de sus derechos sobre la tierra” y defender otros derechos indígenas y derechos humanos.

Por eso, AI ha presentado una campaña internacional para conseguir la excarcelación de Feliciano Pineda, Marcelino Miranda y Leonardo Miranda, defensores de DDHH y de los derechos indígenas, considerados por la organización como presos de conciencia. Amnistía Internacional-Chile, la Red de Defensores de DDHH y el Equipo Pueblos Originarios, están preparando una acción para conseguir la liberación de los tres detenidos.

 

Venezuela: la OPEP no necesita incrementar producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no necesita incrementar la producción de crudo, dijo el presidente Hugo Chávez.

El mandatario aseguró que Venezuela, que es el quinto exportador de crudos del mundo, estaba produciendo a total capacidad. Venezuela está generando cerca de 2.5 millones de barriles diarios.

Chávez atribuyó que el alza de los precios del barril petrolero al incremento del consumo, la disminución de las inversiones y la caída de las reservas de crudos.

Los 11 miembros de la OPEP se reunirán en Viena para evaluar la situación del mercado.

La OPEP tiene una producción de 28 millones de barriles diarios.

 

Jerusalén sacudido por revolución política

Tras divulgarse los resultados oficiales de las elecciones legislativas palestinas, que confirmaron una victoria arrolladora para el movimiento islámico integrista Hamas, quedó claro que Cisjordania y Gaza vivieron una verdadera revolución política que ha puesto en duda el proceso de paz en Medio Oriente. Hamas, quien bajo el lema “Reforma y Cambio” se presentó por primera vez a las elecciones esperando convertirse en la segunda fuerza electoral palestina, se convirtió en el grupo parlamentario dominante y por abrumadora mayoría. Con 76 escaños en el nuevo Consejo Legislativo Palestino, frente a tan solo 43 de Al-Fatah, en un Parlamento que tendrá en total 132 diputados, Hamas puede formar gobierno sin necesidad de recurrir a un solo diputado de ningún otro partido.

 

Sube a 350 el número de muertos por violencia en Guatemala

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, dijo que “es muy difícil detener” la ola de violencia que azota este país centroamericano, la cual se ha cobrado la vida de unas 350 personas en lo que va de enero.

En declaraciones a periodistas, Berger responsabilizó del incremento de los hechos de violencia a las pandillas juveniles o maras, las cuales aseguró “están mejor organizados” que las fuerzas de seguridad.

“Hay una guerra declarada, (los pandilleros) están mejor organizados. La pugna entre ellos está propiciando esta cruel matanza de hermanos guatemaltecos, y es muy difícil controlarla”, precisó Berger.

Según reportes de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC), en un fin de semana pasado fueron asesinadas 21 personas, la mayoría integrantes de la “Mara 18”, una de las pandillas juveniles más peligrosas del país.

“La ‘Mara Salvatrucha’ le declaró la guerra a la ‘Mara 18’ hace unos meses. Se enfrentan y paran matándose unos a otros”, indicó el gobernante, al señalar que “la difícil situación de las maras”, también afecta a El Salvador, Honduras y México.

El gobierno, dijo Berger, “está haciendo esfuerzos para prevenir estos problemas”.

Anunció que en los próximos días iniciará un programa que generará 15 mil nuevos empleos para los jóvenes, y que promoverá reuniones “con la dirigencia de estos grupos, que no tengan problemas con la ley”.

El problema de las maras, agregó, “es un problema de Estado y de región”, que debe ser abordado con “más presencia de cuerpos de seguridad, más preparación de éstos; más empleos, más escuelas, más polideportivos”.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, informó sobre la detención de nueve pandilleros que supuestamente integraron un grupo de 15 que causó una matanza en una cancha de futbol.

Un portavoz de la PNC explicó que seis de los muertos, entre jugadores de futbol y aficionados, fueron obligados por pandilleros de la “Mara 18” a tirarse al suelo y luego les dispararon a quemarropa.

El otro fallecido fue un pandillero, aún no identificado, quien murió a causa de lesiones con armas cortantes supuestamente a manos de vecinos del lugar que intervinieron para defender a la población que se encontraba en la cancha de futbol.

Saca dijo que “se presentarán a los primeros nueve supuestos autores de esta masacre, los cuales aparentemente han sido identificados por los aficionados que los conocen en la localidad”.

 

Reduce en 57% su salario Evo Morales

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, promulgó un decreto que reduce su sueldo, así como el de los funcionarios del Ejecutivo, en 57%, monto que pasará a un “fondo de ahorro” para atender asuntos sociales. Morales anunció que, de ahora en adelante, su salario será de 15 mil bolivianos (unos mil 856 dólares), muy por debajo de los 34 mil 900 bolivianos (4 mil 319 dólares) previstos para el jefe de Estado. “La rebaja es de 57%, no sólo de 50%, como habíamos prometido (en la campaña electoral)”, explicó Morales en una conferencia de prensa, en la que anunció este decreto, cuatro días después de asumir su gestión de cinco años.

 

Teme Chávez ataque a su país

El presidente Hugo Chávez aseguró que los recientes intentos de Estados Unidos por bloquear la venta de equipos militares a Venezuela sugieren que Washington planea una acción militar contra su país. Durante su programa semanal de radio y televisión, Aló, presidente, Chávez aseguró que Venezuela obtendría armas, aviones y barcos, pese a los intentos de Estados Unidos por impedirlo. Añadió que su gobierno pronto no tendría necesidad de tecnología hecha en EU, en lo absoluto. “Se han dedicado en el mundo entero a impedir o tratar de impedir que compremos un fusil”, señaló.

 

Crece el número de víctimas en el derrumbe de Polonia

Fuerzas de rescate terminaron la búsqueda de sobrevivientes en el centro de exposiciones, cuyo techo se derrumbó el sábado, al tiempo que el gobierno informó que el número de muertos ascendió a 66 y el de heridos a 141. El cuerpo de bomberos cree que todas las víctimas han sido desenterradas y que no quedan más cadáveres entre los escombros. Anteriormente, el jefe de bomberos de la región, Janusz Skulich, había dicho que las posibilidades de encontrar supervivientes eran casi nulas. “Desde las diez de la noche del sábado no hemos encontrado a nadie con vida”, añadió. Hoy iniciarán las tareas de desescombro del centro.

 

Reciben los chinos en París el año del perro

La comunidad china de París celebró el año nuevo del zodiaco de esa nación oriental, con un desfile alegórico que inició en la plaza de la casa de gobierno parisiense (Hotel De Ville) y recorrió algunas calles y plazas del centro de la capital francesa. Con perros gigantes que representaron al animal que simboliza este año y dragones de 50 metros de largo, la comunidad china sorprendió a los habitantes de esta ciudad, que por primera vez presenciaron esta festividad. Gran parte de la comunidad china y vietnamita que asistió al desfile radica los barrios Belleville y Choisy, coloquialmente conocida como Hong Kong-sur-Seine, en alusión al río Sena, que atraviesa esta metrópoli. La fiesta del año nuevo es la celebración más importante de las comunidades chinas en el mundo.

 

Temen más de mil muertos por naufragio

Embarcaciones de rescate de Egipto y Arabia Saudita han recogido del Mar Rojo a unos 362 sobrevivientes del barco que se incendió y hundió, pero más de mil pasajeros y tripulantes habrían muerto, dijeron las autoridades.

El gobernador de la provincia egipcia Mar Rojo, Bakr El Rashidi, manifestó que 340 personas habían sido rescatadas del mar hasta ayer en la mañana.

Cientos de familiares de los pasajeros empujaban a una fila de policías antimotines apostados en las puertas del puerto de Safaga, en momentos que se incrementaba la frustración por la falta de información sobre los desaparecidos.

El barco transportaba a unos 1,400 pasajeros y tripulantes.

El barco se hundió el pasado viernes antes del amanecer mientras trasladaba pasajeros y automóviles desde el puerto saudita de Dubah hasta Safaga. Algunos sobrevivientes dijeron que primero hubo un incendio y luego se escuchó una explosión. El ferry al parecer se hundió rápidamente y no se recibieron señales de que había problemas.

 

Denuncian maltrato de gobierno mexicano a extranjeros

La Iglesia Católica del norte del país denunció que las protestas del gobierno mexicano contra las medidas antiinmigrantes de Estados Unidos son inconsistentes con las “políticas salvajes” que aplica contra los indocumentados latinoamericanos.

El coordinador de la Pastoral Migratoria de la Diócesis de Saltillo, estado de Coahuila, Pedro Pantoja, lamentó que las quejas de las autoridades de México por el maltrato que dan a los migrantes en territorio estadounidense “no coinciden con las políticas salvajes y extremas que el gobierno mexicano ejerce contra los inmigrantes centromericanos”.

El activista relató a la prensa las numerosas y graves violaciones de los derechos humanos y a la integridad física que padecen los extranjeros en su trayecto clandestino, por esa región, al país vecino del norte.

Hizo notar que cada vez es mayor e intensa la persecución de migrantes foráneos, por parte de las corporaciones migratorias, policíacas y de seguridad, en los sitios ferroviarios donde abordan los trenes de carga.

“Recién hemos observado muchos casos de personas mutiladas a causa del acoso de los guardianes de trenes”, señaló.

Pantoja narró que en un acto de “salvajismo”, con frecuencia los policías y guardianes que persiguen “a los varones los arrojan a propósito a las vías, luego de darles una golpiza”.

Expuso que aunado a las persecuciones aéreas y terrestres de grupos de indocumentados, del mismo modo son cada vez más frecuentes las capturas de mujeres indocumentadas para abusar sexualmente de ellas.

Indicó que en el caso de las mujeres, “si éstas se niegan a satisfacer sus deseos sexuales, también son arrojadas”.

Este es el panorama de brutales vejaciones a los migrantes en tránsito que predomina en esa región del estado de Coahuila, colindante con Estados Unidos, de acuerdo con el citado defensor de los derechos humanos.

Por consiguiente, consideró como un acto de incongruencia que el gobierno de México exija respeto para sus nacionales a las autoridades estadounidenses, mientras que en su propio suelo permite que se maltrate a los centroamericanos, sudamericanos y caribeños.

Director también de la Casa del Migrante Belem, en aquella entidad del norte del país, Pantoja informó que en ese refugio se atendieron en el 2004 a 4, 950 indocumentados, y que en 2005 la cifra superó los 10 mil.

Notificó que en esa casa asistencial el 60% de los foráneos atendidos son hondureños, 15% salvadoreños, 10% guatemaltecos, 5% nicaragüenses, y el resto de naciones del Caribe y Sudamérica.

En cuanto a las edades de estas personas, 60% son menores de 25 años, 10% mayores de 35 años, y el restante porcentaje comprende a quienes se hallan entre las dos edades. Este dato revela la juventud de la mano de obra que se dirige a Estados Unidos.

No tuvo duda en resaltar que ese hecho intimidatorio no es un incidente aislado, puesto que “todos los días la aeronave vuela rasante [sobre el refugio de indocumentados], con un oficial en la puerta portando un arma de grueso calibre”.

 

Deportan a México a 50 mil niños en el 2005

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a más de 50 mil menores de edad, mexicanos y centroamericanos, que durante el año pasado fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Esta institución gubernamental reportó que mientras que entregó a los niños y adolescentes mexicanos a sus familias en sus lugares de origen, procedió a deportar a los restantes pequeños a sus respectivos países.

Aunque el organismo no dio a conocer cifras comparativas, es evidente que el dato mencionado revela el alto número de personas que sin ser mayores de edad intentan a diario inmigrar a territorio estadounidense.

El INM informó, mediante un boletín, que durante el período de enero a octubre de 2005 recibió de la Patrulla Fronteriza y de otras corporaciones estadounidenses a 39,100 menores de 18 años que fueron repatriados.

Notificó también que personal a su cargo se responsabilizó de proporcionar la atención básica a esos chicos, desde el momento que le fueron entregados en la franja limítrofe hasta “su integración al núcleo familiar o lugar de donde son originarios”.

En el mismo espacio de tiempo, 10 meses, un total de 17,632 de esos niños y adolescentes, de ambos géneros, fueron cuidados en los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otros sitios alternos, según dijo.

Como una medida de seguridad, consignada por las leyes, las autoridades mexicanas trasladan a los pequeños que son deportados a los distintos refugios que el DIF tiene diseminados en las ciudades de la frontera.

Con el resguardo en estos centros infantiles se pretenden contrarrestar los graves riesgos que enfrentan los infantes que, al no tener a sus familiares al alcance, irremediablemente caen en condición de vulnerabilidad.

Asimismo el INM difundió que, de enero a noviembre de 2005, atendió a un total de 11,129 menores centroamericanos que fueron repatriados a sus países, supuestamente después de haber sido deportados por las autoridades de Estados Unidos.

Aunque el organismo mexicano no precisó en qué sentido atendió a este número de chicos, confirmó que los trasladó de regreso “a sus lugares de origen”.

Sin embargo, garantizó que lo hizo en “estricto respeto a sus derechos humanos”, y en el marco del arreglo de Repatriación Digna, Ordenada y Segura de centroamericanos por la frontera sur de México.

En el desglose del informe detalló que de los niños y adolescentes atendidos, 4,897 son de nacionalidad guatemalteca, 4,093 hondureños, 2,113 salvadoreños, y 26 nicaragüenses.

El instituto destacó que 7,357 menores repatriados viajaban acompañados, mientras que 3,772 lo hacían solos.

Destacó que el objetivo consiste en garantizar el ejercicio de los derechos que a estos chicos confieren las leyes mexicanas, ordenamientos internacionales y multilaterales, así como para brindar atención humanitaria.

 

Hallan planeta semejante a la tierra

Científicos de varios países descubrieron un planeta similar a la Tierra a unos 20 mil millones de años luz, un adelanto importante en la búsqueda de vida extraterrestre, dijeron expertos de la Universidad de St. Andrews (Escocia). El planeta, localizado cerca del centro de la Vía Láctea, tiene una atmósfera parecida a la de la Tierra, aunque es muy frío, pero los expertos confían en que haya otros similares. El descubrimiento es el resultado de un proyecto internacional en el que han participado 73 científicos de 12 países. El profesor Keith Horne, de la Universidad de St. Andrews, que ha colaborado en estos estudios, dijo que el próximo objetivo es encontrar más, con el fin de establecer si abundan o no planetas habitables, semejantes a la Tierra.

 

Se radicalizan protestas islámicas por caricaturas

Las protestas en los países musulmanes por la publicación en medios periodísticos europeos de unas caricaturas del profeta Mahoma han experimentado una nueva escalada, acompañada de una mayor radicalización, ahora con la quema de embajadas en Damasco.

Irán dio un paso más en el asunto de las caricaturas al anunciar que se propone revisar los acuerdos comerciales con los países con medios de comunicación implicados en la publicación de los dibujos.

En Damasco, centenares de manifestantes sirios lograron penetrar e incendiar los edificios que albergan las embajadas de Dinamarca y Noruega, los dos países europeos que publicaron por primera vez las viñetas.

Además, las sedes diplomáticas de Suecia y de Chile, ubicadas en el mismo edificio que la danesa, resultaron asimismo incendiadas.

Centenares de personas se congregaron ante el edificio de la embajada de Dinamarca en Damasco. Más de cien de ellas penetraron luego en el edificio y comenzaron a destrozar el material informático de las sedes y prendió fuego a las enseñas nacionales de los países para sustituirlas por emblemas religiosos.

Tras incendiar la legación danesa hicieron lo mismo con la Noruega, e intentaron dirigirse a la de EU, pero esta sede diplomática, según los testigos, estaba tomada por los cuerpos antidisturbios de la policía siria que impidieron el acceso.Las autoridades danesas han pedido a sus ciudadanos que se encuentren en Siria que dejen ese país inmediatamente.

La protesta en Damasco ha sido la más violenta de las registradas hasta ahora en diversas ciudades de países musulmanes, aunque los ataques contra las embajadas de Dinamarca o sedes de la Unión Europea se produjeron ya en días anteriores, como el registrado el pasado viernes en Yakarta y los ataques de grupos palestinos radicales en Gaza.

Estos ataques, que ayer alcanzaron también al centro Cultural de Alemania, cuya bandera fue quemada, han provocado, según fuentes palestinas, que en Gaza “no quede ni un europeo” de los que cumplen misiones diplomáticas o funcionarios de los organismos internacionales que proporcionan ayuda.

 

Pruebas de escritura maya contemporánea a la egipcia

Los recientes descubrimientos arqueológicos en el sitio de San Bartolo, en el departamento de Petén, dan cuenta del hallazgo de jeroglíficos que demuestran que los mayas practicaron la escritura desde hace 2,300 años.

Los jeroglíficos se encontraban incrustados en unos murales que “muestran un retrato detallado sobre la mitología maya de la creación” en uno de los cinco edificios del complejo San Bartolo, explicó el arqueólogo guatemalteco Boris Beltrán, quien los descubrió “por casualidad” hace dos años.

San Bartolo está situado en el noreste del departamento de Petén, al norte del país, una de las regiones de Guatemala en donde los mayas edificaron las más impresionantes ciudades de su cultura.

Los mayas, indicó, “tenían la tradición de, por generaciones o períodos de gobernantes, construir nuevos edificios sobre edificaciones anteriores”.

El edificio “Los Murales”, como lo denominaron los arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses que trabajaron en este proyecto, fue reconstruido en al menos cuatro ocasiones “una sobre la otra”.

Los expertos no han logrado descifrar aún el significado de los jeroglíficos, aunque, según Beltrán, “puede tratarse de textos relacionados” con el poder o con gobernantes.

Lo que sí determinaron, por medio de las pruebas de carbono 14, es que los murales datan de un período entre el año 100 al 390 antes de Cristo, es decir que puede tener hasta más de 2,300 años de antigüedad.

“Este es el primer hallazgo que se haya hecho sobre escritura maya en pintura. Pero sobre piedra ya existe otro antecedente todavía más antiguo: el del sitio de “El Portón”, en Alta Verapaz, en donde se encontró una esfinge de piedra con jeroglíficos que data de 400 años antes de Cristo”, explicó Beltrán.

Esto, agregó el arqueólogo, “demuestra que los mayas practicaban la escritura casi al mismo tiempo que lo hicieron otras civilizaciones como la egipcia”.

Además de los jeroglíficos, los murales muestran los ciclos míticos del dios del maíz, así como “un bloque estucado con representación de 11 glifos (signos cincelados), que aún no han sido identificados”, y que son objeto de análisis y estudio por parte de los arqueólogos estadounidenses David Stuart y Karl Taube.