Enfrentamiento entre supuestos militares mexicanos y agentes de EU

Varios hombres vestidos con uniformes del Ejército mexicano, al parecer presuntos narcotraficantes, y agentes de seguridad de Texas protagonizaron un incidente cerca de la frontera entre ambos países, dijeron varios funcionarios.

La funcionaria Andrea Simmons dijo que los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas persiguieron hasta el Río Grande a los uniformados mexicanos, que viajaban en tres camionetas, por creer que llevaban drogas.

Los hombres, que vestían uniformes militares mexicanos, se encontraban en territorio estadounidense, en Texas, agregó Simmons.

Según Simmons, el FBI no participó en el incidente y refirió el caso a la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos.

El diario Inland Valley Daily Bulletin, de Ontario, en California, informó que el incidente incluyó un enfrentamiento armado entre militares mexicanos y presuntos narcotraficantes. El 15 de enero el Bulletin indicó que el Ejército Mexicano cruzó la frontera y se adentró en Estados Unidos en más de 200 ocasiones desde 1996.

En una conferencia de prensa, el funcionario Rick Glancey, de la Coalición de Alguaciles de la Frontera de Texas, dijo que no pudo confirmar si los hombres armados eran soldados mexicanos, policías o narcotraficantes, y no quiso identificar las insignias vistas por sus agentes en los uniformes.

El subjefe de policía del condado de Hudspeth, Mike Doyal, dijo que miembros del Ejército Mexicano emplazaron varias ametralladoras en el territorio estadounidense a más de 200 metros de la frontera, indicó con anterioridad el Daily Bulletin.

“Nos han inculcado tanto no iniciar un incidente internacional con México que esto ocurre desde hace años”, afirmó Doyal. “Cuando te enfrentas con ametralladoras, ¿qué puedes hacer? ¿Quién es el primero que se atreve a apretar el gatillo? Ciertamente, no somos nosotros”.

El alguacil del condado de Hudspeth, Arvin West, cuyos agentes se vieron mezclados en un incidente similar el año pasado, dijo estar convencido de que las autoridades mexicanas saben quién participó en el suceso.

Por su parte, el gobierno mexicano rechazó que soldados de su país hayan participado en un enfrentamiento entre hombres vestidos con uniformes del Ejército Mexicano y agentes de la policía de Texas en la margen estadounidense del Río Bravo.

A través de una declaración emitida por la cancillería, el gobierno señaló que las personas con uniformes militares podrían haber sido narcotraficantes que buscan dañar la imagen de las Fuerzas Armadas mexicanas y la cooperación que México y Estados Unidos tienen en la lucha contra el crimen organizado.

“Es un hecho que organizaciones dedicadas al crimen organizado, incluido el narcotráfico, en diversas ocasiones han hecho uso de vestimenta y equipo de transporte de tipo militar o de cuerpos de seguridad pública”, señaló la cancillería.

Afirmó que el incidente será investigado por las autoridades tanto de México como de Estados Unidos.

 

La Propuesta anti-inmigrante fue aprobada por los Representantes

El ambiente se mostró bastante tenso y, al final, los indocumentados serán quienes sufrirán las consecuencias. “Con la esperanza de un mejor futuro para la comunidad latina, varias personas asistieron al capitolio para rechazar la propuesta anti-inmigrante 1383, en la cual se estipula la negación de servicios médicos, verificación del estatus legal de estudiantes, la obstrucción de renovar o expedir licencias de conducir a indocumentados.

Mientras que los partidarios de la propuesta 1383, formulada por cuatro republicanos, dicen que los inmigrantes legales se merecen el mismo derecho que los Americanos y que se opone a que los indocumentados reciban el mismo trato, los opositores a esta propuesta, dicen que se debería encontrar una manera practica de lidiar con esta situación y no pisotear a la comunidad inmigrante.

Greg Serbon del Indiana Federation for Immigration Reform and Enforcement comentó: “yo apoyo la Propuesta 1383 porque la inmigración ilegal es un crimen. Los ciudadanos americanos que pagan impuestos están siendo fuertemente castigados”.

“No creo que ningún indocumentado merezca el uso de nuestros servicios públicos. No entiendo por que un ilegal viene aquí y piensa que tiene el derecho de violar la ley” dijo una ciudadana americana, Edytha Hall.

Paul Sterrett, un juez jubilado de Mooresville, Indiana, dijo que “no tengo ningún problema con personas que están aquí legalmente, porque mis padres también inmigraron, pero lo hicieron de una manera legal”.

El Señor Kennedy, Concejero del Indiana Hospital and Health Association, comentó que “desde el punto de vista de la Asociación de Hospitales en Indiana, estamos preocupados por los cambios que esta propuesta representaría”.

 

Cambios migratorios golperían fuerte la economía de latinoamerica

El endurecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos tendría un “impacto dramático” sobre las remesas y la economía de América Latina, la región en desarrollo que menos crecerá en 2006, dijeron en México funcionarios de la CEPAL.

Los representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalaron que los países centroamericanos serían los más golpeados por una eventual restricción migratoria en Estados Unidos, debido a la alta incidencia de las remesas que envían los inmigrantes en el Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones.

“Un endurecimiento de la política migratoria tendría un impacto dramático en las economías más pequeñas de Latinoamérica y acentuaría las magras condiciones de pobreza que persisten en la región”, dijo en rueda de prensa el salvadoreño René Hernández, funcionario de la oficina subregional de la CEPAL en Ciudad de México.

Hernández y el director de las políticas de desarrollo de la ONU, Robert Vos, se refirieron a la cuestión migratoria al presentar a la prensa mexicana el informe sobre la situación y perspectivas de la economía de América Latina y el Caribe para 2006.

Según la CEPAL, organismo que depende de la ONU, América Latina recibió en 2005 más de 41 mil millones de dólares por concepto de remesas.

México, con unos 20 mil millones de dólares (2.65 por ciento de su PIB), y Colombia, con 3,530 millones (2.96 por ciento del PIB), fueron los países latinoamericanos que más captaron remesas el año pasado.

El Salvador, que en 2005 recibió 2,821 millones de dólares en remesas (el 16.5 por ciento de su PIB); Honduras, con 1,316 millones (15.9); Guatemala, con 2,780 millones (8.6), y Nicaragua, con 603 millones (12 por ciento) resultarían muy golpeados por la restricción migratoria en Estados Unidos, según la CEPAL.

Tal medida “tendría un gran impacto en el consumo, el crecimiento y toda la actividad económica de los países más pequeños y altamente dependientes de las remesas de sus inmigrantes”, enfatizó Hernández.

Según la CEPAL, organismo que depende de la ONU, América Latina recibió en 2005 más de 41 mil millones de dólares por concepto de remesas.

 

En riesgo los yacimientos transfronterizos mexicanos

El avance de Estados Unidos para extraer petróleo en aguas profundas del golfo de México pone en riesgo reservas de México por 2 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo, recursos que detectó Petróleos Mexicanos (Pemex) en el yacimiento transfronterizo en el cual empresas internacionales iniciaron sus trabajos de exploración y evalúan el inicio de la explotación en la región que se conoce como Hoyo de Dona. Según el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, la paraestatal también hizo “importantes hallazgos” en el mismo yacimiento que se encuentra entre los límites marítimos con EU.

 

EU subcontrató tortura en Europa

Un informe divulgado en Estrasburgo sobre acciones clandestinas de la CIA revela que existen evidencias de que Estados Unidos “subcontrató tortura”, al encargársela a personas en otros países de Europa. En el documento de 25 páginas, su autor, el senador suizo Dick Marty, dice que posiblemente los gobiernos europeos tenían conocimiento de ello. Después de varias semanas de trabajo, el jefe de la comisión investigadora llegó a la conclusión de que la CIA utilizó el territorio europeo para transportar a sospechosos de haber cometido actos de terrorismo a terceros países, donde fueron torturados. Sin embargo, Marty admitió que no cuenta con pruebas suficientes para confirmar varios informes periodísticos y de Human Rights Watch, que denunciaron la existencia de cárceles secretas en Polonia y Rumania.

 

Confirman que militares mexicanos han ingresado a territorio de EU

Un reporte confidencial del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos documenta la existencia de cinco incursiones de militares y policías mexicanos armados a territorio estadounidense en los últimos tres meses del 2005, incluido uno el mes pasado en el sur de California.

El informe oficial estado-unidense señala que los cruces implicaron el ingreso de policías o soldados en vehículos militares y forman parte de los 231 incidentes registrados por la Patrulla Fronteriza en los últimos 10 años. Uno de los incidentes incluyó a cinco policías de la ciudad de Tijuana que persiguieron a dos hombres a través de la frontera en 2004; algunos de los policías mexicanos dispararon contra los sospechosos que estaban dentro de territorio estadounidense y los oficiales regresaron a México después de capturar a los individuos.

 

Amenaza “el dos” de Al-Qaeda a EU

El número dos de la red terrorista Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, calificó al presidente estadounidense George W. Bush de “carnicero” y de “fracasado”, y amenazó con un nuevo ataque a Estados Unidos en un video transmitido por la televisora árabe Al-Jazeera. Fue la primera aparición de Al-Zawahri desde que EU bombardeó una aldea en Paquistán a fin de asesinarlo. En el bombardeo murieron casi una veintena de civiles. También acusó al presidente de Paquistán, Pervez Musharraf, de cómplice en el bombardeo. Autoridades paquistaníes condenaron el bombardeo, señalando que si bien habían sido muertos algunos militantes de Al-Qaeda, la mayoría de las víctimas eran pobladores de la zona.