Es un movimiento artístico e intelectual europeo. Abarca desde 1800 hasta 1850 aproximadamente. Su estilo no se puede identificar con otro en particular, los estados de ánimo de los protagonistas de las obras se ven reflejados y generalmente hay algo de melancolía en el ambiente.

La pintura romántica se distingue por la expresión de los sentimientos, la imaginación se proyecta en el lienzo quedando un producto altamente subjetivo y místico.

Los artistas románticos gustaban de temas relacionados con la naturaleza y la vida salvaje, se preocupaban por lo exótico y lo sublime; lo oscuro, lo inmenso.

Romanticismo Hispanoaméricano

El romanticismo llegó a Hispanoamérica con el Argentino Esteban Echeverría. Esteban tomó su influencia directamente del movimiento en Europa donde vivió durante un tiempo.

El romanticismo en América sufrió algunas modificaciones puesto que las condiciones de vida eran muy distintas. Permaneció lo exótico y la representación de sentimientos, aderezados con un fuerte patriotismo y actitudes humanitarias.

Una de las obras literarias que distinguen al romanticismo en hispanoamérica es -María- del autor Jorge Isaacs.