Sondeos muestran grado alarmante de desinformación

Por: Paul Craig Roberts

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Germán Leyens

Dos sondeos recientes, uno de Los Angeles Times/Bloomberg y el otro de New York Times/CBS News explican el que Bush se salga con la suya cuando comete ofensas que podrían conducir a un juicio político. La mitad de la población de USA es incapaz de adquirir, procesar y comprender información.

Gran parte del problema son los propios medios, que sirven como agencia de desinformación para el gobierno Bush. Fox “News” y la radio hablada derechista son los peores; pero como los medios propagandísticos establecen el estándar para la verdad y el patriotismo, todos están afectados en algún grado.

A pesar del fiasco mediático, casi la mitad de la población ha logrado discernir que la invasión usamericana de Irak no ha aumentado su seguridad y que el ataque del gobierno Bush contra las libertades cívicas no es un componente necesario de la guerra contra el terror. El problema, por lo tanto, reside en la ausencia de debida diligencia por parte de la otra mitad de la población.

Consideremos el sondeo de New York Times/CBS. Un sesenta y cuatro por ciento de los entrevistados están preocupados por la posible pérdida de libertades cívicas como resultado de las medidas antiterroristas impuestas por el presidente Bush. Sin embargo, un 53% aprueba que se espíe sin obtener mandatos judiciales “a fin de reducir la amenaza de terrorismo.”

El sondeo de LA Times/Bloomberg presenta anomalías que también son sorprendentes. Sólo un 43% dijo que aprueban el desempeño de Bush como presidente. Pero una mayoría cree que las políticas de Bush han aumentado la seguridad de USA.

Es extraordinario que haya quien pueda pensar que los usamericanos están más seguros como resultado de la invasión de Bush de dos países musulmanes y de las constantes amenazas de ataques militares contra otros dos.

Antes de la invasión de Irak por Bush, una amplia mayoría de musulmanes tenía una opinión favorable de Usamérica. Ahora queda sólo un 5%.

La administración Bush se sorprende del triunfo de Hanas porque es suficientemente estúpida para creer que cientos de millones de musulmanes deberían agradecer a USA su interferencia en sus asuntos internos durante 60 años, mediante el establecimiento de colonias y gobiernos títeres para reprimir sus aspiraciones y alcanzar, en su lugar, los objetivos del gobierno de USA.

Es urgente que los usamericanos comprendan que un 95% de todos los terroristas musulmanes del mundo fueron generados en los últimos tres años por la invasión de Bush en Irak.

Es urgente que los usamericanos comprendan que si Bush ataca a Irak y Siria, como se lo propone, provocará un estallido del terrorismo y la desaparición de las libertades cívicas usamericanas en una guerra de treinta años que llevará a USA a la bancarrota.

Paul Craig Roberts fue Secretario Adjunto del Tesoro en la administración Reagan. Fue editor asociado de la página editorial del Wall Street Journal y editor colaborador de National Review. Es co-autor de “The Tyranny of Good Intentions”. Para contactos: pcroberts@postmark.net 

http://www.counterpunch.org/roberts01292006.html

Traducido del inglés al castellano por Germán Leyens, miembro del colectivo de traductores de Rebelión y asimismo de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística