PROYECTO NIV

EDITORIAL
por: Cristina Chávez (tinach_17@hotmail.com)
Hola chavos!. Estamos en nuestra segunda edición de esta nueva página.  Espero que les haya gustado la primera edición en donde hablamos y les dimos a conocer acerca de el club NIV, y de lo que esperamos que pase con éste. En esta edición vamos a hablar de música. La música es muy importante para los jóvenes, es algo con lo que los jóvenes nos identificamos y es algo que algunos encuentran como un escape de este mundo. También tendremos una breve historia llamada “Crónicas de una mano Obrera Parte I” Por Jonathan Báez. Espero que disfruten esta edición.

 

 

 

Reggaeton: El Género Musícal Más Pegajoso del Momento.
Por: Edgar Chávez

El reggae surgió en Jamaica en los años de 1970, y con el transcurso del tiempo se fue mezclando con otros ritmos y evolucionó y creó un nuevo género, muy exitoso, llamado reggaeton. Este género de música no fue creado hasta mediados de los 90’s en Puerto Rico, pero no todo empezo ahí. Fue en Panamá donde se empezó a cantar el reggae en español, traduciendo las letras de algunas canciones en inglés al español y usando los mismos tracks o música del fondo. Mientras que en Puerto Rico se empezaba a cantar hip-hop o rap en español, al mismo tiempo en Panamá se traducían algunas de las letras del rap o hip-hop americano al español.

Con el paso del tiempo, en estos dos países fue evolucionando el estilo de música de cada uno. Entonces vinieron individuos como Vico C y Big Boy, que fueron algunos de los pioneros en este género de música, imponiéndose poco a poco en Panamá. Vico C y Big Boy lograron romper las barreras internacionales pero con poco éxito. Fue hasta recientes años que el género empezó a levantar vuelo en América, con Daddy Yankee como la estrella principal cantando su gran éxito “Gasolina”; entonces fue cuando el reggaeton explotó en América, seguido por más reggaetoneros como Ivy Queen y Don Omar, entre otros. Pero no todo fue y sigue siendo fácil para este género tan “controversial”. Y digo controversial porque muchas de las letras de esta música tan pegajosa, a veces son obscenas, o muy sexuales, a veces hasta vulgares, pero por supuesto hay excepciones.

El reggaeton es tan fuerte que explotó como un virus. “La gente antes no podía ver ni en pintura a los raperos, pero esa percepción está cambiando”, dice Big Boy. Los problemas a los que se enfrentan la mayoría de las veces son la censura, por lo mismo de que las canciones son muy obcenas.

Existe un documental llamado Pocos Elegidos: El Documental fue producido por Big Boy, allí se narra la historia del reggaetton y se hace una distinción entre el Rap y Hip-Hop con el reggaeton, contiene entrevistas de raperos y reggaetoneros, y muchos hablan de sus comienzos y lucha para salir adelante en la industria musical. También hacen mención de la relación o vínculos de reggaeton con el sexo. El sexo vende y esto lo saben muy bien los productores y cantantes del género. Pero cada cantante tiene diferentes opiniones y gustos en torno a su música, algunos prefieren escribir su música limpia y decente mientras hay otros que piensan que no se debe desvincular el ritmo sensual de la música y de la forma sexy de bailar. Sea como  sea, el raggaeton está aquí para quedarse, por cuanto tiempo, quien sabe; lo que yo sé es que esta música esta muy pegajosa y tiene muy buen ritmo para bailar, jaja!!, si solo yo supiera como bailar!

Espero que les haya gustado este que es mi primer artículo, y van a ver más como éste en el futuro. Pero como yo soy bien chido, les voy a dejar a ustedes que escojan el siguiente género de música del que les gustaría saber,

Norte o Bachata para comentarios  mándenme un e-mail a:
Edgarius999@yahoo.com
Hasta la próxima!!

 

Crónicas de una mano obrera I
por Jonathan Báez

Esta es tu historia, mi historia o la de tu vecino (el latino), porque de una manera u otra nos une un jodido sueño. Venimos con nuestras maletas llenas de tradiciones y cultura, compartiendo ideologías, costumbres y sueños sin expectativa de la discriminación de algunos anfitriones de este gran país. Venimos a conquistar su pedante lenguaje para no errar en comunicación, pero sin duda venimos con la esperanza de triunfar.

Cansada ya la espalda y arrastrando los pies, arrastrando desesperación. No quiero ir a casa porque no tengo una, solo quiero dormir como un perezoso y soñar como un niño. Camino cuatro pasos fuera del edificio y me topo con mi distorsionada sombra que cae junto con la nieve en el piso, y me pregunto: “De donde viene y adonde va?” y no solo me refiero a la nieve, sino también a mi perdida sombra que me acompaña fiel, sin temor, como resguardando mi espalda. Adonde vamos? Aún no lo se pero es preciso seguir. Nos espera la nada y el todo; dos experiencias tan significantes y tan distantes. Después de ocho horas de arduo trabajo, disputas innecesarias y querellas interminables, con cierta socarronería imito descansar pero mi espalda no me deja, se queja y me reclama tanto abuso. Solo así recapacito y siento que debería aceptar tantos reclamos sabiendo que es ella mi sostén, mi cimiento principal o algo así como una madre de familia y aun así, no renuncio a mis metas y mis sueños. Después de un rato mis intentos cesan y me doy por vencido como cada vez que intento hallar mi identidad, pues huye y se me esconde y entonces recurro a ser soez conmigo mismo.  Inconforme con esto le robo a todos mis ídolos un poco de su belleza para crearme y encontrarme. Soy un sisón de personalidades, pero nunca pierdo mi ABOLENGO.