Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Infonavit es un programa del gobierno federal que da préstamos a trabajadores del estado para que puedan comprar una casa. Hasta ahora ha ayudado a millones de mexicanos a lograr su sueño de tener su propio techo. Obviamente el programa maneja millones y millones de pesos. Ahora Infonavit está intentando conseguir un paro legal para ya no tener que cumplir con las nuevas leyes federales de transparencia. ¿Qué puede ser que no quieren revelar?

* De los 30 países que son miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México ocupa el último lugar en cuanto a sus familias ahorradoras. Mientras las familias portugueses ahorran el 11.8% de sus ingresos y las estadounidenses el 1.8%, las de México salen debiendo el 3.2% de sus ingresos anuales en promedio.

* Cuando Roberto Madrazo era gobernador del estado de Tabasco, compró un departamento en Miami valorado en más de un millón de dólares. Su sueldo, sin embargo, no rebasaba 140,000 dólares anuales.

El candidato presidencial del PAN se refirió recientemente a Madrazo, candidato presidencial del PRI, y su poder de compra, “En ese tiempo se compró un departamento en Miami con un nombre falso y con una empresa fantasma. Si el sueldo del Gobernador de Tabasco da para eso, bueno pues entonces ya entendemos porque hay tanta pobreza.”

Faltan casi 5 meses de campaña todavía.

* De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en los próximos 25 años el país perderá la mitad de sus bosques manglares debido a las industrias turística y petrolera.

* En muchas gasolineras del país se despacha el producto en litros incompletos. La Procuraduría Federal del Comercio estima que ese truco le da ganancias extras a Pemex de 20 mil millones de pesos anuales.

Ahora que el gobierno está presionando a muchas franquicias para que reemplacen sus bombas chuecas, muchas gasolineras han cerrado sus puertas al público en paros regionales para protestar la idea.

* Cuando Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México y ex precandidato presidencial del PRI, declaró que durante su cargo compró casas millonarias en Jalisco, Acapulco, Valle del Bravo y Paris, una polémica se desató. El público creía que era imposible comprar tantos bienes con el sueldo de un gobernador. El procurador del estado hizo una investigación y sostuvo que no encontró pruebas suficientes en contra de Montiel. Esto causó tanta molestia con tanta gente que el procurador pasó la bolita a la Secretaría de Hacienda, departamento que hasta ahora no ha hecho ninguna investigación al respecto.

Se divulgó que Montiel también tiene una casa valorada en 1.7 millones de dólares en una zona exclusiva de España. Lo curioso es que la casa es de Montiel, pero está a nombre de una controladora que está en manos de otra controladora que no tiene domicilio.

No hay quien como un gobernante en México.

* En un delito electoral más que obvio, el PRI regaló 50 pesos a cada persona que asistió a un mitin priista en Guelatao, Oaxaca. Para cuidar su cola en esta región de moderada pobreza, el PRI hizo que cada persona firmara un papel que decía, “Recibí del municipio de San Pedro Quiatoni la cantidad de 50 pesos por concepto de alimentación.”